La Plata: por un corte de luz debieron operar a una beba con las linternas de los celulares

Ocurrió en el Hospital de Niños Ludovica. En la ciudad platense, había sucedido la misma situación dos meses atrás, pero en el Hospital Rossi

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el Hospital Sor María Ludovica de la ciudad de la La Plata los médicos debieron finalizar la operación del corazón a una beba de 18 meses alumbrándose con la luz de los celulares a raíz de un apagón que afectó ayer a la ciudad. El procedimiento, una esternoctomía -técnica de cirugía torácica en la que se abre el esternón-, resultó inconcluso por el inconveniente técnico y debió reprogramarse para hoy.

El caso es similar al que también ocurrió en marzo de este año en la capital bonaerense, cuando los cirujanos del Hospital Rossi tuvieron que lidiar con la falta de suministro eléctrico en medio de una intervención quirúrgica a un paciente que falleció al día siguiente.

En este caso la interrupción de energía ocurrió alrededor de las 10:30 del jueves en medio de un corte masivo que afectó a toda la región. El desperfecto en el grupo electrógeno en el nosocomio fue consecuencia del recalentamiento de uno de los generadores que abastecen a todos los sectores, incluido el de los quirófanos, explicaron luego.

Según los estándares de funcionamiento de instalaciones en los centros hospitalarios, ante una falla eléctrica los suministros deben encenderse en menos de un minuto. Sin embargo, el neurocirujano Ariel Longuino precisó que los generadores tardaron siete minutos en prenderse. Por lo que durante ese lapso los doctores debieron recurrir a la ayuda de los dispositivos móviles para continuar con las cirugías.

infobae

"El equipo de cirugía general decidió terminar una operación de una hernia a un neo nato con las linternas de celulares. En el servicio cardiovascular ya se había abierto el tórax y decidieron cerrarlo sin resolver la patología, por lo que debió reporgramarse para hoy", informó Longuino. De esta manera, "se puso en riesgo la integridad de los pacientes", indicó el doctor.

"La misma suerte sufrió el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar", añadieron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). "El esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia", destacó Longuino.

Ante este episodio el Ministerio de Salud explicó en un comunicado que "lo que ocurrió en materia eléctrica es que uno de los cinco generadores del hospital se recalentó y produjo un cortocircuito que fue solucionado en 5 minutos por el personal. El suministro energético demoró 7 minutos en llegar. Si bien los generadores funcionan bien y tienen mantenimiento constante, se colocará un nuevo generador que abastezca exclusivamente a la zona de quirófanos", señalaron en el texto.

infobae

En los primeros días de marzo de este año había sucedido una situación similar, cuando los profesionales del Hospital Rossi soportaron hasta ocho cortes de luz durante una operación a un hombre de 75 años que había ingresado con un importante cuadro de Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y murió un día después de la intervención.

Aunque tras el hecho desde la cartera sanitaria apuntaron que la muerte no tuvo relación con la falta de suministro, los especialistas reclamaron por soluciones, ya que en este contexto atienden en condiciones inseguras para el paciente. El mismo reclamo hicieron en esta jornada.

Por otra parte, a mediados de enero una interrupción eléctrica afectó al Hospital San Martín, y provocó que la sala de neonatología se quedara sin respiradores. En aquella ocasión, las enfermeras que habían terminado su turno debieron bolsear manualmente a ocho bebés por casi media hora, hasta que lograron arrancar los equipos.

SEGUÍ LEYENDO:

Médicos de La Plata operaron con la luz del celular por un apagón: el paciente murió un día después

En el hospital que operaron con la luz de un celular siguen los apagones y suspendieron todas las cirugías