Un profesor de la UBA que tomó exámenes en las últimas semanas dio positivo por coronavirus

Un docente de la Facultad de Filosofía y Letras confirmó su diagnóstico hoy por la mañana. Las autoridades ya se habían puesto en contacto con los estudiantes y profesores que compartieron mesa con él

mafernandez@infobae.com
La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Hoy por la mañana, un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA dio positivo por Covid-19. El docente, según se informó desde la unidad académica, había tomado dos exámenes orales en las últimas semanas.

Según supo Infobae, el profesor ya había dado positivo en un primer test. En ese momento, las autoridades de la Facultad tomaron las medidas de prevención del caso. Primero se contactaron con el equipo de infectólogos de la UBA y después con los Ministerios de Salud de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

La oficialización del diagnóstico llegó hoy cuando el Malbrán dio a conocer su test. El propio profesor fue el que comunicó la noticia a su cátedra y a los directivos. Se trata de un caso que se encuentra en estudio, se investiga la fuente de su contagio. El docente no tiene antecedentes de viaje y, en principio, tampoco informó de un contacto estrecho con un viajero.

“Nosotros ya habíamos seguido todos los protocolos cuando dio positivo el primer test. Reconstruimos los exámenes que se tomaron el 4 y el 11 de marzo y nos pusimos en contacto con los estudiantes y profesores que compartieron mesa con él. A todos ellos les recomendamos que extremaran medidas preventivas”, le dijo América Cristófalo, decano de la facultad, a este medio.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

En total, contabilizaron 14 estudiantes y 3 profesores que tuvieron contacto directo con el docente. A ellos se les pidió que, además de cumplir la cuarentena obligatoria, se aislaran en una habitación particular en caso de convivir con otras personas.

“Al momento de concurrir a la Facultad, el paciente no tenía sospechas de contagio de COVID-19. El diagnóstico ha sido confirmado definitivamente en el día de la fecha”, precisó la facultad en un comunicado.

Como marca el protocolo, tras la confirmación del caso, hoy desde el Ministerio de Salud se pondrían en contacto con todos los involucrados para indicarles los pasos a seguir.

Hasta el momento, según advirtieron, ninguno de los 17 integrantes de la comunidad educativa manifestó síntomas vinculados al coronavirus. Pasado mañana se cumplirían las dos semanas de aquel examen.

La facultad tiene previsto su reinicio de clases para el 13 de abril. La resolución que firmó su decano promueve el vínculo entre docentes y alumnos a través del campus virtual.

“Pedimos a todos los integrantes de nuestra comunidad que, en este tiempo de cuarentena, guardemos la calma, tratemos esta información con el mayor cuidado y contribuyamos a respetar los protocolos generales del Ministerio de Salud. Cualquier persona vinculada a la Facultad que manifieste síntomas de la enfermedad deberá comunicarse con el 107”, remarca el comunicado.

En total, Argentina tiene 266 casos confirmados por Covid-19. Hoy se informó del primer caso de transmisión comunitaria en el país. La mayoría, 190, tiene antecedentes de viaje internacional. Otros 59 son de transmisión local en conglomerado y 17 pacientes se encuentran en estudio.

Seguí leyendo

Coronavirus en la Argentina: se registró el primer caso de transmisión comunitaria

Alberto Fernández se reunirá con Kicillof e intendentes y pondrá foco en el Conurbano para evitar una crisis social y económica

Sombrío pronóstico en Brasil: “Los pobres morirán en las puertas de los hospitales”

El mensaje del ex Puma que hace guardia en un hospital: “Piensen en nosotros”

MAS NOTICIAS