Quién es Santiago Terán, el fiscal de Neuquén que maltrató a una periodista en vivo y ahora podría enfrentar un juicio político

Jefe de fiscales en Cutral Có, quedó en el centro de críticas al hablar sobre la violencia de género. Con casi 30 años en el Poder Judicial, estuvo involucrado en el último tiempo en otras polémicas

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Santiago Terán
El fiscal Santiago Terán

El fiscal Santiago Terán quedó en el centro de la polémica luego de maltratar a una periodista durante una entrevista en la que se abordaba el tema de la violencia de género. En realidad, ya venía cuestionado desde el fin de semana pasado, cuando dijo que las mujeres debían armarse e incluso aprender artes marciales para defenderse a tiros y golpes.

“Cuando el sujeto está dispuesto a matarte no hay ninguna barrera que lo frene, sólo un tiro en la cabeza, y ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla”, expresó Terán. Y acotó: “Acá se tendría que permitir que se autorice la portación de arma de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos. Muchos van a decir que soy apologista de la violencia y todo lo contrario, yo soy apologista de la defensa propia”.

Rápidamente, los dichos del fiscal fueron repudiados por colectivos de mujeres y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén le inició un sumario administrativo, “con el objetivo de determinar las responsabilidades disciplinarias que correspondan”.

Para Terán esta situación no es nueva. Hace muy poco, a mediados de junio de este año, el MPF neuquino comenzó una investigación después de que una empleada del Poder Judicial lo denunciara por maltrato. Según esa denuncia, fueron dos episodios, uno el 27 de mayo y otro en la primera semana de junio. En ambos, el fiscal se habría dirigido a ella y a otras trabajadoras de mala manera.

Terán afirmó luego que ese conflicto se había originado porque les reclamó a cuatro empleadas que usaran barbijo. “Como contrapartida a esa denuncia mía, ellas me denuncian por maltrato una semana y media después, en un episodio que ocurrió cuando me dirigía a una oficina para participar de una importante audiencia ante un Tribunal de Impugnación”, dijo el fiscal.

El hecho tuvo amplia repercusión en la provincia, incluso motivó un paro de 24 horas por parte del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales, SEJUN. El fiscal general, José Gerez, pidió todos los antecedentes del caso y anticipó que tomará “medidas directas” en caso de comprobarse las denuncias. Si bien en ese caso no hubo novedades, hoy el fiscal general de Neuquén José Gerez presentó un pedido de Jurado de Enjuiciamiento para el fiscal Terán.

Definido como “apologista de la defensa propia”, Terán lleva casi 30 años en el Poder Judicial. Actualmente es el fiscal jefe de la localidad de Cutral Có, lugar donde se desempeñó durante casi toda su carrera, con excepción de un tiempo en 2005, en el que trabajó en la ciudad de Neuquén. Es conocido en aquellos lares por sus declaraciones reaccionarias, a veces desacertadas, y por perder la paciencia con facilidad.

Terán lleva casi 30 años en el Poder Judicial
Terán lleva casi 30 años en el Poder Judicial

Es lo que sucedió en la entrevista con Lucila Trujillo, donde además dijo entre gritos que se había capacitado en la ley Micaela “dos veces”, la última “hace cuatro años”, siendo que esa ley fue sancionada en 2018.

A lo largo de su carrera, Terán tuvo a cargo la investigación de varias causas relevantes. Una de ellas fue el crimen de Teresa Rodríguez, una joven empleada doméstica de 25 años y madre de tres hijos que el 12 de abril de 1997 se acercó a una manifestación de parte de docentes que reclamaban por reducción de salarios y puestos de trabajo, y en medio de ello recibió un balazo en el cuello. Esa causa fue cerrada sin que la Justicia lograra determinar quién fue el autor material del asesinato. Tras ello, Terán fue ascendido a fiscal de Cámara en 2004 y fiscal de Cámara de Todos los Fueros de Cutral Có al año siguiente.

En octubre del año pasado, el fiscal también investigó un crimen similar, el de Luciano Fuente, un nene de ocho años que murió tras ser alcanzado por una bala perdida en Cutral Có. Aunque a los pocos días del homicidio, Terán fue desplazado de la causa. El MPF lo apartó después de declaraciones “inapropiadas y desafortunadas” a una radio local. En aquella oportunidad, había sugerido que con la Gendarmería en un mes se podría hacer una “limpieza” de las ciudades.

En imagen, la sede fiscal de Cutral Có
En imagen, la sede fiscal de Cutral Có

“El gendarme en la calle con la directiva judicial y la Constitución en la mano, en 30 días limpiamos dos pueblos. Entramos a todas las casas, el que sea inocente no tiene por qué negarnos la entrada, que todo el mundo nos abra la puerta, sin necesidad de allanamiento, y el que se niegue te allano y te aseguro que en 30 días te limpié los dos pueblos”, sostuvo.

Tras sus dichos, el fiscal general Gerez ordenó que fuera desafectado. Y Terán luego reconoció su error: “Estoy correctamente desplazado. Asumo correctamente la decisión, cuando perdés la objetividad no podés llevar adelante un caso, lo asumo. Las reglas de juego son esas”.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Los bonos de la deuda siguen subiendo, las acciones también y el dólar financiero se mantiene en calma con inversores más permeables a las “buenas noticias” que a los obstáculos políticos
El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El jefe de Gabinete responderá sobre el mega DNU. De esta manera, quedaría desactivada su visita a la bicameral de Trámite Legislativo. En paralelo se espera que la Ley Ómnibus avance en Diputados
Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El Festival de Cine Francés en Argentina presenta 13 estrenos exclusivos

Este encuentro, que se realizará en Recoleta, busca acercar a la diversidad y riqueza cinematográfica de Francia través de una selección curada de filmes que han ganado premios y fueron destacados en todo el mundo
El Festival de Cine Francés en Argentina presenta 13 estrenos exclusivos

Violencia, armas y amenazas contra la familia de su ex amante: arranca el juicio al futbolista Junior Benítez

El ex jugador de Boca enfrenta cargos por hechos ocurridos entre 2021 y 2023. Anabelia Ayala se quitó la vida y por eso también se lo investiga por una presunta instigación al suicidio
Violencia, armas y amenazas contra la familia de su ex amante: arranca el juicio al futbolista Junior Benítez

La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Infobae entrevistó en Washington al médico oncólogo Stephen Liu, director de Oncología Torácica del Lombardi Cancer Institute de la Universidad de Georgetown. El doctor Liu describió los avances en los tratamientos y ponderó a la inmunoterapia
La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo
MÁS NOTICIAS