El homenaje virtual del Museo del Holocausto para conmemorar la Shoá

Será a las 18:30 a través de las plataformas digitales de la entidad

Shoá - Palabras de Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires


Hoy, 21 de abril, se conmemora el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo para conmemorar la Shoá, cuando seis millones de judíos fueron asesinados en guetos y en campos de concentración y exterminio nazi. Otros, lograron resistir y sobrevivieron al horror. En honor a ellos, desde 1959 se los recuerda en Iom Hashoá.

Esta fecha especial se celebra cada año en el día 27 del Nisán, que es el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza a partir de la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

Este año, las conmemoraciones tradicionales no se realizarán a causa de la pandemia que tiene a buena parte del mundo en cuarentena, aislado. Sin embargo, se multiplican alrededor del planeta los homenajes y las campañas, aunque de una manera diferente.

El presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin (Foto: Télam)
El presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin (Foto: Télam)

Millones de personas se encontrarán en la redes sociales para mantener viva la memoria y el recuerdo de las víctimas y los sobreviviente. Entre las campañas virtuales, el Museo del Holocausto tiene actividades propias y se sumó a propuestas de otras instituciones, como el acto central que se realizará junto a la DAIA esta tarde a las 18:30.

Marcelo Mindlin, presidente de la institución, aseguró que “el mejor homenaje es educar a las nuevas generaciones para evitar que se repitan atrocidades semejantes”.

“Nuestro compromiso con la memoria es inquebrantable, y por ello reconstruimos el Museo del Holocausto de Buenos Aires, no sólo para recordar la tragedia, sino para celebrar la vida y promover los valores de la convivencia y la tolerancia”, destacó.

El 1 de diciembre de 2019, la reapertura del Museo de la Shoá de Buenos Aires fue celebrada por importantes líderes políticos, religiosos, sobrevivientes, representantes diplomáticos y miembros de las comunidades religiosas que conviven en la Argentina.

infobae-image

El cierre del evento estuvo a cargo de Mindlin, quien agradeció por el apoyo que implicó la reinauguración tras dos años de intenso trabajo. Ese día, el titular de la Fundación del Museo del Holocausto recordó las palabras del sobreviviente y premio nobel Elie Wiesel: “'Olvidar a los muertos sería matarlos por segunda vez'”.

Hoy, en Iom Hashoá, Mindlin recordó con mucha satisfacción que “con esta obra hemos hecho nuestro aporte para que los seis millones de víctimas del Holocausto no vuelvan a mori”.

Seguí leyendo

El enigmático argentino que mató a un soldado nazi en un campo de exterminio y se convirtió en leyenda

Por qué se conmemora hoy el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos