Cómo será la instrumentación para los runners que prepara el Gobierno porteño

Tras los cuestionamientos de Alberto Fernández, la Ciudad buscará regular la cantidad de personas que salen a realizar actividad física

(Reuters)
(Reuters)

Tras un tire y afloje con Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza modificaciones para mantener el permiso para que las personas puedan salir a realizar actividad física en parques y plazas de la Capital.

Sin respetar el distanciamiento social, los horarios establecidos y demás medidas de prevención, miles de runners poblaron los parques porteños generando en las autoridades sanitarias un considerable temor por el riesgo epidemiológico de mantener la medida sin que se respeten las reglas de conducta establecidas.

Luego de las críticas y cuestionamientos del presidente, Alberto Fernández, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estudia una modificación al protocolo para los runners: en principio las salidas estarían permitidas de acuerdo al número del Documento Nacional de Identidad; es decir, terminación par saldrían los días pares, terminación impar, los días impares.

El Gobierno porteño evalúa modificaciones en las salidas de los runners (Reuters)
El Gobierno porteño evalúa modificaciones en las salidas de los runners (Reuters)

Las salidas a realizar actividad física permanecerán autorizadas en el horario que se estableció en un primer momento: desde las 20 hasta las ocho. La única modificación para regular el número de personas y que no sucedan situaciones preocupantes como las de la semana pasada, sería la de segmentar las salidas de acuerdo a la terminación del DNI.

Fue el propio Presidente quien reclamó que se debían “controlar las salidas de los runners” en la Ciudad, luego de una nueva jornada con elevado número de infectados.

Este miércoles se registraron 1.393 nuevos contagios y 35 víctimas fatales por coronavirus -el número más alto de muertes-, de los cuales el foco se sigue concentrando en la Ciudad y los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana. Luego de conocerse estos datos, Alberto Fernández al referirse a la posibilidad de dar marcha atrás con la cuarentena, apuntó a las flexibilizaciones que se permitieron: “Querían salir a correr, salgan a correr. Querían salir a pasear, salgan a pasear. Querían locales de ropa abiertos, abran los locales. Pero estas son las consecuencias”, cuestionó el jefe de Estado.

“El mayor problema del contagio lo tenemos en el AMBA. Ahí está concentrado el 95-96% del problema. Venimos observando siempre con Axel y Horacio que cuando aumentó la circulación aumentaron los contagios. Es cierto que hay más testeos y más contagios y eso nos preocupa porque está ocurriendo en un momento en el que hay más demanda de camas en hospitales por enfermedades propias del invierno”, explicó Fernández.

Desde que se implementaron las salidas para realizar actividad física, desde el Gobierno Nacional y Provincial cuestionaron a Larreta por haber permitido la habilitación. “Lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires es una caja de resonancia en la Provincia de Buenos Aires, amplificado en 1.700 veces por la superficie y la cantidad demográfica. Cada acción que se toma en la Ciudad, repercute para bien o para mal en la Provincia”, había alertado el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Luego de las primeras jornadas en la que salieron los runners, el Gobierno porteño evaluó modificar el horario de la habilitación, sin embargo nunca se llevó a cabo y se mantuvo entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana.

El grupo de infectólogos que asesora a Fernández sostiene que la actividad no debería configurar ningún riesgo siempre y cuando se respeten las recomendaciones de prevención. Ante la falta de sentido común por parte de los miles de runners que salieron a correr por parques, evaluaron que incluso habría que dar marcha atrás.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: “Querían salir a correr y a pasear, salgan; ahí están las consecuencias”

Coronavirus en Argentina: se registraron 35 muertes y 1.393 contagios en las últimas 24 horas

Tras la segunda salida de los runners en CABA, qué opinan los infectólogos que asesoran al Presidente sobre el permiso


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos