El Gobierno porteño aclaró que las reuniones sociales solo podrán ser en espacios públicos: “Al aire libre es la vereda, casas no”

La aclaración la hizo esta mañana el vicejefe porteño, Diego Santilli, quien remarcó: “En la terraza la gente se descuida”

Los encuentros deberán ser en lugares públicos, con tapabocas y distanciamiento social
Los encuentros deberán ser en lugares públicos, con tapabocas y distanciamiento social

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires aseguró que las reuniones sociales al aire libre que habilitó el presidente Alberto Fernández sólo podrán desarrollarse en lugares públicos, únicamente en veredas y espacios al exterior.

“Al aire libre es vereda, casas no. Por el momento, estamos pensando que sean en espacios públicos los encuentros: parque y plaza”, aseguró esta mañana el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, encargado del área de Seguridad en la Ciudad.

En la terraza la gente se descuida. Estamos analizando el tema de los consorcios, sobre todo los que tienen espacios al aire libre”, detalló el funcionario en diálogo con Radio con Vos.

“El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como sucedió en el mundo y con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener las restricciones durante más tiempo. Parece haber allí algunos datos alentadores, pero no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni confianza. Estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el AMBA”, expresó ayer el presidente Alberto Fernández.

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta explicaron cómo implementarán las reuniones sociales en la Ciudad
Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta explicaron cómo implementarán las reuniones sociales en la Ciudad

Luego comunicó la autorización de las reuniones sociales: “Por eso hoy podemos dar un nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta 10 personas al aire libre. Manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción“.

Tras el anuncio del mandatario, en donde extendió la cuarentena hasta el próximo 20 de septiembre, fue Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, quien confirmó que en el territorio que gestiona se implementaría esta nueva resolución. “Estamos dando instrucciones a todos los agentes de calles que tenemos, entre policías y personal de tránsito, para informarles sobre la pauta que las reuniones de este tipo estarán permitidas”, sostuvo.

Rodríguez Larreta también manifestó que evalúan “hacer demarcaciones para que quede claramente delimitado dónde se puede juntar la gente”. En declaraciones a TN recordó que se podrán realizar encuentros con un máximo de diez personas “manteniendo dos metros de distancia uno de los otros y con tapabocas”.

En la Ciudad, las reuniones sociales solo estarán permitidas en espacios públicos
En la Ciudad, las reuniones sociales solo estarán permitidas en espacios públicos

“Tuve una larga charla con los gobernadores y las gobernadoras de las provincias más afectadas por el coronavirus. Quiero que pensemos juntos cómo vamos a seguir. Acabo de terminar una reunión con el gobernador de Buenos Aires y con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Vamos a pensar un poco juntos: qué pasos tenemos que dar frente a la situación en la que estamos“, indicó el Presidente, ayer por la tarde, en un video de cinco minutos y medio de duración.

En cuanto a los encuentros sociales remarcó: Mantendremos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados. Allí la posibilidad de contagio se incrementa significativamente”.

Y continuó: “Con gran unidad social y política, la inmensa mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos y de las medidas de prevención. Es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo para lograr minimizar los riesgos. Es necesario que cada uno de nosotros, cada una de nosotras, sea consciente del momento que vivimos. De la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros y de nosotras. Está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente el virus”.

Rodriguez Larreta, por su parte, comunicó que, en el marco del plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad, desde el lunes los locales gastronómicos podrán poner mesas al aire libre aunque con una validación previa para el uso del espacio público y el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario.

SEGUÍ LEYENDO: