El sitio arqueológico donde se halló a los primeros porteños, nuevamente amenazado por la instalación de una planta de basura

Compartir
Compartir articulo
infobae

Está confirmado: los primeros porteños prehispánicos vivían y cazaban durante los meses de primavera a orillas del Riachuelo, detrás de donde ahora están las tribunas del Autódromo y en terrenos del Parque Ribera Sur. Allí, hace más de 300 años los habitantes originarios se alimentaban con venados de las pampas y guanacos, que cazaban con lanzas de punta de piedra.

El hallazgo, que es una de las excavaciones de arqueología urbana más importantes de la región, es fruto de un trabajo conjunto del Centro de Arqueología Urbana de la UBA, la Universidad del Museo Social y de la Universidad del País Vasco. Hoy, como hace dos años, los expertos que trabajan en el lugar se sienten amenazados por la posible instalación de una planta de incineración de residuos en la zona.

Arqueologia Parque Ribera Sur y Autodromo
Arqueologia Parque Ribera Sur y Autodromo

"Estamos terminando una nueva etapa de la campaña en la que confirmamos que se trata de un asentamiento prehispánico, y nos comunicaron que una parte el viejo cauce del Riachuelo iba a quedar fuera de la concesión del parque porque la idea es instalar una planta de residuos de reciclado o de incineración", explicó a Infobae Ulises Camino, investigador y arqueólogo urbano que forma parte del equipo que realizó los trabajos de pesquisa.

"Aunque en su momento nos habían garantizado que se iba a proteger el lugar, nunca pudimos tampoco avanzar hacia el Autódromo para poder determinar el perímetro del asentamiento", agregó el experto.

Arqueologia Parque Ribera Sur y Autodromo
Arqueologia Parque Ribera Sur y Autodromo

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad respondió mediante un comunicado: "Aún no se ha determinado la posible locación para instalar la planta de termovalorización. La ley tiene una medida cautelar por lo que no se ha generado ningún avance desde su sanción [de la reforma de la ley de basura cero] en la Legislatura". Sobre el futuro del sitio arqueológico no hubo definiciones.

"Nosotros tenemos el apoyo del área de Patrimonio de la ciudad, pero siempre dependemos de la jurisdicción a la que pertenece el área de estudio", aclaró Camino.

infobae

El hallazgo, bautizado "La Noria", representa un caso excepcional de conservación de un sitio arqueológico prehispánico dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires y representa uno o más campamentos base de grupos de cazadores-recolectores pampeanos del Holoceno tardío. Podría tratarse de grupos del pueblo Querandí, según los investigadores.

Los vecinos de la zona también están movilizados: "El 17 de julio se hizo una charla en la comuna donde hubo expertos y ONGs para hablar de lo que se quiere instalar allí. Dentro de ese predio queda lo último de Riachuelo original, el parque Ribera Sur y el sitio. Ya presentamos un proyecto a todos los legisladores para que protejan el área", dijo a este medio Guillermo Gómez, vecino histórico del barrio. "La realidad es que esto contamina y produce un problema a lo que hay allí al mismo tiempo que perdemos toda una historia que está bajo tierra", agregó.

infobae

Los arqueólogos explicaron que, por la profunda y temprana transformación del valle del Matanzas (río Matanza-Riachuelo) se puede comparar su paisaje con el del valle del río Luján, ubicado a unos 45 km hacia el norte, que está menos modificado.

Durante el Holoceno tardío, en la llanura abierta de la Pampa Ondulada, abundaban los dasipódidos, ñandúes (Rhea americana), venados de las pampas(Ozotoceros bezoarticus) y guanacos (Lama guanicoe).

El sitio La Noria fue excavado durante cuatro temporadas, desde el año 2014, totalizando 96 m2 removidos de tierra. Se recuperaron 672 fragmentos de alfarería, 446 restos faunísticos, 30 artefactos líticos y dos artefactos ornamentales. También se identificaron negativos que podrían corresponder a agujeros de poste.

Es muy interesante que se pudo establecer que había intercambio con otros pueblos o asentamientos. Las vinculaciones con el interior de la región pampeana son evidentes cuando se observan los diseños de los artefactos líticos, como así también en relación con las materias primas empleadas. Las dos rocas más utilizadas tienen sus fuentes de abastecimiento en las Sierras de Tandil y también algunas provenientes de Uruguay.