Qué pasará con el transporte público y las estaciones de servicio durante el aislamiento

Trenes, subtes y colectivos funcionarán con un esquema diferencial para garantizar el traslado de médicos, fuerzas de seguridad y otras personas que no estarán alcanzadas por el decreto de Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Los subtes funcionarán con un esquema similar al de este jueves (Foto: Franco Fafasuli)
Los subtes funcionarán con un esquema similar al de este jueves (Foto: Franco Fafasuli)

El presidente Alberto Fernández anunció que a partir de hoy viernes 20 de marzo regirá un aislamiento social obligatorio para combatir la propagación del coronavirus, la enfermedad que nació en China y se expandió a todo el mundo.

El decreto, que fue publicado durante la madrugada en el Boletín Oficial, establece excepciones. No estarán alcanzados por la cuarentena los miembros de las fuerzas de seguridad, los profesionales de la salud, los funcionarios, los empleados de supermercados y farmacias y los periodistas -entre otros sectores que aún se están terminando de definir-

Para que todas esas personas puedan cumplir con sus actividades -determinantes para segurar la efectividad del aislamiento-, el gobierno nacional dispuso garantizar medios de transporte públicos. En el ámbito del área metropolitana, esto incluye a subtes, colectivos y trenes.

La idea es garantizar que todas las personas exceptuadas de la cuarentena obligatoria puedan desplazarse a sus lugares de trabajo. Por eso, el transporte público cumplirá con sus cronogramas habituales pero con muchas menos frecuencias. Además, van a continuar vigente las restricciones que comenzaron hoy”, informaron fuentes del área a Infobae.

En el marco de la emergencia sanitaria dictada por el jefe de Estado, desde este jueves está prohibido que circulen pasajeros parados en trenes y colectivos. A la par, la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo especial en las seis líneas de subtes y en el Premetro para descongestionar los vagones. A la espera de la redacción final del decreto, las autoridades trabajan en un esquema similar que se registró hoy.

El secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, confirmó que está garantizada la movilidad en la Capital Federal. “Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el transporte público de la Ciudad funcionará con sus recorridos actuales cumpliendo el requerimiento de sólo pasajeros sentados”, aseguró.

Tras el anuncio del Presidente, Metrovías informó que desde este viernes los subtes, el premetro y la Línea ferroviaria Urquiza operarán con el esquema definido y que entró en vigencia este jueves: estaciones abiertas limitadas y todos los usuarios viajando sentados. En el caso de la Línea Urquiza, se aclaró que se presentará en las siguientes estaciones: Gral Lemos, Ruben Darío, Martín Coronado, Bosch, Lynch y Federico Lacroze.

En el caso de los subtes, las formaciones frenarán en las cabeceras, en los centros de transbordo y en las estaciones cercanas a hospitales y sanatorios.

  • Línea A: Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito.
  • Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze y Juan Manuel de Rosas.
  • Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.
  • Línea D: Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán.
  • Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata y Plaza de los Virreyes.
  • Línea H: Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
Estaciones de subtes habilitadas durante la cuarentena obligatoria

Con respecto al funcionamiento durante el fin de semana largo, Trenes Argentinos anunció que viernes y sábado los servicios de las líneas Roca, Mirte, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, circularán con cronograma de día sábado, deteniéndose en todas las estaciones intermedias. Dicho servicio solo podrá ser utilizado por las personas que queden excluidas de la norma. En tanto, a partir del domingo 22, hasta el martes 24, los trenes circularán con diagrama de domingo, también deteniéndose en las estaciones intermedias.

Taxis, remises y choferes de cabify estarán habilitados a transportar pasajeros.

En cambio, los servicios de combis que llegan a las terminales Obelisco y Madero no estarán habilitados.

También se dispusieron modificaciones en las operaciones de carga y descarga en la vía pública con el objetivo de facilitar el abastecimiento de alimentos e insumos farmacéuticos. En tanto, se prorroga la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios tanto de trenes como micros de larga distancia hasta el 31 de marzo.

Modificaciones en las operaciones de carga y descarga

Con respecto a las estaciones de servicio, se garantizó su funcionamiento, sin embargo desde CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) solicitaron que en los momentos de carga de combustibles líquidos, los usuarios eviten bajar de sus vehículos; en casos de carga de GNC, deberán mantener el distanciamiento social al bajarse del vehículo, permaneciendo delante del mismo. Por otra parte se pidió evitar el uso de dinero en efectivo, priorizando el pago a través de aplicaciones de celulares con código QR, o tarjetas de débito o crédito. La entidad anunció que los trabajadores del sector reforzarán la higienización de sus manos y elementos de trabajo.

Seguí leyendo: