Más de 10 mil personas disfrutaron en vivo del acto central por Iom Ierushalaim que contó con la participación de Pilar Rahola desde España y Ruhama Raz desde Israel.
Más de 10 mil personas disfrutaron en vivo del acto central por Iom Ierushalaim que contó con la participación de Pilar Rahola desde España y Ruhama Raz desde Israel.

La Organización Sionista Argentina, en conjunto con la Organización Sionista Mundial, realizó este jueves a través de las redes sociales el evento central de Iom Ierushalaim en Latinoamérica, conmemorando el 53º aniversario de la reunificación de la milenaria Ciudad Santa durante la Guerra de los Seis Días.

Luego del éxito que tuvo la transmisión online del acto de Iom Haatzmaut por el Día de la Independencia israelí, la entidad realizó una gran fiesta para celebrar los 53 años del renacer de la ciudad eterna de Jerusalén, que contó con la especial participación desde España de la reconocida periodista y escritora, Pilar Rahola, y la cantante Ruhama Raz desde Israel.

Pilar Rahola, periodista y escritora, participó del evento desde España.
Pilar Rahola, periodista y escritora, participó del evento desde España.

“Ha sido un lujo la presencia de Pilar Rahola desde España, una de las mejores amigas de Israel en el mundo. Realmente estamos muy contentos de haber podido hacer otro evento de calidad junto al comité directivo y el comité federal de la Organización Sionista Argentina, que fue bien recepcionado por la comunidad y en el cual pudimos transmitir la enorme importancia que tiene Iom Ierushalaim en la agenda sionista", expresó el presidente de la OSA, Sergio Pikholtz, quien agregó que "en ocasiones esta celebración no es tan tenida en cuenta. Sin embargo, es nuestra tarea hacer que se conozca y se valorice el inmenso logro que significa la reunificación de Jerusalem”.

Pikholtz también destacó el trabajo en conjunto con la Organización Sionista Mundial "así como la enorme cantidad de artistas que participaron. Hace 53 años Ierushalaim volvía a manos de su pueblo, y así seguirá, abierta a todos los hombres y mujeres de paz, estén donde estén”.

El evento contó con un trabajo en conjunto con la Organización Sionista Mundial y reunió a una enorme cantidad de artistas.
El evento contó con un trabajo en conjunto con la Organización Sionista Mundial y reunió a una enorme cantidad de artistas.

Antes de que estallara la Guerra de los Seis Días, en 1967, el entonces alcalde de Jerusalem, Teddy Kollek, le encomendó a la prestigiosa poetisa y compositora Naomi Shemer que escribiera una canción dedicada a la Ciudad Santa, con motivo de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia). Esa fue la génesis de la famosa “Ierushalaim shel zahav” (Jerusalem de oro), que expresa el anhelo del pueblo judío de regresar a la Ciudad Santa y reedita la promesa que hicieron los profetas en el exilio babilónico de nunca olvidarla.

Durante esta celebración, Marcela Wonder junto al rapero Iván Jakubowicz, con Xris García Ríos en el bajo, Pali Guarnieri en batería y la dirección musical de Germán Kalinscky realizaron una original versión aquella canción.

Ierushalaim shel Zahav fue interpretada por Germán Kalinscky y Marcela Wonder.
Ierushalaim shel Zahav fue interpretada por Germán Kalinscky y Marcela Wonder.

En referencia a ello, el presidente de la OSA manifestó: “Esta versión ha sido conmovedora. Con su voz, Marcela Wonder nos hizo emocionar profundamente. Tuve la oportunidad de verlo en la previa y llegué a la conclusión de que hay un llamado que viene de la sangre, de las entrañas, algo difícil de explicar y esta versión de Jerusalem de Oro lo sacó a la luz en cada uno de nosotros”.

Más de 50 artistas y referentes comunitarios fueron parte de la celebración donde la música estuvo de la mano de importantes bandas, las tradicionales canciones en la voz de reconocidos cantantes y jazanim. La danza estuvo a cargo de bailarines de gran trayectoria que reflejaron el ideario sionista.

El evento se realizó bajo la producción y dirección artística de Florencia Yadid y Maximiliano Bartfeld, contó con la participación de importantes elencos de danzas folklóricas israelíes en Buenos Aires como Agshamá, Jofesh, Kishuf, Masmeret, Mehira, Shai y Tzafón.

El Hatikva, himno nacional israelí, fue interpretado por Gastón Saied junto al violinista Marcos Lombardi y la dirección musical de Germán Kalinscky.

La plegaria por la Paz de Jerusalem estuvo a cargo de Matías Dobzewicz, Seminarista y Director Comunitario Weitzman Comunidad Educativa.

SEGUÍ LEYENDO: