Un fiscal propuso que las mujeres se armen para defenderse de la violencia de género y maltrató a una periodista en vivo

Santiago Terán, el fiscal jefe de Cutral Có, sugirió que las personas en situación de violencia de género deben defenderse a tiros y aprender artes marciales. El Ministerio Público Fiscal le inició un sumario


El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén le inició un sumario al fiscal jefe de Cutral Có, Santiago Terán, quien en una entrevista radial sugirió que las mujeres en situación de violencia por motivos de género deben estar armadas y defenderse a tiros.

“Cuando el sujeto está dispuesto a matarte, no hay ninguna barrera que lo frene, sólo un tiro en la cabeza, y ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla”, dijo Terán mientras abordaba una charla sobre cuáles serían las salidas para evitar los femicidios.

“Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de arma de fuego a las mujeres, que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos; esa ley debería implementarse rapidísimo. Vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo”, sostuvo el fiscal.

Y se anticipó a las críticas: “Muchos van a decir que soy apologista de la violencia y todo lo contrario, yo soy apologista de la defensa propia”.

Antes del planteo de la portación de armas, Terán además había dicho que las mujeres debían aprender artes marciales para defenderse a golpes en el caso de tener una cita con un hombre del cual sospechan de actitudes violentas, o acudir a esa reunión acompañadas de otro hombre.

“La mujer jamás debe concurrir a la cita que le ofrece el masculino, nunca. En todo caso siempre confiar en papá o en mamá, mientras tu papá no sea un golpeador. Si tenés un papá golpeador, tu suerte está echada, o andate con tu hermano, cosa que tengas quién te defienda. Si no, te recomiendo desde ya, comenzá desde muy chiquita a hacer artes marciales y pegale una paliza de aquellas, expresó.

El fiscal jefe de Cutral Có, Santiago Terán
El fiscal jefe de Cutral Có, Santiago Terán

Este jueves, en una entrevista con C5N, el fiscal volvió a defender su postura y maltrató a la periodista Lucila Trujillo, a quien le preguntó: “¿Vos estás casada? Imaginate que el tipo que está con vos es un violento y la última y única oportunidad es un arma, ¿la usás o no? Vos tenés que decidir, tu vida o la de él. Te pido que seas sincera con vos misma”.

Elevando su tono de voz, el fiscal continuó: “Ustedes son muy toritos y conmigo no te la vas a dar de torita, respondé”.

“Como representante de la Justicia, lo último que podría hacer ante una mujer violentada es hacer esa pregunta, porque de esa manera está decidiendo que la que tiene que pelear por su vida y gatillar el arma es la mujer, y eso no corresponde, es un deber de la sociedad y de la Justicia protegerla”, le respondió la periodista.

A lo que Terán reiteró: “Es lo mismo que cuando alguien armado ingresa a tu casa, no sabés con qué intenciones, y vos tenés un arma de fuego, es tu vida o la vida de él. No creo que hay mucho para pensar”.

Las afirmaciones de Terán fueron rápidamente repudiadas. Un colectivo de más de 400 mujeres neuquinas difundió un comunicado en redes sociales en el que indicó que “la violencia machista no se resuelve con más violencia. De ninguna manera se evitarán más femicidios incitando a las mujeres, víctimas de violencia machista, a la comisión del delito de homicidio. La Justicia debe cumplir con su rol y sus responsabilidades, no delegarla en las víctimas con soluciones de este nivel de irracionalidad”.

Otra de las organizaciones que alzaron la voz fue Mumalá de Cutral Có, que en la misma línea manifestó que “resulta inadmisible que ésta sea la respuesta del Estado hacia las mujeres que acuden al Poder Judicial al momento de denunciar y solicitar protección estatal”.

“Las declaraciones nefastas de este funcionario dan cuenta de la gran falencia del Poder Judicial en relación a la capacitación y aplicación de la perspectiva de género. ¿Qué dice a todo esto el Tribunal Superior de Justicia? ¿Qué medidas toman cuando escuchan semejante barbaridad en la boca de un fiscal jefe?”, se preguntaron desde Mumalá, según detalló LMNeuquén.

En imagen, la sede fiscal de Cutral Có
En imagen, la sede fiscal de Cutral Có

El MPF provincial emitió un comunicado en el que señaló que las declaraciones de Terán “fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen nuestra actuación”, por lo que informaron la realización de un sumario administrativo, “con el objetivo de determinar las responsabilidades disciplinarias que correspondan”.

Según apuntaron, “la afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia resulta incompatible con la vigencia de un Estado de derecho, donde debe primar el imperio de la ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”.

De igual modo, “las manifestaciones tampoco respetan lo estipulado y regulado en la legislación internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, ni resguardan “la vigencia de todos los valores jurídicos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a ella, en la Constitución Provincial y demás leyes”.

SEGUÍ LEYENDO:

Violencia de género durante la cuarentena: los llamados a la línea 144 aumentaron un 48% con respecto al año pasado

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos