Argentina llegó a mil muertos por coronavirus: cómo crecieron las víctimas fatales y cómo evolucionó la enfermedad

El perfil de los fallecidos y cuántos pasaron por terapia y requirieron respirador

A 110 días después del primer caso positivo de coronavirus en Argentina, nuestro país superó los 1.000 muertos. El parte de esta mañana del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el número de fallecidos totales producto del Covid, llegó a 1000 muertos mientras que los contagios totales suman 41.204.

El primer caso positivo se identificó el 3 de marzo y el 7 de ese mes se produjo el primer fallecimiento. Se trató de un hombre de 64 años que había viajado a Francia y se encontraba internado en el Hospital Argerich. La cifra de decesos anunciada hoy, equivale a un promedio de nueve muertos por día.

La cantidad de muertes diarias comenzó a aumentar progresivamente en paralelo al crecimiento del número de contagios. El 28 de abril, hubo 10 muertos en un solo día. Desde esa fecha al 3 de junio, el promedio de muertes diarias se mantuvo en un decena. Pero al día siguiente, el 4 de junio, se registraron 25 muertos en un solo día y, desde esa fecha hasta hoy, el promedio ha sido de 23 muertos diarios. Ayer sin embargo, el número descendió a 12 y esta mañana se anunciaron 8 nuevas muertes.

Evolución de muertos día a día en Argentina

Evolución de muertos día a día en Argentina

Tendiendo en cuenta la cuarentena estricta que estableció el Gobierno nacional el 20 de marzo, el cierre total de fronteras y la suspensión de vuelos, los 1.000 fallecimientos por Covid-19 ocurrieron bastante más tarde que en otros países. Como ejemplo, Brasil pasó los primeros 1.000 muertos a los 41 días del primer caso detectado. Italia, superó los 1.000 fallecidos en apenas 42 días; España en 48 días desde la detección del primero caso; Alemania en 65; México en 55; y Chile en 89 días.

En todo el mundo, las víctimas fatales por coronavirus ascienden a 464.883 y los contagios acumulados a 8.814.243.

Los muertos por provincia

En Argentina, el mayor número de muertos, en números absolutos, lo registran la provincia de Buenos Aires, con 446 fallecidos, y la Ciudad de Buenos Aires, con 366. Entre ambas jurisdicciones concentran el 81% de los fallecidos. Le siguen Chaco con 84, Córdoba con 35 y Río Negro con 32.

Pero teniendo en cuenta la población, en la Provincia de Buenos Aires hay casi 3 muertos por 100.000 habitantes, mientras que en CABA hay 12, tres veces más.

Entre el total de fallecidos en Argentina, hay dos extranjeros, residentes en el país: uno de nacionalidad boliviana y otro nacido en Chile

A nivel nacional, en términos de letalidad, -porcentaje de fallecidos con relación a casos confirmados-, el peor indicador lo tiene la provincia de La Rioja, con 12,50 % y le siguen Tucumán con 8,62%; Jujuy con 7,69%; Mendoza con 7,09%; Córdoba con 6,34%; Chaco con 5,49; y Misiones con 5,26%. El porcentaje de letalidad en la provincia de Buenos Aires es de 2,4 % y el de CABA de 2%.

Al día de hoy, hay 10 provincias con casos confirmados pero sin muertes. Son los casos de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Sexo y edad de los fallecidos

Los fallecidos en el país por coronavirus son mayoritariamente varones, el 58%, un indicador de que éstos tienen más probabilidades de morir de la enfermedad. Las mujeres fallecidas representan el 42% de los casos.

El promedio de la edad de los fallecidos en el país es 72 años, lo que refleja el riesgo que implica la enfermedad para el grupo de mayor edad de la población.

Si analizamos por franja etaria, la que concentra mayor cantidad de víctimas es la que va de los 70 a 80 años, con 2,87 % de los casos; el 23,56% tenía entre 80 y 90 años; el 19,64%, entre 60 y 70; el 12,79% entre 50 y 60 años, 9,67% tenía más de 90 años; 6,65% entre 40 y 50 años; 2,72% entre 30 y 40 años y el resto era menor de 30.

Entre los fallecidos, hubo tres menores de 14 años. Una nena de 7 años, residente en San Vicente, provincia de Buenos Aires, que comenzó con síntomas el 8 de abril y fue diagnosticada e internada el 14 de mayo. Falleció el 8 de junio.

Los otros dos casos fueron de adolescentes de 14 años. Una vivía en Presidencia de La Plaza, Chaco, y al comenzar con síntomas, fue internada el 7 de mayo. Su diagnóstico se confirmó el 30 de mayo y falleció al día siguiente. El otro adolescente era varón, residente en La Plata, provincia de Buenos Aires. Comenzó con síntomas el 4 de junio y al día siguiente fue internado y el 8 de junio, el test dio positivo. Falleció cuatro días después sin pasar por terapia.

En tanto, seis personas que terminaron falleciendo con Covid tenían más de 100 años. Tres tenían residencia en CABA y los otros tres casos en La Matanza, Tres de Febrero y Moreno, provincia de Buenos Aires. Solo uno de estos casos requirió derivación a la unidad de terapia intensiva y en ningún caso fue necesaria asistencia respiratoria mecánica.

Evolución de la enfermedad

Según los datos, el 81% de los fallecidos requirieron internación. De ellos, el 45% debieron ser derivados a terapia intensiva, según surge de la base de datos en formato abierto sobre la progresión del Covid en Argentina, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, y analizada por la Unidad de Datos de Infobae. Del total de internados en terapia, solo 297 necesitaron respirador (30%).

En esa base se detallan los tiempos de internación, procedencia, derivación a terapia intensiva, uso de respiradores, entre otros indicadores, de todos los fallecidos en el país desde el 11 de febrero pasado hasta la fecha. Se trata de un registro descargable que contiene casi 6 millones de celdas.

Hasta el último horario de actualización -las 20 hs de ayer sábado- de la base datos del Ministerio de Salud de la Nación, hubo 190 casos de personas muertas con Covid en los que no se consigna fecha de ingreso a un hospital público o privado, por lo que se estima que fallecieron en sus domicilios.

Si se analiza el tiempo ocurrido entre el diagnóstico y la fecha de fallecimiento, en promedio, pasaron 7 días. Solo en 17 casos, la muerte tuvo lugar más de 35 días después de detectada la enfermedad. En 105 casos, el diagnóstico de Covid positivo fue post mortem, y en 100 los pacientes fallecieron el mismo día en que se confirmó el diagnóstico. El mayor porcentaje (32%) falleció de 1 a 5 días entre el diagnóstico y el deceso.

El mayor tiempo transcurrido entre ambos eventos resultó de 56 días. Fue el caso de una mujer en Córdoba, que fue diagnosticada el 5 de abril, dos días después ingresó a terapia y falleció el 31 de mayo.

Con relación a quienes fueron hospitalizados, el 54% fue derivado a hospitales públicos, mientras que el 46 % a hospitales privados.

Argentina en relación a otros países

Argentina tiene una tasa de letalidad del 2,43%, lejos del 12% de México, 8,36% de Ecuador y el 4,73% de Brasil, que lideran el ranking de este indicador de América Latina

Con este valor que refleja muertos sobre casos de contagios confirmados, nuestro país se ubica en la posición 90 con relación a un conjunto de 190 países estudiados. Los valores más altos los tienen Yemen (27,31%); Francia (18,57%); Bélgica (16,03%); Italia (14,52%) y Reino Unido (14,03%).

En cambio, si se analiza la tasa de mortalidad (muertos por Covid-19 en relación a la población), en nuestro país ese indicador es de 22 fallecidos por millón de habitantes.

En la región, el país con mayor tasa de mortalidad es Ecuador con 236, le siguen Perú con 232, Brasil con 231, Chile con 189, México con 158, Panamá con 112, Bolivia con 61, y Colombia con 40 decesos por Coronavirus por millón de habitantes. Por debajo de Argentina sólo se ubican Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Venezuela, este último con una llamativa tasa de 1 muerto por millón de habitantes.

En el ranking global, Argentina se ubica en el puesto 74 por su tasa de mortalidad. En otros países los valores son ostensiblemente más altos. Por ejemplo, Bélgica tiene una tasa de mortalidad por Covid de 846; Reino Unido 638; España 603; Italia 573; Suecia 494, Francia 442 y Estados Unidos 364.

Cómo se procesó la información

Los datos sobre Covid 19 fueron descargados del repositorio de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Este dataset se actualiza diariamente a las 20 hs. con un corte a las 17:45 hs. de cada día.

La información se obtuvo en formato CSV (por sus siglas en inglés, valores separados por comas), por lo que se procedió a estructurar en columnas usando Google Sheets.

Se seleccionaron los casos por confirmados fallecidos y se ordenó por fecha creciente.

Para descargar la hoja de cálculo que usamos en la producción de este artículo, siga este enlace.

Seguí leyendo:

1000 muertos por coronavirus en Argentina: las historias de aquellos que hemos perdido

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos