Fallo a favor de la identidad de género en San Juan: un juez autorizó a un adolescente trans a hacerse una masectomía

Es un caso inédito en la provincia y uno de los pocos del país. El chico de 16 años fue acompañado por sus padres al Juzgado donde lo escuchó un gabinete de psicólogos que afirman que es “consciente” de la decisión que tomó. El magistrado dijo a Infobae que consideró que esa cirugía era necesaria para él

Compartir
Compartir articulo
El juez que falló a favor de la Identidad de Género.
El juez que falló a favor de la Identidad de Género.

Nació con genitales femeninos, pero a medida que pasaban los años comenzó a darse cuenta de que no se sentía bien con algunas características de su cuerpo. En plena adolescencia y cuando el desarrollo de sus mamas comenzó, todo fue peor. Habló con sus padres y les confió cuánto estaba sufriendo y que deseaba cambiar de género. Lo entendieron.

El primer paso fue el cambio de identidad legal —el del DNI— ejerciendo el derecho que le dio la Ley 26.743 para ser reconocido como varón. Siguió con un tratamiento hormonal a fines de lograr su masculinización, que no fue suficiente porque su cuerpo seguía diciendo cosas con la que no se autopercibía. Convencido de quién es, a los 16 años decidió dar el segundo paso y volver a hablar con sus padres para que lo acompañaran en la que sería otra de las decisiones más importantes de su vida: iba a pedir quitarse las mamas a través de una cirugía.

Nuevamente sus padres volvieron a estar a su lado y juntos llegaron al Tercer Juzgado de Familia del Poder Judicial de San Juan para pedir el aval necesario para la cirugía.

La resolución del juez Esteban de la Torre es inédita en la provincia, y una de las primeras del país, que permite que un adolescente de 16 años se haga una mastectomía.

“Aplicamos lisa y sencillamente a ley, corroboramos que el interés superior del niño estuviera contemplado. Dijo a especialistas que requería de esa intervención para completar su identidad”, reveló a Infobae el magistrado que sentenció a favor del adolescente trans.

El caso que marca un hito en San Juan

En San Juan, más de 220 personas cambiaron su identidad sexual en el DNI desde que así lo permite la Ley de Identidad de Género. Las y los menores lo hicieron con la aprobación y en compañía de sus padres sin necesidad de que alguien más interviniera. Distinto es el caso en menores que requieren una intervención quirúrgica para seguir con el cambio de género: la ley asume que entre los 13 y 16 años “puede decidir por sí, mientras que para los procedimientos ‘invasivos o riesgosos’ debe contar con la asistencia de sus progenitores”.

El informe que elevó el Gabinete Técnico del Juzgado y la opinión de la Asesora Oficial, Dra. Patricia Sirera fueron fundamentales para el fallo favorable.

"La Ley 26.743 (de Identidad de Género) establece que al adolescente, nacido biológicamente como mujer, debe reconocérsele el derecho a la identidad de género y al libre desarrollo de su persona conforme al mismo", estableció la disposición judicial.

Desde niño (6 años) comenzó a sentirse incómodo con su cuerpo, con su fisonomía femenina, acrecentándose esa situación con el pasar de los años, al punto tal que decidió dejar de esconderse y hablar con sus padres para hacerles saber su decisión de cambiar el género", dice el fallo que incluye parte del informe sobre “el estado psicológico en el que se encuentra” el menor que ya tiene su documento de identidad como varón (procedimiento previsto por el art. 4° de la Ley 26.743) y que comenzó su tratamiento con hormonas "a los fines de su masculinización, debiendo realizarse a la brevedad la mastectomía referida”, dice el fallo.

La psicóloga interviniente del Gabinete Técnico del Juzgado afirmó que “cuando una persona busca la definición sustancial de su persona, como individuo y ser humano, tiene derecho a la reafirmación de su identidad sexual y personal con la obtención de la documentación pertinente que indique su sexo y su nombre que refleje su realidad. Ello es imprescindible para el ejercicio pleno de sus derechos personalísimos, como respuesta jurisdiccional que complete su dignidad personal y haga realidad sus derechos constitucionales de vivir dignamente, acorde con su proyecto de vida, sin discriminación alguna por su condición, en aras de su desarrollo en libertad y armonía en sus elecciones”.

“Contó su historia y nos dio una lección de vida”

El juez Esteban de la Torre fue quien resolvió que el adolescente de 16 años, que llegó con una carta a su despacho explicando los motivos de su pedido, complete por medio de una cirugía de extirpación de mama su identidad en la que se sienta cómodo y feliz.

Según se desprende del propio fallo, tras cambiar su identidad de género en su DNI “ello le trajo aparejado la necesidad de cambiar de institución educativa, toda vez que en el Colegio católico al cual concurría se forzaba a sí mismo a mantener una imagen de la que no se sentía parte, percibiéndose incluso discriminado”.

“Este chico llegó junto con sus padres solicitando la autorización para poder realizar la cirugía de extracción de las glándulas mamarias. Contó que había hecho su cambio registral de género en el Registro Civil, por Ley de Identidad y sin trámite judicial; y aseguró que requería de esa intervención para completar su identidad. También dio otros motivos personales”, recordó a Infobae el magistrado sobre el fallo que firmó el 12 de febrero de este año, pero que recién trasciende.

Juani, el personaje de "100 días para enamorarse" que llevó a la ficción la vida de un adolescente trans. Por su actuación, la actriz Maite Lanata ganó el Martín Fierro como "Revelación".
Juani, el personaje de "100 días para enamorarse" que llevó a la ficción la vida de un adolescente trans. Por su actuación, la actriz Maite Lanata ganó el Martín Fierro como "Revelación".

—¿Cómo fue el procedimiento legal?

—Teniendo en cuenta la Identidad de Género, como autoridad judicial necesitábamos saber si el chico entendía las consecuencias que le generarían la extracción de un órgano, como las glándulas mamarias a los fines de que yo autorizara o no esa cirugía. Así que le dimos intervención al Gabinete Técnico que pronto puso a su disposición a una psicóloga y a trabajadoras sociales que hablaron con él sobre la decisión que estaba por tomar. Mientras lo hacían, sin sus padres presentes para que sintiera libre de expresarse, realizamos la escucha mientras hablaban con especialistas en el tema.

—¿Qué puede contar de lo que dijo?

—Que cuando contó su historia y todo por lo que ha pasado nos dio una lección de vida. Él está absolutamente seguro de lo que hace, incluso ya había comenzado a tomar medicación con hormonas y haciendo el tratamiento hormonal, que es muy normal en estos casos.

—¿Este fue el primer pedido de este tipo en la provincia?

—Si, es la primera vez que sucede que un adolescente requiere una cirugía de este tipo.

—¿Cuál fue la reacción social que notó tras su fallo?

—Como representantes de la Justicia resolvimos algo personal de él, que no afectaba los derechos de nadie más y que no implica la disposición de los recursos del Estado para realizar la cirugía sino que se la hará de manera particular. Lamentablemente eso no se comprendió bien en la provincia y las primeras opiniones fueron en ese sentido. Es importante que se sepa que no resolvíamos sobre una cuestión de preferencias sexuales, que tampoco vienen al caso, que ni yo ni nadie tenía por qué saberlo, sino que es una cuestión de identidad, de libertad para ese chico y fue así que se resolvió. Y eso es lo verdaderamente importante.

“Entendimos que para completar el libre desarrollo de su persona, conforme a la identidad de género, su identidad de género requería la extirpación de las mamas”.

“En el caso de la extirpación de un órgano, que tiene consecuencia definitivas e irreversibles, había que evaluar es si se le aconsejaba a este chico asumir el riesgo; por eso se le pedía al gabinete psicológico que evaluaran si las entendía porque en caso de que quisiera concebir, por ejemplo, no iba a poder amamantar a un niño y eso lo entendía perfectamente, por lo que entendimos que para completar el libre desarrollo de su persona, conforme a la identidad de género, su identidad de género requería la extirpación de las mamas. Fue eso lo que se hizo. La gente a veces lo entiende, a veces no. Nosotros aplicamos lisa y sencillamente a ley, corroboramos que el interés superior del niño estuviera contemplado”, sostuvo el juez que entregó la sentencia por escrito y firmada; y que lamentó no poder ver y acompañar la felicidad del adolescente y sus padres.

“Me hubiera encantando ver o enterarme cómo fue la reacción del chico y de su familia, pero lamentablemente no lo vi”, se apenó el magistrado que ayudó al adolescente a seguir el camino por su identidad. “Esta autorización judicial era lo que él estaba esperando”.

En su artículo 5, la Ley de Identidad establece que en el caso de los menores de edad, la solicitud debe ser efectuada a través de los representantes legales y con expresa conformidad del menor.

La sentencia fue firmada por De la Torre y se le comunicó por medio de una cédula de notificación que llegó a su domicilio. “Se autoriza la cirugía y cualquier lugar que pueda hacerla requerirá de esa autorización judicial, por lo que debe recibir esta sentencia. Hasta el momento no tuvimos información si tuvo algún obstáculo o impedimento”.

La Ley de Identidad de Género fue promulgada el 23 de mayo de 2012 y establece el derecho de las personas al reconocimiento de su identidad de género y a ser tratadas de acuerdo a ella y “en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

Aunque establece la edad mínima de 18 para la rectificación registral del sexo, en su artículo 5 establece que en el caso de los menores de edad, la solicitud debe ser efectuada a través de los representantes legales y con expresa conformidad del menor.

El fallo inédito que permite que un adolescente trans sea sometido a una masectomía

Seguí leyendo: