El autódromo de La Plata, en la mira de la AFIP por un caso de facturas truchas
El autódromo de La Plata, en la mira de la AFIP por un caso de facturas truchas

El autódromo Roberto Mouras, ubicado en La Plata, fue allanado este mediodía a raíz de una megacausa de facturas truchas en el Turismo Carretera que significó un perjuicio al Estado que superaría los 5000 millones de pesos.

El procedimiento fue dispuesto por el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, y llevado a cabo en la sede del Automóvil Club Argentino -que funciona dentro del recinto deportivo- por personal de la AFIP y también de la Prefectura.

Los agentes buscaron documentos que permitieran establecer si los dirigentes de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y los pilotos fueron cómplices de esta millonaria evasión, ya que se sospecha que es casi imposible llevar adelante este fraude sin la aprobación de las autoridades y los corredores.

Los investigadores consideran que los pilotos funcionaban como una especie de puente entre la banda que confeccionaba las facturas apócrifas y varias de las empresas que patrocinaban sus autos. Estas compañías recibían las facturas truchas y con ellas lograban evadir impuestos.

Los líderes de la banda, identificados como Claudio Gómez y Heber Russo, se encuentran procesados. Desde su inicio, la causa registra más de 200 allanamientos en todo el país. Y en abril de este año había sido allanada la sede de la ACTC.

Se trata de una causa iniciada por AFIP a fines del 2016, donde se comprobó la existencia de una asociación ilícita dedicada a proveer facturación electrónica falsa a más de 3500 contribuyentes de todo el país, del sector público y privado.

La investigación evidenció que este accionar no solo se hizo extensivo al automovilismo sino también a sindicatos y clubes de fútbol.

 

SEGUÍ LEYENDO: