El ministro de Defensa, Oscar Aguad, expresó que los expertos que desde hace un año estudian en detalle cada movimiento del submarino desde el 1995 barajan la hipótesis de que el ARA San Juan haya sufrido dos explosiones. Además, sostuvo: "En las condiciones actuales es inviable rescatar el submarino".

El funcionario nacional se mostró confiado en cuanto al trabajo de la Comisión Asesora, basándose en que su trabajo parte de "hechos que ahora son ciertos" y en esa línea vaticinó que son ellos quienes "van a llegar a una hipótesis bastante cercana a la realidad" acerca de lo que ocurrió.

"Es probable -dicen los técnicos- que haya habido dos explosiones. La primera de hidrógeno, una más chica que es interna; y la segunda cuando el submarino pasa los 700 metros de profundidad. Esto lo van a explicar quienes están haciendo hace un año los estudios del submarino", dijo Aguad.

"Hay informes, que no voy a dar conocer porque los va a dar a conocer la Comisión, que hablan del tiempo de vida que tuvieron las personas que estaban adentro y cuándo fue el momento de la explosión", anunció además y adelantó que esos resultados podrían ser dados a conocer este martes.

Submarino ARA San Juan (Sergio Galiñanes (ObturArte))
Submarino ARA San Juan (Sergio Galiñanes (ObturArte))

La presentación podría demorarse solo en caso de que los especialistas consideraran que las fotos de la empresa Ocean Infinity podrían llegar a modificar alguna de las conclusiones, aclaró Aguad en diálogo con el canal Todo Noticias.

En cuanto a las condiciones en que el ARA San Juan partió el año pasado, expresó que de acuerdo con los relevamientos "en principio era correcta la calidad del material para salir a navegar" y que inclusive el capitán, Pedro Martín Fernández, había aprobado el estado de la nave.

"Yo creo que mucho influyó el mar y alguna falla seguramente que tuvo el submarino", dijo el titular de Defensa, y señaló que los 44 tripulantes "no tuvieron tiempo de hacer nada y había muchas cosas por hacer, desde lanzar radiobalizas, tirar lastres; no hicieron nada".

SEGUÍ LEYENDO