“El pasado presente”: los conmovedores videos por el Día del Recuerdo del Holocausto

El audiovisual de Marcha por la Vida Argentina se presentó en la campaña para homenajear a las víctimas del genocidio nazi

Compartir
Compartir articulo
"El pasado presente" - Campaña por Iom Hashoá Vehagvurá - Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo.

Este viernes 17 se presentó la campaña audiovisual “El pasado presente”, los trabajos audiovisuales desarrollados por Lungo Films y Geometry Argentina para Marcha por la Vida Argentina, en el contexto del Día del Recuerdo del Holocausto, que se conmemora el 21 de Abril.

Este 2020, por primera vez en 32 años, no se podrá realizar la tradicional Marcha por la Vida -que reúne joven de 52 países de todo el mundo- en Polonia a causa de la pandemia por el COVID-19, por lo que se organizó una semana de campañas virtuales para recordar que a 77 años del Levantamiento del Ghetto de Varsovia y 75 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el compromiso con la Memoria y la lucha contra el prejuicio, la discriminación, la intolerancia y el odio, continúan.

En referencia a esas campañas, Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida Argentina, dijo que “el objetivo universal del programa educativo (que lleva a los campos del horror en Auschwitz y Birkenau ) es inspirar a los jóvenes a luchar contra la indiferencia, el racismo y la injusticia al presenciar desde los Campos de Exterminio las atrocidades de la Shoá (Holocausto)”.

Desde la responsabilidad de educar, Tolcachier propone “conocer el pasado y los horrores cometidos por el nazismo en su afán por despojar a hombres, mujeres, niños y niñas de su condición humana es fundamental para incentivar a otros a construir, en el presente, una sociedad más justa y, en el futuro, un mundo mejor”.

Por su parte, Javier Altholz de Lungo Films, agrega: “Nos propusimos ayudar a abrir la comunicación sobre este tema tan trascendente, más allá de la colectividad judía. El objetivo era hablarle a todos".

En el mismo tono se refirió Karina Aiello, CEO de la agencia Geometry : “Hoy más que nunca debemos luchar por un futuro común, sin discriminación y sin intolerancia”.

Además, enfatizó en que “no olvidar esta parte nefasta de la historia nos permite aprender para terminar definitivamente con actos de odio”.

La CEO, finalizó haciendo referencia al contexto actual que “nos señala que debemos ser mejores personas si queremos un mundo mejor y no olvidar el pasado es la mejor manera para no repetir en el futuro”.

"El pasado presente" - Campaña por Iom Hashoá Vehagvurá - Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo.

A esas declaraciones adhirió Tony Waissmann, CCO de la agencia: “Tomar conciencia de lo que pasó y no olvidar es un trabajo que deberíamos hacer todos los días, todos. Hoy estamos en medio de una pandemia, donde muchos miles se mueren por un virus, pero pensemos que en ese momento murieron millones por decisión de unos pocos. Espero que esta campaña sirva al menos para que todos quienes la vean, recuerden y tomen conciencia de este genocidio atroz”.

La propuesta virtual de Marchemos por la Vida Argentina se completa con la campaña “Marchando por sus Vidas”, el trabajo en conjunto con el Museo del Holocausto de Buenos Aires y Remember Us para recordar el Día del Holocausto.

Además, realizaron una especial invitación para que cada persona escriba su Placa Virtual en las vías de Auschwitz-Birkenau dejando un mensaje en honor a las víctimas y sobrevivientes a través de la campaña global #NeverMeansNever de International March of the Living.

Por último, habrá un encuentro virtual con el Mario Sinay, educador y pedagogo del Holocausto, guía de Marcha por la Vida Argentina y exdirector del Departamento de habla hispana de Yad Vashem. El evento será vía Zoom el jueves 23 de abril a las 18:30.

Desde el viernes 24 de abril, podrá escucharse vía Spootify el poscast #EnMarcha, al que se accede desde este enlace.

El flyer que invita a descargar una placa en homenaje a las victimas y sobrevivientes del Holocausto.
El flyer que invita a descargar una placa en homenaje a las victimas y sobrevivientes del Holocausto.

Seguí leyendo: