Toma de tierras en Guernica: los ocupantes realizarán un festival para evitar el desalojo de la próxima semana

Será esta tarde desde las 18, de manera virtual, y mañana a partir de las 12 en el lugar. Participarán grupos musicales y habrá una serie de eventos en la zona

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Desarrollo Social ya empezó a enviar alimentos para las familias que se encuentran en la toma de tierras. (Agustin Marcarian)
El Ministerio de Desarrollo Social ya empezó a enviar alimentos para las familias que se encuentran en la toma de tierras. (Agustin Marcarian)

El mensaje comenzó a circular durante la mañana del viernes y a propagarse rápidamente por las redes sociales. Los ocupantes que aún permanecen en las tierras de Guernica organizaron un festival que tendrá dos episodios. Uno ocurrirá esta tarde, de manera virtual, a partir de las 18. El otro será mañana a las 12 en el lugar.

El “Festival Tierra para Vivir” tendrá grupos musicales y una serie de eventos que se transmitirán vía streaming desde el canal de YouTube “Recuperación de tierras viviendas dignas”. También mañana, pero a partir de las 15 y de manera presencial, llevarán a cabo en la plaza del barrio La Unión la segunda asamblea de “Mujeres y disidencias en la recuperación de tierras de Guernica”.

La iniciativa busca exponer el conflicto y sumar adeptos a una ocupación que tiene fecha de desalojo previsto para los días 23, 24 y 25 de septiembre, en donde la policía de la provincia de Buenos Aires, bajo las órdenes de la Justicia, extremará las precauciones para que más 2.000 familias se vayan del predio sin inconvenientes.

El flyer de la convocatoria que comenzó a circular por las redes sociales
El flyer de la convocatoria que comenzó a circular por las redes sociales

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof realizará un censo en el predio donde hay más de 2.000 personas ocupando 100 hectáreas para determinar los lugares donde se los reubicará. Sucede que el lugar de origen de las personas que están ahora en el predio de Guernica determinará si se los reubica en el municipio de Presidente Perón o si se los envía a otras comunas de la zona.

La propuesta de reubicación es una decisión del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Pero la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, dijo la semana pasada que la toma de tierras en su distrito está impulsada por “movimientos sociales o partidos políticos de izquierda” y rechazó la idea de buscar terrenos fiscales de su comuna para trasladar a las familias que están asentadas allí y que deben ser desalojadas por la orden judicial.

La jefa comunal está convencida de que gran parte de las familias que están en las tierras de Guernica pertenecen a comunas como La Matanza, Almirante Brown o Quilmes.

En el predio, ayer un grupo de médicos visitaron a los ocupantes y recorrieron la zona con el objetivo de encontrar un lugar para colocar un trailer sanitario. Sin embargo, la tarea quedó trunca por la imposibilidad de ingresar el mismo.

En las 100 hectáreas viven -actualmente- cerca de 2.000 familias
En las 100 hectáreas viven -actualmente- cerca de 2.000 familias

El cuanto al desalojo previsto para el próximo miércoles, desde el Ministerio de Desarrollo Social provincial no quisieron adelantar detalles de los lugares, intendentes o actores con los que se está dialogando para evitar inconvenientes, lo concreto es que la intención de la administración Kicillof es reubicar a las familias de Guernica en otros predios de acuerdo al origen de nacimiento o última morada. Y la decisión final de dónde reubicar a los ocupantes se definirá de acuerdo al censo.

A la vez, el Ministerio de Desarrollo Social ya empezó a enviar desde ayer alimentos para las familias que se encuentran en la toma de tierras de Guernica.

En su escrito, el juez de Garantías N°8 de Cañuelas, Martín Rizzo facultó al fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI N° 16 de La Plata, para “recurrir al auxilio de la fuerza pública –de ser necesario–, la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

SEGUÍ LEYENDO: