Un "mapeo hidrográfico" es la clave para determinar la causa del hundimiento del submarino ARA San Juan

Es un informe que debe enviar en las próximas horas la empresa Ocean Infinity desde el lugar del hallazgo para tener más detalles de las causales del desperfecto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un "mapeo hidrográfico" será la clave inicial para determinar preliminarmente los motivos por los que el submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre del 2017. Las autoridades de la Armada y del Ministerio de Defensa esperan esa novedad por parte de la empresa Ocean Infinity que estuvo a cargo del hallazgo del buque con 44 tripulantes de la marina argentina.

Luego de la confirmación del hallazgo del submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia en el Mar Argentino, llegaron las primeras imágenes que se enviaron tanto a la Justicia de Caleta Olivia como al Ministerio de Defensa; en ellas aparecen la vela, la proa y la popa del ARA San Juan.

Sin embargo, fuentes calificadas de la Armada y del Ministerio de Defensa confirmaron a Infobae que ahora será "clave y fundamental tener un mapeo hidrográfico" del lugar donde se encontró el submarino para determinar si el casco sufrió una avería o si en los alrededores del ARA se encuentran desperdigados algunos otros fragmentos del buque.

El jefe de la Armada, vicealmirante Juan José Villán, y el ex vocero de la Fuerza, capitán Enrique Balbi confirmaron que la visibilidad en el lugar es "bastante reducida, dificultada por las turbulencias y la salinidad que hay a esa profundidad, por lo que aún se procura obtener imágenes de mayor precisión mediante los AUV y ROV (vehículos submarinos no tripulados) que operan desde el buque Seabed Constructor".

La información del mapeo hidrográfico completo del lugar se entregará en forma simultánea por la empresa Ocean Infinity tanto a la justicia como a la Armada.

"El mapeo del lugar permitirá aportar más pruebas y sacar conclusiones sobre lo ocurrido en el momento del hundimiento del submarino", precisó un funcionario del Ministerio de Defensa.

infobae

Si bien se especificó que la empresa norteamericana a cargo del hallazgo "no tiene el compromiso legal o contractual" de enviar dicho mapeo, tanto en la Armada como en el Ministerio de Defensa confirmaron que lo hará de todos modos.

El rescate complicado

Aguad está detrás de obtener mayores precisiones en imágenes y estudios de la zona y que luego se analizará cómo proseguir. No obstante, aclaró que será la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la causa del ARA San Juan, quien dispondrá en qué momento se puede remover el submarino -si es que fuera posible hacerlo-, atento a la necesidad de realizar peritajes de campo.

Marta Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia (Télam)
Marta Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia (Télam)

"Una gran parte la debe resolver la Justicia y, además, hay un sumario interno por acciones disciplinarias que lleva adelante el Ministerio y la Armada", recordó Aguad, quien además adelantó que la semana que viene recibirá el informe técnico, realizado por tres almirantes de la Armada que fueron comandantes del ARA San Juan, que contará con detalles técnicos orientados a conocer qué pudo haber sucedido para que el submarino implosionara y deslindar así las responsabilidades.

Por otra parte, el ministro de Defensa dijo que aún no se sabe si será posible extraer el buque de esas profundidades, añadió que Argentina no cuenta con medios técnicos para hacerlo, aunque ratificó que se harán todos los esfuerzos posibles: "Las familias de estos 44 héroes o patriotas, todos, necesitamos saber qué pasó y vamos a hacer todos los esfuerzos. Esta es la orden presidencial".

El ministro de Defensa Oscar Aguad (AP)
El ministro de Defensa Oscar Aguad (AP)

No obstante, desde el Gobierno y la Armada explicaron a Infobae sin vueltas: "Hoy es técnicamente imposible rescatar el submarino por motivos presupuestarios y materiales".

De esta manera, las fuentes consultadas explicaron que el submarino pesa 1.700 toneladas y que para rescatarlo a superficie se necesitaría de un buque con una grúa con capacidad de soportar esta carga. Nadie podía dar certezas hasta hoy si existe alguna empresa o armada de algún país con esas capacidades.

De hecho, el titular de la cartera de Defensa recordó que la Argentina no cuenta con los "AUV (Autonomous Underwater Vehicle) que son de la tecnología más moderna" y tampoco con los ROV (Remotely Operated Vehicle) para bajar a esas profundidades".

Seguí leyendo: