El Gobierno extrema medidas para mitigar el avance de la pandemia
El Gobierno extrema medidas para mitigar el avance de la pandemia

Los 36 nuevos casos positivos de coronavirus en la Argentina que elevan la cifra de infectados a 301 y auguran un mayor incremento de contagiados, obligan al Gobierno nacional a ir extremando día a día las medidas para mitigar la pandemia. En conjunto con los nuevos anuncios económicos, las disposiciones que se vienen declarando en materia de sanidad, y mientras Alberto Fernández evalúa extender la cuarentena obligatoria, el Poder Ejecutivo dispuso de una aplicación para teléfonos celulares -de uso obligatorio- para monitorear a todas las personas que ingresaron al país en el último tiempo.

A través de una Decisión Administrativa, Jefatura de Gabinete oficializó este martes la implementación “para toda persona que hubiera ingresado al país en los últimos 14 días, y para quienes lo hagan en el futuro, la utilización de la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud”. La misma podrá descargarse de manera gratuita en los celulares con sistema operativo Android e iOS, o en su versión web, accesible a través de https://argentina.gob.ar/coronavirus/app.

El Gobierno aclaró que en el caso de las personas menores de edad o con distintas discapacidades que impidan la utilización de la aplicación “será el padre, madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos”.

Por su parte la Dirección Nacional de Migraciones es el organismo autorizado para requerir previamente al ingreso al país a los viajeros y las viajeras que regresen desde el exterior, “la adhesión a esta aplicación o en su defecto a la página web, debiendo ponerlos en conocimiento de las bases y condiciones de utilización de la misma”.

En el caso de que los viajeros no pudieran completar sus datos “por cuestiones técnicas”, al momento de ingreso al territorio nacional, la aplicación deberá completarse dentro del plazo de 12 horas desde dicho ingreso.

Con respecto a las personas que hayan ingresado al país con anterioridad a la entrada en vigencia de esta normativa, durante los últimos 14 días, se los invita a descargar la app lo antes posible.

Una vez descargada, deberán mantenerla instalada y activa por un plazo mínimo de 14 días corridos desde su activación.

De esta forma, Migraciones podrá recabar los datos que surjan a través de la referida aplicación.

El Gobierno justificó la medida haciendo referencia a la “dinámica de la pandemia y su impacto sobre la vida social de la población en su conjunto ha verificado la necesidad de intensificar los controles". Por ello, en los considerando, se agregó que “resulta necesario en el marco descrito hacer uso de la tecnología con el fin de facilitar a las autoridades argentinas el cuidado de la población en su totalidad”.

Además, con respecto a las personas que regresaron al país o que están por hacerlo, desde el fin de semana pasado, los ciudadanos que llegan en los vuelos especiales de Aerolíneas Argentina de “repatriación”, y de otras empresas provenientes de los países con circulación del Covid-19, son puestos en cuarentena obligatoria en hoteles y lugares destinados para ese fin. A ese operativo se lo llama “cápsula sanitaria”.

A los pasajeros, después del control de temperatura y las constataciones de síntomas, se los divide por lugar de residencia. La autoridad sanitaria y el resto de los funcionarios que componen el Comando Unificado, se ponen en contacto con sus pares provinciales y se coordina el traslado de las familias a los lugares de cuarentena.

Seguí leyendo: