Coronavirus en Argentina: a 134 días del primer caso, el país superó las 2.000 muertes

Los fallecimientos se aceleraron en las últimos tres semanas y llegaron el miércoles a la noche a 2050. Hubo un récord de 82 víctimas fatales en 24 horas

Compartir
Compartir articulo

Argentina superó ya los 2.000 muertos a 134 días después del primer caso confirmado. Con las 82 nuevas muertes que se produjeron en las últimas 24 horas, un número récord, la suma de decesos llegó a un total de 2.050.

El ritmo de fallecidos se aceleró después de los primeros 1.000 decesos. Mientras que para llegar a esta cifra tuvieron que pasar 107 días, se superaron las 2.000 muertes en solo 24 días.

En el último parte oficial y a poco del nuevo anuncio presidencial sobre cómo será la próxima etapa de la cuarentena, el Ministerio de Salud de la Nación reportó el miércoles a la noche nuevos 4.250 contagios lo que totaliza un acumulado de 111.160 casos.

La cifra de los fallecidos está vinculada a dos indicadores que permiten dimensionar qué significa. Por un lado, el porcentaje de letalidad, la relación entre los contagios detectados y los fallecimientos por coronavirus: en nuestro país, mueren 2 personas por cada 100 positivos. Esta proporción se mantuvo estable desde que se registró el primer centenar de casos.

“La letalidad da relativamente baja porque Argentina entró en la pandemia bastante bien ordenada en el tema hospitalario y pudiendo implementar tratamientos como el del plasma”, analiza un intendente del conurbano que monitorea obsesivamente los datos, pese a que su distrito no es de lo más comprometidos. No obstante, advierte que, “aún cuando te puede bajar el número de contagios diarios como resultado de la cuarentena más estricta, hay que esperar la letalidad dentro de dos semanas, porque el tiempo en terapia de los pacientes críticos es de entre 15 y 17 días”.

El otro indicador a tener en cuenta es la mortalidad: de acuerdo a los últimos números, hoy fallecen 46 personas por Covid por cada millón de habitantes. El 21 de junio, cuando Argentina llegó a los 1.000 muertos, ese indicador era de 22 personas.

Y mientras hace menos de un mes, había en promedio 9 muertos por día, hoy llegan a 15 diarios, si consideramos la progresión desde el inicio de la pandemia. No obstante, la media no representa la gravedad del momento. A mediados de junio, más precisamente el 17, murieron 35 personas en un solo día. Esta semana, el martes 14, fallecieron 65; y las 82 muertes de las muertes contabilizadas al día siguiente fueron el número más alto desde que comenzó la pandemia.

La progresión de fallecimientos fue en paralelo al crecimiento de los contagios. Argentina registra hasta el momento, un total de 111.160 casos. La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires son los distritos más afectados con 41.457 y 60.660 casos respectivamente, según el parte de prensa del Ministerio de Salud de la Nación del miércoles 15.

A nivel global, la pandemia ya se cobró 579.509 vidas, y el total de personas contagiadas asciende a más de 13 millones de contagios.

Los distritos con más fallecidos

Del mismo modo que ocurrió el mes pasado cuando se alcanzó la cifra de 1.000 muertos, el distrito que lidera la mayor cantidad de personas fallecidas es Buenos Aires, con 1.019 decesos; le sigue CABA con 759, y luego Chaco, con 116.

En términos de letalidad, provincia de Buenos Aires y CABA muestran un resultado similar: 2 muertes por cada 100 contagios, que se corresponde con la media nacional. En Chaco, ese valor es de más del doble, 4,34%, lo que significa que de cada 100 personas positivas, 4 pierden la vida. En todo el país, el peor indicador de letalidad lo tiene La Rioja, con 7 fallecidos por cada 100 contagiados.

Hay otro indicador, que depende del tamaño poblacional, y es la mortalidad, que permite comparar geografías. La Ciudad de Buenos Aires registra una mortalidad casi 4 veces mayor a la que muestra la Provincia de Buenos Aires: 247 fallecidos por millón de habitantes en la Capital, mientras que el distrito bonaerense tiene 58.

En ocho provincias hay casos confirmados, pero ninguna muerte hasta ahora: Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, San Juan, La Pampa, Formosa, Corrientes y Catamarca.

