Ya se había rastrillado al menos cinco veces el lugar donde encontraron al ARA San Juan: estaba a 15 kilómetros de la zona de explosión

"Todas las marinas buscaron en esa área; ante la ausencia de la tecnología que esta empresa (Ocean Infinity) tiene, no lo habíamos podido encontrar", explicó hoy Jorge Villán, jefe del Estado Mayor de la Armada

Compartir
Compartir articulo
El submarino ARA San Juan(Sergio Galiñanes)
El submarino ARA San Juan(Sergio Galiñanes)

El submarino ARA San Juan fue hallado anoche, a 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. El buque sumergible de guerra estaba en el lecho marino, a una profundidad de 907 metros y a solo 15 kilómetros de su ubicación durante la última comunicación, registrada el 15 de noviembre de 2017. Se trata de un punto que había sido rastrillado en al menos cinco oportunidades.

"Todas las marinas buscaron en esa área; ante la ausencia de la tecnología que esta empresa (Ocean Infinity) tiene, no lo habíamos podido encontrar", detalló hoy Jorge Villán, jefe del Estado Mayor de la Armada.

Y amplió: "La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la 'anomalía hidroacústica' que diera la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT); es el área que habíamos asignado un 90% de probabilidades".

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jorge Villán, en conferencia de prensa
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jorge Villán, en conferencia de prensa

En diálogo con Infobae, el embajador argentino en Viena y ante la CTBT, Rafael Grossi, aseguró: "Estábamos en lo cierto. Esto es un éxito de nuestro trabajo y de todo el equipo que hace un año había alertado el lugar de la implosión del submarino, apenas a 15 kilómetros de donde se encontró finalmente. Nadie puede dudar de nuestra capacidad".

El 23 de noviembre del año pasado, el entonces vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó sobre un "evento anómalo y no nuclear consistente con una explosión" que se produjo en el radio de tránsito del submarino ARA San Juan tres horas después del último contacto que mantuvo el miércoles 15, a las 7.30, en un área cercana al talud donde la profundidad del mar alcanza hasta los 3.000 metros.

El propio Balbi, presente en la conferencia de prensa junto a Villán y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, agregó que el submarino se encontró a "907 metros de profundidad, con presencia de cañones submarinos, y en un área de de escombros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado, muy cerca del fondo".

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido también cerca del Golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, 240 millas náuticas, al sudeste de la Península de Valdés, en Chubut.

Seguí leyendo