El secretario de Seguridad advirtió que detendrán a quienes violen la cuarentena


El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió este viernes que la Policía tiene la orden de detener y poner a disposición de la Justicia a las personas que no cumplan con el aislamiento obligatorio dictado por el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus.

Vamos a desplegar a la Policía de la Ciudad en un trabajo unificado con las fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Es importante apelar a la responsabilidad de cada uno de nosotros. Necesitamos que se quedan en casa y nosotros vamos a ser muy firmes para cumplir el decreto”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro en una conferencia de prensa que compartió con el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

D’Alessandro informó que durante los controles realizados a primera hora del viernes, detectaron a una persona que tenía fiebre alta. Las autoridades activaron el protocolo y convocaron al personal sanitario para analizar el caso.

Médicos, fuerzas de seguridad, empleados vinculados a empresas alimenticias y supermercados, y periodistas -entre otros- se encuentran dentro de las excepciones a la cuarentena obligatoria. “Estamos pidiendo a estos sectores que emitan certificados explicando dónde trabajan estas personas; hay casos particulares en donde todos nosotros junto a la Policía vamos a ir tomando nota; quien esté circulando por la calle debe poder explicar perfectamente a dónde está yendo y por qué”, puntualizó Santilli.

Los funcionarios informaron que se reforzaron los controles en el anillo de ingreso a la Capital Federal y que se utilizarás las cámaras de videovigilancia para controlar que no haya aglomeraciones. “La gente no tiene que salir a correr, tiene que quedarse en sus casas”, pidió Santilli.

Méndez garantizó la disponibilidad de subtes, colectivos, trenes y taxis para estas personas que deben movilizarse para cumplir con tareas esenciales en medio de las restricciones de circulación.


Las medidas adoptadas por el gobierno porteño

Áreas involucradas: Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, Agentes de Prevención, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Agencia Gubernamental de Control, Agentes de Tránsito.

Despliegue en lugares estratégicos:

Hoteles: Cobertura de 24 horas en 25 hoteles con 120 efectivos.

Supermercados: Cobertura de 139 supermercados de 6 a 22 horas.

Hospitales: Cobertura de 36 hospitales las 24 horas.

Consignas: Cobertura de 12 destinos determinados por la Justicia de personas en cuarentena durante las 24 horas.

Puntos turísticos: Cobertura de 15 lugares turísticos de 6 a 22 horas.

Nocturnidad: apoyo en las inspecciones realizadas en locales nocturnos por la AGC.

Subtes

Procedimientos en estaciones realizados conjuntamente por efectivos de la División Subtes de la Policía de la Ciudad y personal de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Coordinación Operativa, SBASE y la empresa Metrovías.

Turistas

● Control de turistas arribados a la Ciudad en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones.

● Relevamiento de hoteles y asistencia ante denuncias al 147. Ante las denuncias al 147 se da intervención a la Justicia que ordena a la Policía de la Ciudad intervenir.

Agencia gubernamental de control

● Nocturnidad: Desde el viernes pasado se realizaron 578 inspecciones en locales nocturnos. Se clausuraron 14 (2 boliches y 12 bares) por incumplir con el Decreto 140/2020 que impedían su actividad o regulaban su capacidad.

Línea 147

● Desde el lunes fueron más de 3.500 las denuncias recibidas por incumplimiento de medidas.

● Hubo 77 denuncias que movilizaron a fiscales y funcionarios de Ciudad y Nación a buscar a quienes incumplieron cuarentena en colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones.

Bomberos

● Tareas de concientización: se instalaron 10 autobombas en los puntos neurálgicos de la ciudad. Dan mensajes a la población sobre prevención.

● Brigada de Riesgos Especiales: Asistencia de pacientes de alto riesgo con equipamiento especial.

● Traslado de muestras de la morgue judicial al Instituto Malbrán ante sospecha de muerte por casos de coronavirus.

● Asistencia a pacientes postrados que deben ser trasladados ante sospecha de la enfermedad.