Diego Santilli: “No sentimos que sea el momento de restringir ninguna medida”

El vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que el sistema público está preparado para atender los casos de coronavirus, que en la actualidad promedian los 1.100 diarios

Compartir
Compartir articulo
Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La novena prórroga de la cuarentena light definida el 20 de julio se acerca este fin de semana a su vencimiento y mientras se espera para hoy el encuentro entre Alberto Fernandez, Axel Kicillof y Horacio Rodrigez Larreta, la Ciudad de Buenos Aires registra diariamente un promedio de 1.100 casos de coronavirus.

Más allá de este registro, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que el sistema de salud público está preparado para atender ese número de casos. “Todos estos meses nos preparamos para sostener este nivel de contagios; hoy podemos seguir con este nivel de movilidad de trabajo”, afirmó.

En declaraciones a Radio Mitre, Santilli reveló que la Capital Federal tiene una tasa de ocupación del 58,6% de camas de terapia intensiva. Eso es 264 camas sobre 450. “En internación tenemos 51,8% de ocupación y dejamos 145 camas de terapia intensiva para el resto de las patologías”, detalló el funcionario.

Ayer en La Plata, Kicillof y Rodríguez Larreta debatieron sobre el futuro de la cuarentena. La Ciudad siempre priorizó los distintos indicadores, sobre todo los sanitarios, para tomar decisiones. En este sentido, Santilli reconoció que más allá de los contagios, “no sentimos que sea el momento de restringir ninguna medida”.

La novena prórroga de la cuarentena light definida el 20 de julio se acerca este fin de semana a su vencimiento
La novena prórroga de la cuarentena light definida el 20 de julio se acerca este fin de semana a su vencimiento

“La Capital Federal hoy tiene camas disponibles; si la tendencia siguiera como está la Ciudad hoy tiene 60 días vista... pero puede cambiar mañana la curva y llevar eso a 45 días; ahí es donde, como hicimos la vez pasada, 30 días antes previo a la saturación, se toma la decisión de restringir. Pero no es el caso en este momento”, enfatizó.

Santilli recordó que cuando la pandemia empezó la mayor cantidad de pacientes eran del subsector público y que en la actualidad esa estadística es cincuenta y cincuenta. “Hoy el sector privado, que venía con menor ocupación, empezó a crecer sustancialmente y por eso el promedio está en 64 por ciento”, explicó.

Por eso ayer decíamos nosotros que no sentíamos que era el momento de restringir ninguna medida y ahora estaríamos pensando en avanzar en industria e ir analizando la próxima semana”, añadió el funcionario.

Durante el día de hoy va a haber una charla con el Presidente, su equipo y los equipos del AMBA para ir delineando la realidad de lo que será la nueva etapa en en la región metropolitana.

Ayer confirmaron 110 nuevas muertes y 5.641 casos en las últimas 24 horas
Ayer confirmaron 110 nuevas muertes y 5.641 casos en las últimas 24 horas

“Nosotros estamos en una curva madurada en 1100 de promedio día. Para eso nos preparamos todos estos meses. Todos estos meses nos preparamos para tener un sistema público y privado que pueda sostener este nivel de contagios. Pasamos de 150 camas de terapia intensiva que tenía el sistema público a 600 camas”, añadió.

Finalmente, Santilli reconoció que el sector de la medicina privada afronta una situación de estrés. “Hoy el sector privado informa diariamente a nosotros y al ministerio de Salud de Nación la cantidad de camas. Hoy (la ocupación) esta en 75%. Hace una semana se tomaron decisiones de protocolo que les permitió aliviar bastante su sector”.

El sector privado tuvo algún tipo de saturación cuando usó camas de terapia intensiva para pacientes de internación moderada. Al resolver el protocolo en ese sector, eso alivió las camas de internación y liberó camas de terapia intensiva”, concluyó.

El foco sigue estando en el Área Metropolitana (AMBA), que vive una cuarentena más rígida que en el resto del país, y concentra el 88% de los nuevos casos en todo el país.

Los 5.641 casos confirmados de ayer a la noche y los nuevos 110 muertos son reflejo de un escenario que abre interrogantes en el ámbito político sobre cómo seguir en la próxima etapa, con situaciones diferentes entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

En el desglose de los números, de los nuevos contagios informados anoche, 3.852 ocurrieron en territorio bonaerense y 1.079 en la Capital. Respecto de las 110 nuevas muertes de ayer, 61 fueron de ciudadanos de la Provincia y 29 de CABA.

Seguí leyendo: