Un hospital que el Gobierno prometió en marzo terminar sigue en obra sin plazo de inauguración

El Hospital Samic Presidente Néstor Kirchner de Laferrere tiene un 70% de la obra civil avanzada. Desde el Ministerio de Obra Pública no lo tienen planificado para cubrir la demanda de la emergencia sanitaria, aunque un anuncio previo al comienzo de la cuarentena sí lo incluía

Compartir
Compartir articulo
Hospital en construcción Néstor Kirchner - #Informe

El Hospital Samic Presidente Néstor Kirchner no estará terminado para enfrentar la pandemia. No lo prevén así las autoridades y dicen que nunca estuvo en agenda pese a un documento oficial publicado en el sitio de Casa Rosada el miércoles 18 de marzo de 2020 que indica lo contrario.

Ese día, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hizo una presentación en Casa de Gobierno donde anunció la construcción de ocho hospitales de emergencia en cuatro provincias para “brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus”.

Se está iniciando la gestión para volver a abrir dos hospitales que existen en La Matanza. Uno, en Rafael Castillo, y el otro en Gregorio de Laferrere. No concebimos que estos dos hospitales durante cuatro años hayan estado con las puertas cerradas. Ayer sobrevolamos la zona con el Presidente y me encomendó la apertura de estas instalaciones, en particular en el caso de Rafael Castillo, es el hospital que está en condiciones de ampliar la atención sanitaria en un plazo breve en esa localidad de la provincia de Buenos Aires”, informó Katopodis.

El anuncio de Gabriel Katopodis del 18 de marzo sobre los hospitales de La Matanza

Efectivamente, de los dos hospitales que anunciaron que iban a finalizar en el marco de un plan de emergencia sanitaria terminaron solo uno: el materno infantil de Rafael Castillo, denominado Hospital René Favaloro, que se encuentra sobre la Ruta 1001 entre las calles Soldado Sosa y Echeverría. El 24 de marzo, el presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter un video en el que prometía terminarlo “en no más de sesenta días”. El hospital está terminado pero no inaugurado: según fuentes cercanas al ministerio, está en proceso de equipamiento y estiman empezar a recibir pacientes en julio. Se abrirá por etapas. La primera, dedicada a contagiados de coronavirus.

El Hospital Samic Presidente Néstor Kirchner, ubicado en el kilómetro 24 de la Ruta 3, en la localidad de Gregorio de Laferrere, no está terminado y muy probablemente no abrirá sus puertas antes de que se termine la pandemia. Según precisaron fuentes oficiales, el inmueble estaba muy deteriorado y vandalizado, con menos del 70% de la obra avanzada, y nunca estimaron que estaría disponible para atender a enfermos de coronavirus. Reconocen además que la comunicación del 18 de marzo no fue del todo precisa y pudo generar algún malentendido.

El establecimiento de salud se encuentra aún en construcción. Según el Ministerio de Obras Públicas lo habían encontrado deteriorado y vandalizado, con menos del 70% de la obra avanzada (Matías Arbotto)
El establecimiento de salud se encuentra aún en construcción. Según el Ministerio de Obras Públicas lo habían encontrado deteriorado y vandalizado, con menos del 70% de la obra avanzada (Matías Arbotto)

En un informe oficial del 26 de marzo de 2020, Katopodis dijo que la “la prioridad del Ministerio de Obras Públicas es ampliar la capacidad de respuesta sanitaria para cuidar a cada familia argentina”, en el marco de una visita al hospital. En el texto se describe su potencialidad: “En una primera etapa, se terminarán 72 habitaciones de internación, que contarán con 144 camas equipadas con gases médicos y que se irán habilitando gradualmente. Además, se finalizará el laboratorio y el espacio de diagnóstico por imágenes”.

La obra fue paralizada en febrero de 2016, según documentos oficiales, “por temas administrativos y de certificación”. La propia María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, dijo que prefería mejorar los hospitales ya abiertos antes que finalizar otros dos más. “¿Tienen presente que, por cuatro años, tuvimos una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenos Aires?”, cuestionó en mayo de este año el Presidente en diálogo con radio Rivadavia. Dijo que odiaba volver al pasado: lo hizo para atribuir responsabilidades a las gestiones anteriores en Nación y en Provincia de Buenos Aires sobre los problemas de infraestructura estatal para contener los efectos de la pandemia. “Fui a ver hospitales en La Matanza. Por una decisión de una gobernadora, tuvimos que ir nosotros a ponerlos en marcha. Este fue un problema que tuvimos, un problema contra el que luchamos”, agregó.

El Hospital Samic Presidente Néstor Kirchner queda sobra la Ruta 3, altura kilómetro 24, en la localidad de Gregorio de Laferrere (Fotos Matías Arbotto)
El Hospital Samic Presidente Néstor Kirchner queda sobra la Ruta 3, altura kilómetro 24, en la localidad de Gregorio de Laferrere (Fotos Matías Arbotto)

“No concebimos que estos hospitales durante estos cuatro años se hayan mantenido con las puertas cerradas y estén paralizados”, había apuntado Katopodis en la conferencia en la que se anunciaba la reapertura de los dos hospitales de La Matanza con el propósito de satisfacer la demanda del coronavirus. En sus últimas declaraciones públicas, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que por el momento no es crítica la ocupación de camas en terapia intensiva, pero “el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema”.

El Hospital Samic Presidente Néstor Kirchner tiene la obra civil avanzada: hay obreros trabajando, garitas de planificación y maquinaria de construcción apostada en un estacionamiento lindero. Pero desde el organismo gubernamental no saben cuándo podrá ser inaugurado. A su vez, informaron que en el marco de la Red de Emergencia Sanitaria Federal construyeron y equiparon doce hospitales modulares de emergencia, en su mayoría se anexaron en los terrenos dependientes de las unidades de pronta atención (UPA), y que en los centros de salud de Almirante Brown, Florencio Varela, Hurlingham y Moreno ya hospedaron a los primeros pacientes afectados por COVID-19. Los de Quilmes, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe) están listos a la espera de recibir a personas afectadas por el virus.

Seguí leyendo: