Renovarán una conexión clave del subte y habrá mejoras en la línea D

Las obras ya están en marcha y serán para ampliar y modernizar el Nodo Obelisco, que conecta las líneas B, C y D

Compartir
Compartir articulo
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

La conexión entre las líneas B, C y D del subte en el Nodo Obelisco será renovada. Además, desde el gobierno porteño prometieron que la línea que une las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral mejorará su frecuencia y completará su flota de coches con aire acondicionado.

"Es una obra impresionante para seguir mejorando el servicio de subte y el transporte público de la Ciudad, que es como viaja la gran mayoría de la gente. Vamos a mejorar la comodidad y seguridad de la conexión de las tres líneas", aseguró en la recorrida de las obras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La renovación del Nodo Obelisco mejorará la conexión de las estaciones Carlos Pellegrini (línea B), Diagonal Norte (línea C) y 9 de Julio (línea D), con un nuevo túnel que correrá por debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que tendrá empalmes con el andén Catedral de la línea D y el andén Constitución de la línea C.

Además se ampliarán los espacios de combinación y evacuación, y las personas con movilidad reducida podrán acceden a las estaciones de la línea C y D en la zona gracias a nuevas escaleras mecánicas y ascensores.

infobae
Vamos a eliminar el problema de que para vincular la C y la B tenemos que caminar el andén de la D, ahora se van a conectar directamente

La obra se realizará en tres etapas: la primera, ya finalizada, consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento; la segunda, en ejecución, comprende el acceso a la calle, que terminaría en junio de 2019, y por último la tercera, en proceso licitatorio, corresponde a la ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (línea C).

Al ejemplificar los beneficios que dejarán las obras, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, destacó: "Es una obra muy importante para mejorar el transporte público y el acceso en la intersección entre las líneas B, C y D, que mueve 300.000 personas en trasbordo. Vamos a eliminar el problema de que para vincular la C y la B tenemos que caminar el andén de la D, ahora se van a conectar directamente".

Mejoras en la línea D

infobae

En tanto, el plan de modernización de la línea D, que finalizará a mediados de 2020, prevé aumentar 30% la cantidad de trenes circulando, reducir 15% el tiempo de viaje entre cabeceras y lograr 100% de coches con aire acondicionado gracias a la incorporación de 144 nuevos coches Alstom y un nuevo sistema de señales CBTC junto a obras de potencia.

"Esta obra va a permitir llevar la línea D, que hoy transporta casi 300.000 personas por día, a 500.000. Ese incremento equivale a sumar casi una línea nueva", aseguró Moccia y precisó que los 24 nuevos trenes tendrán "tecnología de primer nivel".

"Con el nuevo sistema de señales vamos a lograr que los trenes puedan ir más pegados, con lo cual vamos a lograr bajar el viaje de Núñez a Catedral de 26 minutos a 22 minutos", afirmó el ministro.

La obra de esta línea cuenta de una inversión de 104 millones de dólares con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), precisaron las autoridades porteñas.

SEGUÍ LEYENDO:

Horacio Rodríguez Larreta anticipó que la Policía de la Ciudad aplicará los cambios en las fuerzas de seguridad que lanzó Patricia Bullrich