El Gobierno Nacional otorgará ayuda económica y psicológica a las víctimas de violencia de género

El Programa ACOMPAÑAR contempla un subsidio equivalente a un salario mínimo, vital y móvil que será abonado durante seis meses. “Este apoyo económico tiene la finalidad de contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia por motivos de género”, justificó el Poder Ejecutivo

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

El aumento de los casos de violencia de género es otro de los daños colaterales de la cuarentena por el coronavirus. Desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las denuncias de mujeres por maltrato, abuso, amenazas, insultos o golpes se incrementaron en un 25%. En este contexto, el Gobierno Nacional anunció que otorgará un subsidio y asistencia psicológica, no solo a las mujeres, sino también a personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género.

A través del Decreto 734/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se comunicó la creación del “Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (ACOMPAÑAR)”, que -en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad- tendrá como objetivo “promover la autonomía de las mujeres y de las personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

La medida de asistencia comprende a mujeres y personas LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) “que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentran expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”.

Para acceder a la prestación del Programa ACOMPAÑAR, la persona deberá acreditar que es víctima mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires. La asistencia económica podrá ser solicitada por “toda persona residente en el país” (o extranjera con residencia legal en Argentina no inferior a un año) mayor de 18 años.

Quienes accedan al programa recibirán una suma de dinero “no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva” por el valor de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875.) que será abonado durante seis meses. “Este apoyo económico tiene la finalidad de contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia por motivos de género”, se especificó.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

No obstante, se aclaró que este subsidio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; la Asignación por hijo con discapacidad; el monotributo social; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); y trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Pero es “incompatible” con personas con ingresos por trabajo en relación de dependencia, ya sea en el sector público o privado; monotributistas y autónomos, con subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado Nacional; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo; pensión universal para adulto mayor; prestación por desempleo.

El Estado cesará la asistencia en casos de fallecimiento de la persona destinataria, por renuncia expresa, o por el ingreso de la víctima a otro programa social destinado a “personas en situación de violencia por motivos de género”.

“Se podrá disponer el cese de la percepción del referido apoyo económico antes del cumplimiento del término por el que haya sido otorgado, previo informe social del dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la CABA, cuando se constatara que han desaparecido las condiciones que justificaron su otorgamiento”, aclaró el decreto que lleva las firmas de Alberto Fernández y de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Durante el plazo de asistencia económica, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, brindará acompañamiento “promoviendo el fortalecimiento psicosocial de la persona”. El pago del subsidio estará a cargo de la ANSES.

El Gobierno justificó la medida apelando a que “la violencia de género suele tener un componente de dependencia económica”. Por ello, el Estado “entiende que debe ser primordial promover la autonomía de las personas en riesgo”. El subsidio apunta además a reducir femicidios, travesticidios y transfemicidios “que ocurren diariamente”.

El Programa ACOMPAÑAR se da además en el marco del Plan Nacional de Acción contras las violencias por motivos de género, que presentó el Gobierno en julio y que contempla un presupuesto de 18 millones de pesos para abordar mediante un paquete de más de 20 medidas de políticas públicas de prevención, asistencia, abordaje integral, protección, y fortalecimiento de acceso a la justicia.

Seguí leyendo:

El Gobierno presentó un Plan Nacional contra las violencias por motivos de género para los próximos dos años

Violencia de género en cuarentena: aumentaron los pedidos de ayuda y faltan refugios que podrían evitar femicidios


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos