Alberto Fernández recorrió en La Matanza uno de los hospitales de emergencia que se reactivarán para combatir al coronavirus

Se trata del Hospital Favaloro. El Presidente estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el diputado Máximo Kirchner y el intendente Fernando Espinoza

Compartir
Compartir articulo
El Presidente encabezó la recorrida en el hospital René Favaloro
El Presidente encabezó la recorrida en el hospital René Favaloro

El presidente Alberto Fernández recorrió este lunes las obras del Hospital René Favaloro de La Matanza, uno de los centros médicos de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia, uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno en esta etapa de la pelea contra el coronavirus.

Las obras del hospital se reactivaron frente al avance de la pandemia y con el objetivo de reforzar el sistema de salud. La estructura hospitalaria había sido presentada durante el 2015 cuando gobernaba Cristina Kirchner, pero ni en su gobierno ni en el de Mauricio Macri se finalizó con las obras. El hospital está construido en un 80%. El Gobierno avanza contrarreloj para poder terminarlo y dejarlo en las mejores condiciones.

El plan para terminar la obra prevé que en primera instancia queden terminados el laboratorio, las salas de internación y la sala de terapia intensiva. El objetivo es incorporar cerca de 100 camas al sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados por el virus COVID-19.

infobae

Al término de la recorrida, en diálogo con Canal 26, Alberto Fernández se refirió a los nuevos 36 casos confirmados este lunes: “Hay que ser prudentes, es una batalla que recién empieza. Lo llamativo es que hoy ya hay más laboratorios investigando y el número es menor, pero quiero que sepamos que si nos quedamos en casa el riesgo de contagio va a ser menor”, insistió y profundizó: “Estos son análisis que se están haciendo sobre personas de antes de la cuarentena, es interesante que el número no crezca pero no quiere decir mucho, simplemente es un dato. La cuarentena disminuye las posibilidades de contagio pero hay que se prudentes”.

Con respecto a los argentinos que se encuentran varados en el exterior y que el Gobierno debe repatriar, pidió “tener paciencia”. “Hay 20 mil argentinos que se fueron al exterior después de que anuncié que estábamos en una pandemia, calavera no chilla”, retó el mandatario.

“Vamos a tratar de ayudarlos a volver pero ellos se expusieron en gran medida a esto. Estoy tratando de resolver todos los casos que nos llegan, pero de a poco, tampoco podemos llenar de gente los aeropuertos. Toda la gente que está ingresando está potencialmente infectada”, informó.

Sobre las medidas anunciadas este lunes, admitió que “afectan la economía”, pero justificó: “Era un dilema que teníamos que resolver, cuidar la salud de la gente o la economía, yo elegí cuidar la salud de la gente, aunque se que es una complicación para comerciantes, pymes, taxistas, monotributistas, gente que hace changas. Entiendo, a esos sectores los vamos a socorrer”.

"Los sectores que la pasan mal en Argentina son mi mayor preocupación, por eso les pedí a mis ministros darle respuestas a esos sectores, van a tener la ayuda del Estado", declaró.

Ante la consulta de la actitud de los argentinos que se fueron a la costa en medio del anuncio de cuarentena, el Presidente los consideró “grandes inconscientes, ponen en riesgo su salud y la de otros. Estamos trabajando a todo vapor en dos hospitales que necesita La Matanza y necesita Buenos Aires, y otros paseando como si nada. El que no lo cumple que se abstenga a las consecuencias”, arremetió.

Sobre la posibilidad de extender la cuarentena, Alberto Fernández dijo que “es posible”, aunque insistió en que “estamos en un escenario dinámico, hay que seguir día a día cómo van las cosas. Si es necesario extenderemos la cuarentena. No se cuánto tiempo va a durar esto, entendamos que quedándonos en casa la posibilidad de que la infección crezca disminuye”, enfatizó.

En total serán ocho hospitales localizados en el interior y en el conurbano bonaerense. Cinco de los nuevos hospitales se construirán en el Conurbano y se ubicarán junto a las UPA (Unidades de Pronta Atención) que construyó la gestión de Daniel Scioli para la atención primaria de la salud en Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Quilmes y Moreno. También se sumarán dos exclusivos para afiliados del PAMI que estaban a medio terminar en Ituzaingó y Esteban Echeverría.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Espinoza, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el diputado nacional Máximo Kirchner. De la recorrida también participaron los obreros que están trabajando en el edificio.

Alberto Fernández junto a uno de los operarios que trabaja en la obra
Alberto Fernández junto a uno de los operarios que trabaja en la obra

Otro de los hospitales que reacondicionará el Gobierno en La Matanza es el Materno Infantil, ubicado en Gregorio de Laferrere. Actualmente se encuentra muy deteriorado por la falta de actividad en la obra, que fue paralizada en febrero de 2016. Además, fue vandalizado en reiteradas oportunidades ocasionando importantes pérdidas materiales.

El Ministerio de Obras Públicas destinará $1.040 millones para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.

En el caso de los módulos que se acondicionarán para la emergencia, estarán equipados con 24 camas de terapia intensiva, 46 camas de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, una central de oxígeno con flumiters y humidificadores, una central de aire comprimido, una central de aspitación de secreciones y monitores para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, mediciónn de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnigrafía y registro electrocardiográfico.

Seguí leyendo