Asistencia al viajero: cómo calcular el monto de la cobertura en exterior según el destino y evitar pagar fortunas

El caso de una jubilada que sufrió un ACV en Tailandia y ahora debe pagar USD 70 mil de gastos médicos puso a este tipo de seguro en el foco de los viajeros

Compartir
Compartir articulo
infobae

A raíz de casos recientes, donde argentinos debieron pagar altísimas cifras en dólares para recibir atención médica en el exterior frente a ciertos accidentes y enfermedades, es necesario leer con atención el contrato de los seguros del viajero y conocer cuáles son las prestaciones contempladas en una cobertura básica para evitar complicaciones.

"Uno cuando sale de paseo no lee la letra chica del contrato", alertó Carlos Mariscotti, cuya esposa jubilada sufrió un ACV en Tailandia y ahora tiene que pagar USD 70 mil por la asistencia médica y USD 20 mil para poder trasladarla a Buenos Aires.

"En el contrato decía que como mi esposa tiene más de 70 años, el monto asegurado por USD 150 mil se convertía en USD 60 mil. Nosotros usamos esos USD 60 mil en 15 días, a razón de USD 4 mil por día", relató Mariscotti. Pero una vez consumido ese crédito, el hospital siguió facturando a nombre de la paciente.

"Los USD 70 mil de ahora los tengo que pagar yo", admitió.

Ante esta situación, desde la empresa Universal Assistance -que es donde el matrimonio contrató el seguro médico para el viaje- remarcaron que al momento de optar por una cobertura hay que tener en cuenta el país al que se viaja porque  los costos médicos difieren. "En este caso puntual, el problema fue la gravedad del cuadro y el destino. Si le pasaba en Chile, el monto asegurado le hubiese servido para solucionar algo como esto", le dijo a Infobae Diego Baron, director regional de marketing de la empresa.

infobae

Baron explicó que los Estados Unidos tienen los servicios médicos más caros del mundo y que un día de internación puede costar USD 5 mil. "Nosotros también brindamos la asistencia a titulares de tarjetas de crédito VISA. En esos casos, la cobertura gratuita al titular es de tan solo USD 20 mil. Si te llega a pasar algo de gravedad que requiera de una internación y una operación, no te alcanza. Por eso, insistimos en que la gente se informe mejor antes de viajar. Lo recomendable es contratar un seguro por no menos de USD 150 mil", resaltó.

En esa empresa, por ejemplo, hay productos que contemplan hasta USD 1 millón en gastos. "El que más contratan es el que cubre hasta USD 650 mil", afirmó Baron, quien precisó que ese dinero alcanzaría para cubrir los costos de un traslado en avión sanitario en el caso de ser necesario.

Travel Ace Assistance y Assist Card son otras de las firmas que hay en el mercado que brindan distintos tipos de seguros médicos para viajeros y que permiten hacen cotizaciones on line. En sus páginas se detalla con precisión cuáles son las prestaciones adicionales que cada viajero puede sumar a su contrato. Por eso, es fundamental leer bien el detalle de cada oferta por más tentadora que resulte.

infobae

"Las enfermedades preexistentes tienen exclusiones y limitaciones en los beneficiarios. Consulte condiciones de asignación, prestación y exclusiones", informan en la web de Travel Ace Assistance.

Además, señalan que las ampliaciones de topes de asistencia médica -hasta USD 150 mil o USD 300 mil- son solo válidas para beneficiarios de hasta 80 años. Y que hay un pre-tope de cobertura para los mayores de 70 años. Es decir, cubre un monto inferior al abonado por contrato.

Assit Card, por su parte, permite personalizar la asistencia al viajero sumando beneficios adicionales como repatriación sanitaria, seguro médico para deportistas y posibilidad de ampliar la cobertura hasta USD 1 millón. Cuando mayor es cifra asegura, más prestaciones y servicios podrá gozar el damnificado. Por ejemplo: si se contrata un seguro por USD 150 mil que incluye un vuelo sanitario, el monto total a pagar saldrá de esa cifra. Si los gastos son superiores y no alcanzan esos USD 150 mil, la plata deberá ponerla el paciente.

Por eso, según consejos de la Secretaría de Salud de la Nación, es necesario "evaluar el riesgo del viaje en función del destino, la duración y las actividades que se realizarán en el mismo a la hora de contratar un seguro médico". También sugieren chequear las referencias de clínicas cercanas en los destinos que se visiten y llevar la medicación que se toma habitualmente en cantidad suficiente en función de la duración del viaje para evitar pagar de más en el exterior.

Seguí leyendo