Quebró una empresa de viajes estudiantiles y peligra el viaje a Bariloche de miles de chicos de todo el país

En plena temporada alta, la empresa Snow Travel -una de las más representativas del mercado- entró en cesación de pagos y por ahora dejó a miles de jóvenes de todo el país, CABA y GBA sin el viaje tan esperado

Compartir
Compartir articulo
Los afectados por el cierre de Snow Travel serían más de 9 mil estudiantes de todo el país, y un gran número de CABA y GBA.
Los afectados por el cierre de Snow Travel serían más de 9 mil estudiantes de todo el país, y un gran número de CABA y GBA.

Ayer a la tarde miles de adolescentes de todo el país – la mayoría de CABA y GBA- recibieron la peor noticia que aguaba su espiralado mundo de ilusiones frente al ansiado viaje de egresados: la empresa que habían contratado para llevarlos a Bariloche había entrado en cesación de pagos y los dejaba abajo del micro o del avión, según la opción de transporte elegida.

Se trata de la empresa Snow Travel, una de las más importantes de viajes estudiantiles, que entró en cesación de pagos según la información que hasta hoy circuló sobre la compañía. Según las últimas estimaciones, los contingentes afectados involucrarían a más de 9 mil alumnos de todo el país: de más de 12 provincias del interior -Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Córdoba y de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Turismo de la Nación confirmó hoy que la agencia informó que no podrá cumplir con los servicios turísticos que les vendió a miles de estudiantes de quinto año de la secundaria y solicitó que se ejecute el Fondo Fiduciario de la Cuota Cero, un requisito obligatorio del reglamento de turismo estudiantil que garantiza la realización del viaje.

La Cuota Cero fue incluida en la normativa en 2007 con el fin de asegurar los viajes ante eventuales incumplimientos por parte de las agencias

Cabe aclarar que debido a que los meses de agosto a diciembre son los considerados de temporada alta para la realización de los viajes a Bariloche, se trata de un grupo de damnificados que ya tienen el viaje totalmente pago. Además de otros que habían comenzado con las cuotas para 2019 y 2020.

La empresa Snow Travel aún no publicó ningún comunicado oficial por escrito, ni en su pagina web sobre su estatus patrimonial. Lo que efectivamente circuló entre los miles de chats de padres de WhatsApp en busca de respuesta son mensajes de los empleados de la empresa citada que se asumían como despedidos, y pedían disculpas y alertando de que ellos no estaban al tanto de la catástrofe financiera que atravesaba la compañía de viajes estudiantiles.

infobae

En diálogo con Infobae, el subsecretario de calidad turística del ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, quiso llevar tranquilidad a los padres y garantizó que los servicios básicos del viaje (traslados, hotel, comidas y excursiones diurnas) están cubiertos: "Estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos posibles para que las condiciones que se habían pactado con Snow Travel se puedan incluir en un 80%".

El funcionario señaló que luego de varias reuniones mantenidas hoy con las agencias nucleadas en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), se avanzó en la definición de las empresas que tienen la capacidad operativa para hacer frente a los viajes de contingentes afectados.

En marzo pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación le inició un sumario a Snow Travel ante irregularidades detectadas, pero desde entonces la empresa continuó con la venta de paquetes a pesar de la inminente bancarrota.

Entre otras faltas, la firma, cuyo representante técnico es Matías Gómez de Saravia, no realizó el pago de la 'cuota cero' de cada uno de los viajes vendidos, una suerte de seguro que se crea mediante un fideicomiso en el Banco Nación por el que el Ministerio de Turismo se hace cargo del transporte de los contingentes, ante la quiebra o desaparición de una empresa turística.

Hasta última hora de ayer en la que se conoció con más contundencia la inestabilidad de la empresa de viajes, los representantes de Snow Travel negaban o minimizaban la situación a los diferentes colegios del país.

Comienzo del desenlace

Esta mañana en el comunicado que circuló del Ministerio de Turismo de la Nación sobre el caso Snow Travel se precisó que: "La empresa Snow Travel presentó hoy ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación, una nota en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota cero, aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas".

Frente a la situación planteada por Snow Travel, que tiene más de quince años en el mercado y tiene su casa central en Puerto Madero, el Ministerio de Turismo informó que le pidió que presente la documentación correspondiente en forma perentoria, es decir, en un plazo decisivo sin posibilidad de prórrogas, y que remitirá el caso a la FAEVYT.

El Fondo Fiduciario garantiza un servicio básico que incluye transporte, seguro de asistencia, hotelería con pensión completa y excursiones de día.

La Cuota Cero es el primer pago del viaje. Si la Agencia contratada incumple el contrato, el Fideicomiso asegura el viaje. La Cuota Cero es el aporte que se debe efectuar al fondo de Turismo Estudiantil, el cual consta del 6% del valor del paquete básico del viaje. Cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje. El agente de viajes otorgará un cupón que se puede  abonar a través de las sucursales del Banco de la Nación Argentina, Red Link o Pago Fácil. En el caso de que la agencia sea la que abona la Cuota Cero, se deberá pedir el comprobante del pago.

El Ministerio de Turismo de la Nación destacó que ningún chico se va a quedar sin viajar

Por su parte, la Defensoría del Turista, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ante lo sucedido con la agencia Snow Travel brindó información clara sobre cómo los padres tienen que proceder si ya han pagado los viajes y no obtuvieron ninguna respuesta de la empresa.

Casanova Ferro adelantó que la próxima semana el Ministerio de Turismo citará a los colegios para informarles el procedimiento que deberán realizar los padres de los estudiantes en las oficinas que el organismo tiene en Rivadavia 2279. Los damnificados del interior del país podrán presentarse en las oficinas de Turismo de cada provincia, de acuerdo con un cronograma que se comunicará oportunamente.

Consultado sobre la falta de pago de la 'cuota cero' de cada uno de los viajes vendidos por Snow Travel, el funcionario dijo que "la empresa se retrasó en marzo pasado y que por eso el Ministerio le inició un sumario" pero aseguró que "en adelante, mes a mes, esos pagos se fueron cumpliendo por lo cual hoy se aplica el recurso del fondo fiduciario".

Según pudo averiguar Infobae, las empresas que podrían encargarse de los contingentes que dejó sin viaje Snow Travel serían DC, Max Point, Flecha, Travel Rock y Chevallier.

El Ministerio de Turismo de la Nación habilitó líneas telefónicas exclusivas para denuncias y consultas sobre este tema: 4953-2208 y 4952-6056.

Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
-Lunes a viernes al: 4338 5581 de 10 a 19.
-Lunes a domingos al: 4307 5102 en el horario de 10 a 18.

SEGUÍ LEYENDO

Viajes de egresados: todo lo que los padres deben saber antes de firmar el contrato

 

Últimas Noticias

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China
MÁS NOTICIAS