La Corte Suprema rechazó la extradición del representante de modelos Leandro Santos

El máximo tribunal revocó una resolución del juez Claudio Bonadio y se declaró improcedente la extradición de Leandro Santos solicitada por la Justicia uruguaya

Leandro Santos
Leandro Santos

La Corte Suprema de Justicia de la nación decidió que el representante de modelos Leandro Santos será investigado en la Argentina y ratificó el rechazo a un pedido de extradición que fue presentado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de la Ciudad de Montevideo.

Santos fue detenido en 2017 en el barrio porteño de Núñez en el marco de una causa en la que la Justicia de Uruguay investiga la supuesta promoción de la prostitución. Ahora, la Corte resolvió que como además de en Uruguay los delitos investigados se habrían cometido en la Argentina, Santos será juzgado por tribunales nacionales.

La referida actividad delictiva investigada en jurisdicción extranjera era llevada a cabo mediante la captación de mujeres con fines de explotación sexual (...) en el contexto de promesas formuladas a las víctimas de una carrera de modelaje y que tenía como fases el reclutamiento en Uruguay, el transporte a Punta del Este y Buenos Aires, lugares de acogida en ambas ciudades y en Montevideo, todo ello con fines de explotación sexual como ‘precio de la fama’ que las víctimas debían ‘pagar’ para obtener el éxito profesional como modelo”, detallaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosati y Juan Carlos Maqueda, los tres magistrados que firmaron la resolución.

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (presidente)
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (presidente)

De esta forma, y tras la apelación elevada por la defensa de Santos, a cargo de Alejandro Novak y Eugenio Blanco, el máximo tribunal argentino decidió “revocar la resolución apelada y declarar improcedente la extradición de Leandro Ernesto Santos solicitada por la República Oriental del Uruguay” y “dar intervención al señor Procurador General de la Nación interino para que haga efectivo el juzgamiento de Leandro Ernesto Santos en la República Argentina por los hechos en que se sustentó el pedido de extradición. Notifíquese, tómese razón, cúmplase y devuélvase al juez de la causa a los fines que correspondan”.

Maipy Delgado, una de las representadas por Santos (Foto: Nicolás Stulberg)
Maipy Delgado, una de las representadas por Santos (Foto: Nicolás Stulberg)

En agosto de 2017, Santos, de 35 años, que se encontraba prófugo en esa causa, quedó detenido en la intersección de las calles Ramallo y avenida Cabildo, cerca de donde vivía en Núñez.

Según la investigación judicial del país vecino, Santos, quien está acusado por el delito de proxenetismo, integraba una red internacional que se dedicaba a reclutar aspirantes a modelos.

Alexandra Larsson
Alexandra Larsson

A las jóvenes, el manager les habría hecho promesas de trabajo en el rubro, y así lograba sacarlas del país para luego hacerlas participar de una red de prostitución “vip” con clientes con alto poder adquisitivo y en muchos casos famosos, tanto en Uruguay como en Argentina.

Barby Franco, también modelo de Santos
Barby Franco, también modelo de Santos

La investigación comenzó en diciembre de 2010 por la denuncia de una joven que fue víctima de la organización y el 17 de febrero de 2012 Santos fue detenido. A la denuncia de la joven se sumaron otras tres de modelos que contaron ante la Justicia que habían sido explotadas sexualmente y dieron nombres de personas, boliches y de la agencia que participaban en la maniobra.

En esa oportunidad, Santos sólo pasó nueve horas tras las rejas gracias a la gestión de su abogado, Mariano Cúneo Libarona, que organizó una conferencia de prensa minutos antes de la aprehensión.

Florencia Cocucci, otra de las representadas por el argentino (Foto: Nicolás Sulberg)
Florencia Cocucci, otra de las representadas por el argentino (Foto: Nicolás Sulberg)

En esa conferencia que dio antes de quedar demorado, Santos dijo: “Es una injusticia esto que está pasando. Soy un hombre de bien. Tengo millones de modelos que hablan maravillas de mí y que trabajan hace varios años conmigo”. Y agregó: “Me arruinaron la vida. Una cosa así te deja mal. Gracias a Dios está el apoyo de la familia y de las modelos”.

De acuerdo a la investigación que estaba a cargo de la jueza uruguaya Graciela Gatti, la banda de la que Santos formaba parte reclutaba jóvenes de ese país para prostituirlas con clientes dispuestos a pagar hasta 3.000 dólares con el fin de mantener sexo con ellas.

Por el caso, fueron detenidos dos ciudadanos uruguayos y habitués de la noche de Punta del Este. Uno de ellos se encargaba de reclutar a los jóvenes y el otro a los potenciales clientes, mientras que Santos habría sido el encargado de evaluar físicamente a las candidatas.

Seguí leyendo:

El empresario Leandro Santos fue detenido


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos