Ciudad Evita: un grupo de vecinos impidió la toma de terrenos en una reserva natural

Ocurrió este miércoles por la tarde en la localidad de La Matanza, en un predio de 300 hectáreas ubicado entre el Río Matanza y la Ruta provincial 21

Las familias llegaron a delimitar las porciones de tierra que iban a ocupar
Las familias llegaron a delimitar las porciones de tierra que iban a ocupar

Ayer por la tarde, un grupo de familias realizó una toma de terrenos en la zona de las calles de La Mulita y El Pindo, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, la cual pertenece a la reserva natural, la primera del partido de La Matanza. Los vecinos más cercanos alertaron a la policía y exigieron el desalojo inmediato, que se produjo horas más tarde.

El lugar fue declarado como reserva natural a través de la ordenanza 24.247, sancionada por el Concejo Deliberante de La Matanza en 2015, refiriéndose a las 300 hectáreas de los bosques ubicadas entre el Río Matanza y la Ruta provincial 21.

Según pudo constatar Infobae, quienes arribaron al lugar comenzaron a delimitar los espacios y la ocupación ilegítima "se levantó por la intervención del fiscal”.

En noviembre de 2019, una situación similar aconteció en el predio cuando una mujer organizó un acampe mediante el cual aseguró ser dueña del terreno, declarado como parte de la reserva natural de Ciudad Evita.

“Soy la dueña desde hace más de 40 años del predio ubicado en la calle El Pindo, en el cual me encuentro en las instancias finales del juicio por prescripción adquisitiva”, señaló Andrea Pulido en diálogo con Matanza Digital.

Un vecino filmó el momento en el que el terreno estaba ocupado

Allí agregó: “El real conflicto es que el campo no pertenece al municipio de La Matanza. No es una reserva porque, para respetar esa ley, ellos pasaros por alto que en el momento que lo declaran reserva ya estaba el juicio de prescripción adquisitiva”.

Al igual que aquella tarde, hoy la policía y un grupo de vecinos se presentaron en el predio para informarse sobre la toma e intentar mediar pacíficamente para que las familias dejen el lugar y el bosque sea preservado.

El año pasado, un vecino denunció a Pulido por promover la toma de estos terrenos. "Liberó el lugar para que otras personas tomen y copar el lugar. Esta gente se instaló con la promesa de que iban un terreno de 10 por 30 metros”, declaró ante el medio local.

Pulido reconoció tal acampe y reiteró que el mismo le pertenece a su familia. “Yo decido qué hacer con mi propiedad”, manifestó.

El área abarca alrededor de 300 hectáreas y en su interior contiene humedales que se asocian a la planicie de inundación del cercano río Matanza. La construcción de la ruta 21, que atraviesa los bosques, se realizó a una altura superior al suelo de los mismos y esta condición contribuye al escurrimiento del agua de lluvias hacia el centro de los bosques.

Los vecinos impidieron que la reserva natural sea ocupada
Los vecinos impidieron que la reserva natural sea ocupada

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió esta semana en su despacho con la presidenta de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), Malena Galmarini, para coordinar acciones que permitirán reactivar el Plan de Desarrollo Estratégico de Agua y Cloacas del municipio tras la cuarentena por la pandemia de coronavirus en la Argentina. “Nos estamos adelantando al futuro”, expresó en ese sentido el jefe comunal.

El Plan de Desarrollo Estratégico de Agua y Cloacas implica la ejecución de obras de ampliación de ambas redes hacia las localidades y barrios a las que no se pudo alcanzar en el período entre los años 2005 y 2015, cuando se cubrió más del 90% de municipio con red de agua potable y más del 65% con cloacas.

“Esperamos cuatro años y medio para tener una reunión como la que tuvimos hoy con AySA", expresó Espinoza tras la reunión en la que también estuvieron presentes el director operativo de AySA, Alberto Freire, el director de Gubernamentales, Mario Russo y Fernando Calatronid, responsable del equipo técnico de la empresa. "Para nosotros volver a retomar el Plan de Desarrollo Estratégico de Agua y Cloacas de La Matanza es una asignatura pendiente que teníamos para los 2 millones 400 mil vecinos que somos”.

SEGUÍ LEYENDO:

La Matanza: comenzaron a hacer un seguimiento digital de los casos sospechosos y confirmados de coronavirus







MAS NOTICIAS

Te Recomendamos