Coronavirus: la preocupación de las azafatas y los pilotos que viajan regularmente a los países en riesgo

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) reclamó la conformación de un Comité de Crisis para abordar las precauciones contra el contagio

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros esperan frente a las máquinas de facturación de la aerolínea alemana Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt (Foto: Reuters)
Pasajeros esperan frente a las máquinas de facturación de la aerolínea alemana Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt (Foto: Reuters)

Ayer, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey se reunió en la sede del Ministerio de Transporte con autoridades de esa cartera, del Ministerio de Salud y con el Presidente de Aerolíneas Argentinas-Austral, Pablo Ceriani, para transmitir “la preocupación” del gremio ante la propagación del coronavirus.

En tanto, desde la AAA le reclamaron hoy al Ministerio de Transporte y a todas las líneas aéreas “la conformación de un Comité de Crisis para abordar las precauciones contra el contagio de Coronavirus”.

“Ante la enorme confusión producida a raíz de las indicaciones contrapuestas de los decretos de los últimos días, y teniendo en cuenta los numerosos trastornos que están sufriendo muchos tripulantes de cabina con sus familias respecto a las actividades en establecimientos como escuelas o geriátricos, hemos exigido al Ministerio de Transporte y a todas las empresas la conformación de un Comité de Crisis constante, que tome rápidas decisiones sobre estas dificultades y cómo continuar operando”, explicó Brey en un comunicado.

En ese sentido, el titular del gremio dijo que “evaluamos en estos momentos la continuidad o no de los servicios a bordo” y agregó que “hemos pedido se haga un relevamiento de cada caso particular que permita saber exactamente la dotación con la que se cuenta, para que las empresas puedan activar un plan de programación de contingencia con aquellos compañeros y compañeras en condiciones de volar, y atendiendo todas aquellas situaciones que están imposibilitando a algunos de nuestros afiliados a cumplir el servicio”.

“Exigimos que a tono con la suspensión de eventos públicos de concurrencia masiva, nuestra actividad tome las máximas precauciones. Demandamos coherencia por parte de las autoridades respecto de las medidas que se van adoptando en demás ámbitos, al tiempo que éstas permitan sostener la conectividad interna y externa de nuestro país.”, concluyó el dirigente.

Por otro lado, desde el gremio adelantaron que acordaron un encuentro para todos los tripulantes de cabina con el fin de que los principales directivos de Aerolíneas Argentinas y los funcionarios “expliquen los alcances del decreto, en particular para los tripulantes de cabina, y la continuidad de las operaciones, internacionales y domésticas para la aerolínea de bandera”.

En ese sentido, las contradicciones entre lo dispuesto por el Ministerio de Salud y el de Educación son un problema para los tripulantes aéreos. Es que la cartera que conduce Ginés González García aceptó que tanto las azafatas como los pilotos y el resto de los trabajadores de las aerolíneas no deban aislarse tras haber transitado por algún país donde el coronavirus está presente.

La cuarentena obligatoria para cada uno de los tripulantes y pilotos atentaría contra la operación de cualquier aerolínea, que es lo que se está tratando de evitar. Pero otras disposiciones como la del Ministerio de Educación dicen que tenés que hacer la cuarentena si estuviste en alguno de esos países. Entonces, sos inmune al virus para el Ministerio de Salud y sos contagioso para el Ministerio de Educación”, dijo a Infobae una tripulante de una conocida compañía aérea.

Al respecto, la azafata comentó que “un tripulante que va cuatro veces por mes a un país de riesgo y convive en un avión con personas que estuvieron en países de riesgo es un contagiador potencial. Y ese tripulante no tiene la obligación de recluirse a no ser que presente los síntomas”.

Y esto no solo afecta a los tripulantes, sino que sus familias quedan en el medio de la tormenta. “Los colegios están pidiendo que a los alumnos que estuvieron en los países de riesgo o conviven con familiares directos que hayan estado en los países de riesgo, tienen que estar en cuarentena. La mayoría de nosotros tenemos hijos en edad escolar. Si los chicos tienen que hacer cuarentena cada vez que un aeronavegante vuelve de un país en riesgo, no van a ir a clases todo el año. Esto impacta en la dinámica familiar. Es un poco delirante”, comentó a Infobae una azafata.

En ese sentido, la tripulante resaltó que en medio de las contradicciones entre los ministerios, “los tripulantes de Alitalia siguen viniendo a Argentina, van a hotel a descansar 24 horas y vuelven a Roma cuando su país está cerrado. Es una cosa bastante loca”.

Seguí leyendo: