Toma de tierras en Guernica: los ocupantes hicieron un festival en protesta anticipada por el desalojo que ordenó la justicia

A pesar de que la policía retuvo los vehículos que transportaban equipos de sonido, el show se realizó con la presencia de artistas que apoyan el reclamo de las 2.500 familias que usurparon el predio

Compartir
Compartir articulo
Los ocupantes de la tierras de Guernica realizaron este domingo un "Festival solidario"que contó con la presencia de distintos artistas.

Sobre una tarima de madera, que improvisaron a modo de escenario en el terreno que ocupan en Guernica desde hace dos meses, este domingo a la tarde los ocupantes llevaron a cabo un “Festival solidario” en protesta anticipada por el desalojo decidido por la justicia y previsto para la próxima semana. Se transmitió por el canal de Facebook “Historia desde Adentro de la Recuperación de Tierras en Guernica” y contó con el apoyo de algunos artistas.

“Estamos de cara al 23 de septiembre, fecha en que está previsto el desalojo. Acá las familias seguimos luchando y vamos a seguir luchando hasta el último día. Buscándole la vuelta para que el Estado se haga responsable. Somos 2.500 familias y sabemos que esto no es un fenómeno que nos pasa sólo a nosotros, sino que se está dando en el resto del conurbano. Acá hay un problema habitacional que el Estado no está resolviendo. Lo único que buscamos es un pedazo de tierra para vivir”, dijeron los ocupantes, recogiendo un argumento adelantado por la propia ministra de Seguridad, Sabina Frederic, hace unas semanas, en medio de la ola de ocupaciones ilegales de terreno; aunque luego la funcionaria rectificó en parte sus declaraciones.

Hernán “El Cabra” de Vega, conocido por ser el vocalista y líder fundador de la agrupación de rock “Las Manos de Filippi”, fue quien inauguró el festival: “Buenas tardes a todos y todas. Soy parte del apoyo que venimos a darle muchos artistas a toda la gente que necesita tener un lugar donde vivir. En apoyo a todos estos niños y niñas y gente que está luchando voy a hacer estas canciones”.

Habló también, en un mensaje grabado que se transmitió por streaming, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Seguimos pidiendo: ‘No al desalojo de Guernica’. Queremos que se solucione el problema habitacional de las personas que, debido a la cuarentena, han perdido sus trabajos y la posibilidad de pagar un alquiler”. A ella se sumaron actores como Mirta Busnelli y Malena Sánchez. La artista Malena Orozco también se hizo eco del reclamo. “Tierra para vivir, un abrazo a la recuperación de tierras en Guernica”, apuntaron.

Los ocupantes de las tierras de Guernica realizaron un festival solidario para evitar el desalojo
Los ocupantes de las tierras de Guernica realizaron un festival solidario para evitar el desalojo

LA PREVIA

El festival estaba anunciado para las 12 del mediodía, pero pasaban los minutos y el streaming no aparecía en el canal de YouTube ni en el de Facebook.

Cerca de las 12.41 horas, el canal de Facebook de la toma publicó un posteo en el que anunciaba el inicio de la transmisión en minutos. Para matizar la espera, sonaba “A desalambrar”, el clásico de Daniel Viglietti (“que la tierra es tuya, es mía y de aquel...”).

Luego informaron de un entredicho con las autoridades. “En un rato nomás, arranca la transmisión del festival. La policía intentó evitar que armáramos el escenario, pero acá estamos firmes como desde el primer día en que decidimos recuperar esta tierra para vivir”, escribieron.

Según pudo averiguar Infobae, la intención desde la UFI Nº 16 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Condomí Alcorta, era impedir la realización del festival.

El domingo al mediodía, la policía interceptó el camión que transportaba el material para realizar el festival y por eso se demoró el comienzo. Foto: Agradecimiento Anred.
El domingo al mediodía, la policía interceptó el camión que transportaba el material para realizar el festival y por eso se demoró el comienzo. Foto: Agradecimiento Anred.

En primer lugar, la intención de la fiscalía es evitar la imagen de una Justicia permitiendo a un grupo de personas armar un festival en medio de unas tierras que se ocuparon de manera ilegal y que serían desalojadas a corto plazo.

En segundo lugar, los integrantes de la toma de Guernica tienen prohibido ingresar cualquier tipo de material a los predios tomados. En principio, esa medida fue tomada para evitar que se iniciaran construcciones edilicias dentro del lugar.

La policía interceptó el camión que transportaba el material para realizar el festival y por eso se demoró el comienzo. Después pudimos destrabar la situación y recuperamos el material”, le afirmó Ricardo Apaolaza, uno de los delegados de la toma, a Infobae.

“Lo mismo hicieron el sábado, cuando la policía interceptó a un grupo de doctores de la organización Médicos del Mundo, que habían venido al predio para constatar que los habitantes se encuentren en buen estado de salud”, completó.

Tras el impedimento policial, los ocupantes pudieron recuperar el material y dieron comienzo al festival aunque dos horas más tarde de lo previsto. Foto: Agradecimientos Anred.
Tras el impedimento policial, los ocupantes pudieron recuperar el material y dieron comienzo al festival aunque dos horas más tarde de lo previsto. Foto: Agradecimientos Anred.

De acuerdo al testimonio de los ocupantes, los médicos fueron trasladados a la comisaría tras prestar ayuda sanitaria; allí debieron dejar sus datos personales por el hecho de haber ingresado al predio tomado, cuando eso estaba prohibido.

Durante el sábado, los organizadores habían realizado un streaming virtual con artistas de diferentes partes del país que actuaron desde lugares remotos en apoyo a la toma del predio.

Además, diferentes agrupaciones de izquierda visitaron el predio entregar lo reunido a través de una colecta de alimentos no perecederos y mudas de ropa para las familias que se encuentran allí.

“Estuvimos ayer con una delegación muy importante de CABA y de diferentes lugares del Gran Buenos Aires. Éramos casi 200 trabajadores de diferentes estructuras que les llevamos todo lo que habíamos recaudado. Y tuvimos algunos inconvenientes con la policía, y eso que yo soy diputado también”, le afirmó a Infobae Claudio Dellecarbonara, uno de los referentes de los metrodelegados y diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

Otro de los conflictos legales al que se enfrentan los ocupantes con el festival es el de la transgresión del artículo 205 del Código Penal, referido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La investigación del posible incumplimiento de las medidas de aislamiento de la cuarentena quedó en manos del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, cuyo juez es el Dr. Juan Pablo Augé, Secretaría Nº 6, a cargo de Marcos Alberto Frezzini.

Seguí leyendo: