Facturas truchas y la mansión en Bariloche: las claves del procesamiento a la madre de Marcelo Balcedo

Myriam Renée Chávez está acusada de integrar una asociación ilícita y de lavado de dinero por el desvío de más de 500 millones del gremio que lideraba su hijo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Ernesto Kreplak procesó este jueves a la madre del sindicalista Marcelo Balcedo, Myriam Renée Chávez, por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y como partícipe necesaria de la defraudación por administración infiel en perjuicio del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que comandaba su hijo. Y le embargó sus bienes hasta cubrir la suma de $400.000.000. La dueña del diario Hoy de La Plata seguirá detenida en su domicilio.

En la misma resolución, el juez procesó al contador Julio Cesar Pecollo, a Silvia Hebe Canal (ex pareja de Mauricio Yebra), Guillermo Daniel Chaves (representante legal de SOEME), Hebert Da Cunha, Pablo Landin y Francisco Alberto de Marco.

Para el juez, los integrantes de la asociación ilícita desviaron al menos $510 millones provenientes del sindicato en un período de cinco años, entre 2012 y 2017. Ese monto es parte de los 750 millones que le entregó al SOEME la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados.

El desvío se realizaba de dos maneras: 1) transferencias a otras cuentas de los miembros de la asociación ilícita o personas jurídicas constituidas o íntimamente relacionadas con estos, 2) la emisión de cheques bajo las leyendas "SOEME", "SOEME – NO A LA ORDEN" o bien cheques en blanco que eran endosados y cobrados en efectivo.

Buena parte del monto desviado terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. En el fallo, el juez enumeró un total de 85 bienes. 

Otro canal de blanqueo fue el diario Hoy. La cuenta de ese medio en el Banco de la Provincia de Buenos Aires recibió $64.000.000, disimulados como contrataciones de servicios de publicidad, durante el periodo investigado. Por ultimo, se depositaron $4.600.000 en una cuenta de la Radio Red 92, perteneciente al mismo grupo.

En el caso de la madre de Balcedo, la única de los nuevos procesados que no estaba contratada por el SOEME, está probado que realizó facturas por conceptos fraudulentos, recibiendo una buena parte de los fondos desviados. "Recuérdese que le facturó al SOEME las locaciones de los inmuebles donde ella misma alegaba desempeñarse y eran utilizados por la firma Edigráfica S.A. –de la cual es accionista mayoritaria-. Además, le confeccionó al SOEME facturas por servicios que nunca se habrían brindado", destaca la resolución.

En las facturas truchas que entregaba la madre de Balcedo por supuestos productos o servicios brindados al SOEME aparece el rubro  “asesoramiento integral en aspectos de la política local, nacional e internacional”. 

La Justicia también la acusa de haber comprado bienes con dinero proveniente de los ilícitos. El fallo, al que tuvo acceso Infobae, enumera un inmueble en la localidad de Pinamar, dos autos Land Rover, un Peugeot modelo Boxer 270, una embarcación denominada “GAITA” y una mansión en la localidad de Bariloche de 2613 metros cuadrados. Según los documentos oficiales, por esa casa, a orillas del lago Moreno, se pagaron 4 millones de pesos, aunque su valor real supera ampliamente esa cifra.

Marcelo Balcedo y Paola Fiege (Gentileza: El País)
Marcelo Balcedo y Paola Fiege (Gentileza: El País)

Marcelo Balcedo sigue detenido en Uruguay desde enero de este año, donde está siendo investigado por diversas maniobras por lavado de dinero. El juez Kreplak volvió ayer a reclamar su extradición y la de su mujer, aunque la Justicia uruguaya ya dijo que no lo enviará hasta que no cumpla la pena en ese país.