Edad y sexo de los fallecidos

Como desde un comienzo, los varones son mayoría entre los fallecidos: constituyen el 58% mientras que las mujeres representan el 41%. En 17 casos, no se registró el sexo.

La edad promedio es de 73 años. La mitad de los muertos tiene entre 70 y 90 años. Fuera de esa franja etaria, hay 20% de casos de entre 60 y 70 años y un 11% de entre 50 y 60.

Solo hubo 3 niñas fallecidas, de 1, 6 y 7 años, residentes en Marcos Paz, La Matanza y San Vicente, respectivamente; y un niño de 4 años en San Isidro. Los adultos mayores de más edad que perdieron la vida por Covid fueron 13 personas de entre 100 y 105 años, todos con residencia en Provincia de Buenos Aires y CABA.

Internación, terapia intensiva y uso de respiradores

Según el contenido de la base de datos de casos registrados con Covid del Ministerio de Salud de la Nación, el 80% de los fallecidos fue internado en algún hospital público o privado. De ese total, 39% debieron ser ingresados a una unidad de cuidados intensivos y a su vez, el 25% requirió ser conectado a un respirador artificial.

Con los datos de fecha de diagnóstico y fecha de fallecimiento, se puede calcular el tiempo en promedio que pasa entre la confirmación del positivo y la muerte: 8 días. En 76 casos, la muerte se produjo más de un mes después de la confirmación diagnóstica. Hubo un caso de un hombre de 82 años, residente en la comuna 2 de CABA, que comenzó con síntomas el 11 de marzo, fue hospitalizado al día siguiente, ingresado a terapia intensiva y no requirió respirador; falleció el 11 de julio, es decir 118 días después de su diagnóstico.

En 267 casos, el diagnóstico quedó registrado post mortem y en otros 181 casos los pacientes fallecieron el mismo día en que se confirmó el diagnóstico.

El mayor porcentaje - 28,5%- murió en el lapso de cinco días que transcurrieron entre el diagnóstico y el deceso. El 80% de los fallecidos requirió hospitalización. El 51% fue ingresados en hospitales privados y el resto -49%-, en hospitales públicos.

Mortalidad y Letalidad en la región

Otros países de América Latina, muestran indicadores de mortalidad y letalidad mucho peores que Argentina.

En nuestro país, los fallecidos con relación a los diagnosticados representan el 2%. Este porcentaje es mucho menos preocupante que el que muestran otros países como México (12%), Ecuador (7%), Brasil y Bolivia con valores cercanos al 4%.

Ahora, al analizar la tasa de mortalidad -cantidad de decesos por millón de habitantes-, Argentina muestra un valor de 45, mientras que otros países tienen cifras muy superiores. Chile, por ejemplo, tiene 376 fallecimientos por millón de habitantes, Perú 371, Brasil 350, Ecuador 291 y México 282.

Entre los menores índices de mortalidad se destaca Uruguay con 9, Costa Rica con 7 y Paraguay con 4. Venezuela registra solo 3 fallecidos por millón de habitantes, aunque estos datos han sido cuestionados por distintas organizaciones.

Hace casi un mes, con 1.000 muertos, Argentina estaba en la posición 74 a nivel mundial sobre un total de 190 países sobre los que se calculó la tasa de mortalidad.

Hoy, con 2.050 muertos, Argentina está peor: ocupa el puesto 58, en un ranking que lideran Bélgica (854), Reino Unido (672), España (605), Italia (579) y Estados Unidos con 414 fallecidos por millón de habitantes.

Cómo se procesó la información

Los datos sobre Covid 19 fueron descargados del repositorio de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Este dataset se actualiza diariamente a las 20 hs. con un corte a las 17:45 hs. de cada día.

En esa base de datos se detallan fecha de inicio de síntomas, internación, procedencia, derivación a unidades de cuidados intensivos, uso de respiradores, y otros indicadores sobre el total de fallecidos en el país hasta la fecha. Es un registro descargable en formato abierto que contiene casi 11 millones de celdas.

Para descargar la hoja de cálculo que usamos en la producción de este artículo, siga este enlace.

Seguí leyendo: