(Foto: ENACOM)
(Foto: ENACOM)

Medidas económicas, sanitarias y en materia de seguridad: el gobierno extrema resoluciones para combatir la pandemia de coronavirus en la Argentina. Ya con 301 casos confirmados en el país -36 en las últimas 24 horas- el Poder Ejecutivo dispuso nuevas normas para los trabajadores de empresas de internet y telefonía.

A través del Boletín Oficial, se publicó este martes la Resolución 303/2020 mediante la cual las empresas de telecomunicaciones deberán suspender -mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio- la atención al público, reemplazando el servicio por un sistema electrónico de atención comercial.

“Establécese, respecto de las empresas licenciatarias de servicios TIC, la suspensión en forma completa de la atención al público debiendo proceder, consecuentemente, al cierre de la totalidad de las Oficinas Comerciales a tales efectos, debiendo implementar un sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia. Dispénsense, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del cumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y contractuales en cuanto a la prestación efectiva de los servicios frente a clientes y usuarios para los casos en que el trámite requiera la presencia física de usuarios y clientes”, se explicó.

La decisión se da en el marco del avance de la pandemia de COVID-19 y de la implementación de medidas de prevención y control tendientes, entre otros cometidos, a reducir el riesgo de propagación del contagio en la población.

Cabe destacar, que las actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil, y servicios digitales, fueron declaradas dentro de las “esenciales” durante la emergencia que dictó el gobierno por decreto la semana pasada.

En ese sentido, para evitar la propagación del virus, se recomendó el “no ingreso de los trabajadores a los domicilios de los clientes y que, si la presencia de los trabajadores en el lugar es estrictamente necesaria, se deberán implementar métodos de solución de averías que no impliquen el acceso al domicilio del cliente”. También se recomendó minimizar la exposición entre sí de los propios trabajadores, buscando en lo posible constituir equipos individuales.

En caso de que el personal “debiera ingresar al domicilio deberá procederse a la higienización del trabajador en forma previa al ingreso de la vivienda, y al egresar de la misma, siguiendo los protocolos descriptos al efecto”, se aclaró en el considerando.

En la resolución emitida hoy por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) se mencionó que “las dotaciones de personal del sector, como del resto de la fuerza laboral del país, se han visto mermadas por la vigencia de licencias especiales y las cuarentenas impuestas para afrontar la pandemia en curso”.

Seguí leyendo: