Caso Snow Travel: sigue el derrotero de egresados y familiares para mantener las condiciones del viaje original sin agregar dinero

Los padres reclaman la justa negociación frente al pago de servicios adicionales que no cubre el fondo fiduciario que impulsó el Ministerio de Turismo. En las últimas horas allanaron las oficinas de la empresa en Puerto Madero. Mientras, los colegios de todo el país organizan kermeses, rifas y eventos para afrontar los nuevos gastos

Dinero extra. Para mantener el viaje tal cual lo pagaron los padres, hay que agregar entre 6 y 15 mil pesos (getty images)
Dinero extra. Para mantener el viaje tal cual lo pagaron los padres, hay que agregar entre 6 y 15 mil pesos (getty images)

Es cierto que ante el tendal de más de 9 mil egresados varados de todo el país que dejó la quiebra de la empresa de viajes estudiantiles Snow Travel por razones de público conocimiento, el derrotero de padres y familiares por mantener las condiciones del viaje original -pagado- sigue complicado y rodeado de desinformación.

Según pudo relevar Infobae, entre los distintos contingentes de egresados damnificados por Snow Travel, de más de 12 provincias del interior -entre Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Córdoba,  Provincia de Buenos Aires y CABA- que debían por contrato viajar a Bariloche, entre agosto y diciembre próximo, el monto extra que deben disponer las familias, oscila entre los $6 a $15 mil por alumno. Hay que saber que cada familia abonó de manera total entre $20 y $40 mil, variando mucho el monto final de acuerdo a los adicionales de cada contrato. 

También es cierto que el Ministerio de Turismo de la Nación destrabó rápidamente el conflicto con Snow Travel al poner en funcionamiento el fondo fiduciario -conformado por la cuota cero que establece la ley – y dio curso a través de operadores privados como MaxDream, Upgrade, Nueva Chevallier, Flecha Bus, Baxtter y Travel Rock a la gestión y ejecución de los viajes ya acordados y pagos.

Pero no alcanza. Las empresas privadas seleccionadas para absorber los viajes pactados con Snow – tal vez con razón- han generado un "especie de mercado negro" del viaje soñado (y pagado). Y no porque sean las culpables, sino por las circunstancias. Como lo que ofrece el fondo fiduciario a través del Mintur es un viaje básico, y la mayoría de los colegios contrataron un viaje con adicionales – excursiones, servicio hotelero, ropa de abrigo, pistas, transporte aéreo, fiestas temáticas, entre otros – en casi todos los casos hay que repactar -con el nuevo operador designado por el Mintur – la contratación original  y agregar dinero.

Padres y estudiantes quedan atrapados en una situación difícil: se sienten impotentes porque tienen que pagar por servicios que ya pagaron, y si se quedan con el servicio básico que cubre el fondo, hay varios días en que los chicos no tienen paseos, ni actividades de recreación.

Kermesse, rifas y ferias del plato

Para paliar la angustia entre los colegios afectados se han organizado  varios grupos de Facebook -para compartir las últimas novedades del "Caso Snow"- y diversas actividades con el fin de recaudar dinero, ante la eventualidad de tener que agregar para los extras. Así, en todo el país se realizan ferias del plato, rifas, eventos musicales y hasta ventas de ropa de garage para hacer frente a los gastos de los servicios adicionales del viaje.

El tema hasta hoy generó en los colegios de todo el país un combo explosivo para la mayoría de las familias: chicos desencantados, dinero extra que hay que reunir, y padres angustiados por la estafa de Snow Travel.

Según cifras del Mintur, de los contingentes afectados ya viajaron a la ciudad de San Carlos de Bariloche 874 chicos a través de la ejecución del fondo fiduciario que las agencias de viaje de turismo estudiantil constituyen para este fin.

Los viajes que se recuperaron a Bariloche hasta hoy continúan realizándose en las fechas estipuladas, ya salieron los colegios Redemptoris Missio de La Plata, de las Victorias de Boedo, Don Bosco de Monserrat, Belgrano de Rosario; y los Institutos San Roque de Villa Ortúzar, y León XIII de Palermo.

El colegio del Santísimo Rosario de Tucumán, los institutos Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en Belgrano, y Padre Gabriel Tommasini de Salta. Además alumnos de los colegios San Juan de la Cruz y Tiempos Modernos,  de Banfield, Colinas Verdes de Lomas de Zamora, Nuevo Pensar de Villa del Parque, de los institutos Apostolado Católico de Turdera, San Francisco de Asís y de la Escuela de Educación Técnica N 4 de Zárate.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo de la Nación ya contactó a los padres firmantes de los viajes de turismo estudiantil contratados con la agencia Snow Travel para actualizar la información de cada grupo.

Allanamientos y noticias frescas

La últimas novedades provienen de la justicia, más precisamente de la ciudad de San Nicolás: el viernes pasado, la fiscal Belén Baños a a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N°3 del Departamento Judicial San Nicolás, ordenó el allanamiento de las oficinas de la empresa Snow Travel, ubicadas en Puerto Madero y en donde funcionó hasta hace una semana. "El resultado fue muy positivo. Fuimos los primeros en todo el país en allanar estas oficinas", afirmó Baños en diálogo con Infobae.

Lo verdaderamente relevante que dejó el allanamiento de la fiscal Baños es lo que la letrada reveló con claridad a Infobae: "Según me informó el Registro de Juicios Universales, hasta el momento la empresa no presentó quiebra. Sí notificó al Mintur de que no podía hacerse cargo de los contratos y de las obligaciones asumidas, y por eso se solicitó que se ejecutara la cuota cero". Y destacó que "cualquier acreedor puede pedir la quiebra de la empresa".

Baños señaló a Infobae que también solicitó la inhibición general de bienes respecto de algunos miembros de la empresa "porque aún espero los informes de la Inspección General de Justicia (IGJ)". Y destacó que, además, vía consular, pidió información a Uruguay "para determinar si la empresa continúa vendiendo los viajes de egresados en ese país".

Uno de los primeros contingentes de damnificados que partieron con su viaje a Bariloche. Lo que ilumina a los chicos y las familias es recuperar la alegría e ilusión de un momento tan anhelado.
Uno de los primeros contingentes de damnificados que partieron con su viaje a Bariloche. Lo que ilumina a los chicos y las familias es recuperar la alegría e ilusión de un momento tan anhelado.

La causa que lideró la doctora Baños se inició a partir de las denuncias de padres de estudiantes de San Nicolás que le pagaron los viajes de egresados a Bariloche a Snow Travel. "Sé que hay otras fiscalías en el país que están recibiendo denuncias penales contra Snow Travel, una de ellas es la de San Martín, en el Gran Buenos Aires. Para denunciar el delito de estafa, los damnificados deben dirigirse a las fiscalías que tienen competencia en cada jurisdicción", informó.

Para concluir Baños precisó a Infobae: "En base a todo el material reunido en la causa, estableceremos si existe o no estafa, es decir si existió una maniobra fraudulenta previamente preparada para, básicamente, estafar gente. Es que no fueron varios contratos incumplidos, sino que esta empresa, ya sabiendo que no podía cumplir con los contratos, seguía comercializando los viajes a otros estudiantes".

Testimonios, bronca y ansiedad

Otra pregunta agazapada y que aún no encontró respuesta, sino todo lo contrario: malestar e incertidumbre: ¿qué pasará con los egresados 2019 -2020 que ya pagamos mucho dinero por el viaje por adelantado y vemos poca predisposición del Mintur por cumplir con nosotros? , le preguntó Silvana. S , una mamá damnificada a Infobae.

El caso de Erica Ciminari es un reflejo proyectado de la historia de muchos: pagó hasta la última cuota del viaje soñado a Bariloche, planeado para septiembre, de su hijo mayor que asiste a la Escuela Técnica N° 6, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Ni bien se enteró de la quiebra de Snow Travel se juntó con padres de otras dos escuelas afectadas de la ciudad -Pompeya y Misericordia- y aunaron esfuerzos para reunir información.

Flechabus llevó a Bariloche a los primeros contingentes con fechas de salida en agosto. La semana del 18 al 25 de agosto es central para los grupos que tenían prevista la partida en septiembre.
Flechabus llevó a Bariloche a los primeros contingentes con fechas de salida en agosto. La semana del 18 al 25 de agosto es central para los grupos que tenían prevista la partida en septiembre.

Erica armó en Facebook el grupo "Estafados por Snow Travel 2018", donde se repiten las consultas del tipo: "qué les ofrecieron …qué les cobraron a los colegios que tienen asignada la agencia …". Erica está al tanto de los detalles de los viajes de otros contingentes damnificados del país. Sabe, y le da mucha bronca, que tienen que poner más plata encima porque hay servicios -por los que ya pagaron-  que los chicos no van a recibir: eran cinco comidas y les sirven tres, tendrán menos excursiones, no cuentan el alquiler de ropa para esquiar, el costo de la aerosilla, las fiestas especiales en los boliches y los pasajeros liberados que ofrecieron por encima de lo que  la ley marca como obligatorio, 1 cada 10 pasajeros.

"En algunos casos los nuevos operadores les pidieron entre 6.000 y 10.000 pesos por distintas excursiones. Hay casos de padres que pudieron negociar que les bajen los costos o que, por ejemplo, no les cobraron la eco-tasa de la aerosilla o les dieron las camperas y pantalones para esquiar. Pero, en definitiva, no sabemos con certeza qué va a pasar con cada viaje", contó Erica a Infobae.

Qué dicen las empresas operadoras 

Infobae se comunicó con algunas de las seis empresas -MaxDream, Upgrade, Nueva Chevallier, Flechabus, Baxtter, Travel Rock, Auckland-   asignadas por el Ministerio de Turismo y si bien brindaron información, pidieron no revelar la fuente. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) en su último comunicado aclaró  sobre estas empresas nombradas: "nos encontramos realizando la gestión de las tareas operativas directas para que los viajes se realicen como corresponde".

Los operadores – todos privados- explicaron que fueron citadas y acordaron dividir los contingentes en función de las zonas geográficas y la capacidad operativa de cada empresa. Y coincidieron: "Todos los sectores están haciendo un gran esfuerzo para que los chicos no se queden sin el viaje".

En otra de las empresas operadoras afirmaron a Infobae que “se está tratando de mantener la mayoría de los hoteles que se habían contratado con Snow Travel”. (Getty Images)
En otra de las empresas operadoras afirmaron a Infobae que “se está tratando de mantener la mayoría de los hoteles que se habían contratado con Snow Travel”. (Getty Images)

"Es un viaje con un servicio básico que les asegura el viaje de 11 días y 8 noches: traslado, hotel, pensión completa, servicios médicos, tres excursiones diurnas (Circuito Chico, Cerro Catedral y una más que puede cabalgata, "canopy" -volar a través de una cuerda- o andar en cuatriciclo, más 8 noches de boliches", contaron en una de las agencias.

Y sobre los ofrecimientos de excursiones adicionales, las empresas aclararon que son opcionales y que el precio ofrecido depende de lo que contenga el paseo, entre actividades y comidas, y que "no están obligados a contratarlas".

El poder de negociación

"La mayoría de las consultas que estamos recibiendo es porque a los chicos les brindan servicios acotados y les ofrecen excursiones y servicios que quedaron afuera del básico por montos que arrancan en 6 mil pesos y trepan hasta los 15 mil, en algunos casos a pagar en 3 cuotas, elevando el valor del viaje (entre 35 y 45 mil pesos, según la financiación) que ya pagaron", informó a Infobae el defensor adjunto del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello. En este punto Martello advirtió que "las nuevas empresas van a tener que ofrecer un servicio mejor si quieren que los padres sigan firmando el formulario de cesión".

En diálogo con Infobae, Santiago Aramburu, abogado especialista en derecho del turismo, también recomendó a los padres la vía de la negociación con la agencia en cuanto a la cantidad y calidad de los servicios que les van a dar. "Se puede plantear, si es posible en forma conjunta, que se cede el fondo fiduciario, pero a cambio de buenos servicios y sin costos de más", sugirió. "A estas agencias designadas les conviene llevar a los chicos sin problemas porque son contratos a futuro.", puntualizó.

El formulario de aceptación (o no)

Martello explicó que una vez que el Mintur se comunica con el colegio, el ministerio pide la firma de un formulario (abajo adjunto) por el cual los padres o tutores expresan si están de acuerdo o no a ceder "el monto que le corresponde de acuerdo a la garantía del fondo de turismo estudiantil y prestan la conformidad para que su hijo/a realice el viaje con la agencia reemplazante. Estafa Snow Travel (1)

En ese mismo formulario los padres también tienen la opción de solicitar "el reintegro de las sumas abonadas (hasta el monto del contrato 'A' de servicios básicos) garantizado por el fondo de turismo estudiantil", establece el documento.

¿Qué pasa si no quieren ceder el monto del fondo fiduciario? Martello respondió: "Tienen habilitada la posibilidad de recurrir al Ministerio de Turismo para pedir la devolución del dinero, y también a Defensa del Consumidor, que inicia un sumario y aplica sanciones. Por supuesto, siempre queda la vía judicial para reclamar por daños y perjuicios".

SEGUI LEYENDO