La Ciudad de Buenos Aires lanza una línea de ayuda y contención para mujeres que sufren acoso callejero

El servicio será gratuito y servirá para asistir telefónicamente a las víctimas, además de guiarlas en las denuncias

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) y totalmente gratis, las mujeres que sufran algún hecho de acoso en el transporte o el espacio público de la Ciudad o la provincia de Buenos Aires ya pueden reportarlo o recibir contención inmediata de profesionales especializados las 24 horas los 365 días del año.

La línea, que ya está activa pero será presentada oficialmente mañana miércoles, es operada por profesionales de la psicología y el trabajo social que fueron seleccionadas por la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y capacitadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad en la temática de Acoso Sexual Callejero.

Además de las propias víctimas, los usuarios del transporte público o testigos de una situación de estas características también podrán enviar un mensaje y realizar un reporte de lo ocurrido, a fin de obtener la mayor cantidad de casos registrados que den cuenta de la problemática y permitan nuevas acciones.

infobae

Se espera que la nueva línea sirva para efectuar un relevamiento fiable sobre el alcance y la gravedad de lo que ocurre a la vez que evidenciar que la situación de acoso en el transporte es una realidad y no una reacción exagerada de las mujeres, como muchas veces se pretende instalar.

"Esta línea no solo visibiliza las situaciones de acoso que sufren miles de mujeres a diario, sino que es una herramienta de contención a las usuarias, a la vez que nos permite generar reportes y establecer un diagnóstico certero sobre la gravedad de la problemática con el fin de planificar políticas públicas con perspectiva de género" expresó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad, en la previa de la presentación oficial de la iniciativa.

¿Cómo funciona la línea?

A través del envío de un SMS al número 22676 (ACOSO) las usuarias recibirán asesoramiento inmediato por parte del equipo de profesionales que realizarán una evaluación de la situación en pos de brindar el abordaje correspondiente.

El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones: reporte, cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios); o contención/asesoramiento.

infobae

En este último caso, si el mensaje de texto recibido solicitara además el llamado por parte de una operadora, estas ofrecerán una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.

Desde el gobierno porteño se aclaró que el número no funcionará como un centro de derivación de llamados al 911 para solicitar asistencia en el momento. El objetivo será contener psicológicamente a las mujeres víctimas de situaciones de acoso y poder elaborar un reporte a partir del que se realizará un mapeo a los fines de focalizar sobre aquellas líneas o estaciones donde fuera más frecuente y resultara necesario reforzar la seguridad.

Números que hablan de diferencias entre hombres y mujeres

Teniendo en cuenta que el 58% de los usuarios de colectivo son mujeres (EnModo 2009. Reparto Modal por género. AMBA), es que desde el Gobierno de la Ciudad por estos días evalúan que resulta fundamental trabajar políticas públicas de transporte con una mirada de género.

La estadística muestra que en la calle hombres y mujeres no son iguales. "La información más grave que nos llegó a través de los relevamientos del Estudio Ella se Mueve Segura (CAF) y del Observatorio Ni Una Menos, tiene que ver con el acoso en el transporte público y en la calle, pero también están los números que tienen que ver con cómo viajan las mujeres, trayectos relacionados a las tareas a las que se dedican, que están en su mayoría vinculadas al cuidado y que las llevan a hacer seis viajes por día mientras que los hombres solo hacen dos", expuso Paula Bisiau, subdirectora de Movilidad Sustentable y Segura porteña, en diálogo con Infobae.

En esa misma línea Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, agregó: "Según los números del sistema de indicadores de género que lanzamos en marzo para poder medir estas autonomías, si bien es cierto que los hombres participan más en las tareas de cuidado y de limpieza de la casa, las mujeres seguimos haciéndolo dos horas más que ellos; si a eso le sumamos la cantidad de viajes, ellas ven restada su autonomía económica al enfrentarse a un mayor gasto y eso impacta en autonomía para la toma de decisiones".

SEGUÍ LEYENDO

Cortan totalmente la avenida Córdoba a la altura de Juan B. Justo