Las tres empresas de delivery deberán cumplir con mínimas condiciones de seguridad vial y tránsito.
Las tres empresas de delivery deberán cumplir con mínimas condiciones de seguridad vial y tránsito.

El juez porteño Roberto Gallardo dispuso la suspensión y el bloqueo de las apps de delivery Glovo, Rappi y PedidosYa por incumplir los requisitos mínimos de seguridad vial. Por estas horas, las empresas de plataformas anunciaron su intención de "dialogar" con las autoridades para llegar a un acuerdo, pero quedaron expuestas a que las cajas de reparto sean decomisadas por las autoridades de tránsito.

Así se desprende de la decisión ordenada ayer por el titular del Juzgado de Feria en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2. La resolución, que será apelada por las firmas tecnológicas, ordena también a las tarjetas de crédito como VISA, Mastercard, Tarjeta Naranja y American Express a bloquear las operaciones comerciales que se efectúen con las plataformas de delivery.

Tras el revés judicial, los repartidores hoy continuaban desarrollando su actividad con normalidad. Sin embargo, de acuerdo al mandato judicial, la Policía de la Ciudad tiene el encargo de realizar operativos en la vía pública para identificar a los conductores de ciclorrodados y motovehículos afectados al transporte de mercadería. Los efectivos deberán controlar que las empresas estén cumpliendo las condiciones de seguridad que establece la Ley 5.526 y su reglamentación.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir? Observar que se tenga el casco puesto, contar con chaleco refractario, que la caja esté fija a la bicicleta o moto -en vez de que se use como mochila- y llevar la libreta sanitaria.

"Si falta algo, se decomisa la caja y la mercadería y se los dejar ir", confirmaron fuentes policiales a Infobae.

El conflicto por las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de las aplicaciones de delivery viene del año pasado por impulso de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM). Por ahora, los fallos favorables a la parte sindical fueron obtenidos en el juzgado de Gallardo y en la Cámara de Apelaciones, y afectan al cumplimiento de condiciones de higiene y seguridad para los repartidores.

No obstante, el planteo de fondo de la ASIMM apunta a que los repartidores sean reconocidos como trabajadores en relación de dependencia. En esa línea, el juez Gallardo dispuso en su resolución que las tres empresas de delivery presenten en el plazo de dos días la nómina del personal afectado al servicio de reparto, acreditando su correcta registración en cumplimiento de las normas laborales y previsionales, y haber entregado a cada conductor los materiales de trabajo bajo su exclusiva cuenta y cargo.

Además, advirtió que su resolución se basó en el "incumplimiento" de parte de las empresas de la presentación de documentación "ordenada hace siete meses".

Un típico repartidor motorizado de glovo.
Un típico repartidor motorizado de glovo.

El rechazo de las empresas

Pero las firmas tecnológicas salieron a defenderse tras la medida judicial. Tanto Rappi como Glovo ratificaron que apelarán el fallo y que continuarán trabajando con normalidad, pero advirtieron que se mantienen abiertas al diálogo para encontrar "consensos".

"Sabemos que estamos frente a un nuevo paradigma y es por eso que ya somos parte de una mesa de trabajo convocada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde todos los agentes interesados mantenemos un diálogo abierto en búsqueda de consenso y mejoras para todos", indicó Glovo a través de un comunicado.

"Queremos seguir invirtiendo en Argentina porque creemos en el potencial del país y esperamos que se resuelva de la mejor manera", añadió la misma firma.

Por su lado, la empresa Rappi criticó el fallo del juez Roberto Gallardo al afirmar que "afecta nuevamente a toda nuestra comunidad". Y comunicó: "Desde Rappi, confirmamos el normal funcionamiento de nuestra aplicación y mantenemos un fluido diálogo con las autoridades pertinentes".

Los repartidores deberán llevar cajas fijas en sus rodados.
Los repartidores deberán llevar cajas fijas en sus rodados.

En el escrito, Glovo recordó que invirtió más de 20 millones de dólares, "impactando positivamente la vida de millones de usuarios, comercios y repartidores en distintas regiones del país". Según la firma, la mitad de los comercios que generan ingresos a través de estas plataformas cuentan con órdenes de compra que "representan entre un 50% y un 75% del volumen total".

Por lo tanto, la firma fundada en Barcelona expresó su preocupación: "Este fallo que perjudica tanto a repartidores, como comercios locales y consumidores, y lamentamos profundamente dicha decisión judicial, que será apelada".

Alerta en repartidores y comerciantes

Del lado de los trabajadores también hubo opiniones donde expusieron sus inquietudes por la sentencia.

"Esto lo hacemos porque lo necesitamos para comer. Siempre las cosas nuevas no salen perfectas de entrada. Hay que mejorar y perfeccionar", indicó a la agencia Télam Juan Martín, de 24 años, un joven que realiza repartos en el barrio de San Telmo.

Otro trabajador, Cristian, de 32 años y de nacionalidad venezolana, aseguró: "Si sacan los delivery quedan un montón de trabajadores en la calle".

Los comerciantes esgrimieron una postura similar a la de los repartidores. "Estoy a favor de este sistema de aplicaciones porque ayuda expandir las ventas. Nosotros estamos por poner este servicio con alguna de la empresas ya que va a influir en este momento que la situación está un poco mal", dijo Adrián Fernández, de la pizzería "Mi Tío", una cooperativa de trabajo de San Temo. Y añadió: "Estoy de acuerdo con este sistema pero también creo que las empresas tienen que dar buenas condiciones de trabajo".

Uno de los encargados del local 'Mr. Sándwich', también de San Telmo, aseguró: "Hay que tomar medidas pero no suspenderlo, eso seria frenar el trabajo de los chicos". Y concluyó: "Suspender repercutiría negativamente en los comercios porque es un buen servicio para el local y no sé en los clientes, pero creo que también. Hoy el trabajo es normal por ahora".

Seguí leyendo: