#DameEsos5: la campaña solidaria que propone dar una segunda vida a los billetes de 5 pesos

A dos semanas de su final, aún circulan unos 440 millones de papeles de esa denominación. Una ONG quiere recolectarlos, intervenirlos y venderlos para ayudar a otros

Compartir
Compartir articulo

A partir del 31 de enero los billetes de cincos pesos saldrán de circulación. Y hasta el 28 de este mes se podrán cambiar en los bancos. Mientras la Cámara Argentina de Comercio y Servicios le solicitó al Banco Central postergar por seis meses la medida, la noticia desató una fiebre por deshacerse de los papeles. Entonces, con el propósito de recuperar su valor y apostar a la educación, nació la campaña nacional #DameEsos5.

El afiche de la campaña  (@haciendolio_ok)
El afiche de la campaña (@haciendolio_ok)

Esta iniciativa la realiza la ONG Haciendo Lío junto a la agencia de publicidad Di Paola Latina, con el objetivo de recaudar entre el 0,5% y el 1% de la cantidad de billetes de $5 que están en circulación (hay 440 millones, equivalentes a 2.200 millones de pesos) y no servirán más. El dinero que obtengan servirá para desarrollar programas educacionales dirigidos a personas en estado de vulnerabilidad.

Desde el 15 de enero, Haciendo Lío está presente en diferentes puntos del país, donde se podrá depositar los billetes de todos aquellos que deseen colaborar con esta causa.

La propuesta solidaria cuenta con la colaboración de artistas e ilustradores, que están transformando los billetes que llevan impreso a José de San Martín en obras de arte para luego ser subastadas. Por ejemplo,la ilustradora Josefina Jolly (34) diseñó su versión. “Reemplacé la figura de San Martín por edificios emblemáticos porteños. Por un lado dibujé la Biblioteca Nacional, y por el otro el Planetario. Muchos estaban sucios o en mal estado, entonces tuve que pintarlos a mano y luego hacer la ilustración. No me es ajeno, ya que me especializo en diseñar monumentos arquitectónicos relacionados con la ciudad”, explicó a Infobae la artista que también fue parte de la campaña Todos por 2 pesos, cuando este billete perdió vigencia en abril 2018.

La intervención de Josefina realizada a mano(@jolly_josefina)
La intervención de Josefina realizada a mano(@jolly_josefina)

Eliana Iñiguez, por su parte, dibuja y hace cuadros. Ella le puso una dosis de humor. “Transformé el retrato en otros personajes contemporáneos. Mi intento fue con Britney Spears, Amelia Earhart y Silvina Ocampo”, explicó en su cuenta personal, al tiempo que invitaba a otros a sumarse.

La impronta de Eliana Iñiguez.
La impronta de Eliana Iñiguez.

“Hice mi primer billete con Willy Wonka, se vienen más...”, compartió a su vez la Flor La Locketta. Es una opción llena de color realizada con marcadores.

A partir del hashtag #DameEsos5, las redes se llenaron de creativas imágenes con las nueva versión del billete.

infobae
La creatividad para convertirlas en obras de arte (@paogriffgallery)
La creatividad para convertirlas en obras de arte (@paogriffgallery)

Dónde están las urnas:

Buenos Aires

Sede Haciendo Lío. Larralde 975, Morón.

Sede Tienda de Buenas Acciones. Soler 244, Ituzaingó.

Shopping Abasto. Av. Corrientes 3247, CABA.

Alto Palermo. Arenales 3360, CABA.

Alto Avellaneda. Gral Güemes 897, Avellaneda, Buenos Aires.

DOT Baires. Vedia 3600, Buenos Aires.

Centro Rossi. Sede Belgrano: Blanco Encalada 2557, CABA.

Centro Rossi. Sede El Solar: Av. Luis María Campos 901, CABA.

Centro Rossi. Sede Esmeralda: Esmeralda 141, CABA.

Centro Rossi. Sede San Isidro: Dardo Rocha 3034.

Córdoba

TURIN FIAT . Av. Fuerza Aérea Argentina 3808, Córdoba Capital

TU AUTO. Av. Fuerza Aérea Argentina 3850, Córdoba Capital

ATLANTIS / CARNES JR. Avenida Recta Martinolli 8920, Córdoba Capital.

VINOTECA NATIVOS. Avenida Recta Martinolli 8960

Orfila Casa de Arte. Belgrano 731. Galería Fuente del Ángel, Barrio Güemes, Córdoba Capital.

Salta

Alto Noa. Av. Bicentenario de la Batalla N°702, Salta Capital.

Santa Fe

Alto Rosario. Junín 501, Rosario.

Qué es Haciendo Lío

Una organización sin fines de lucro que trabaja para combatir la pobreza y la desigualdad social a través de un plan de acción que integra tres ejes fundamentales para la promoción personal: asistencia, contención y capacitación.

SEGUÍ LEYENDO: