En el hospital que operaron con la luz de un celular siguen los apagones y suspendieron todas las cirugías

Se trata del nosocomio Rossi, de La Plata. El paciente operado en esas precarias condiciones murió al otro día

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la semana se conoció el caso de un grupo de cirujanos del Hospital Rossi, de La Plata, que por falta de luz debió finalizar una operación a un hombre de 75 años alumbrándose con sus teléfonos celulares. El paciente, que había ingresado con un importante cuadro de Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), murió un día después de la intervención.

Tras la difusión del hecho, Carlos Feller, director del hospital afirmó horas más tarde que "según explicaron ingenieros y gente vinculada a Edelap (la empresa distribuidora de energía de La Plata), la situación que se ha planteado fue la falta de comunicación entre el grupo electrógeno que funciona normalmente y el nuevo tablero eléctrico, eso ya se resolvió el sábado".

Sin embargo, hoy volvieron los apagones en el centro sanitario, por lo que los directivos del lugar resolvieron suspender las cirugías y tratamientos programados hasta tanto se restaure la provisión de servicio eléctrico, indispensable para sus tareas.

"Por la mañana nos encontramos nuevamente con cortes eléctricos reiterados que volvieron a imposibilitar la atención de los pacientes y llevaron a la suspensión de cirugías programadas y de urgencia, además de las internaciones", comunicaron los trabajadores del nosocomio durante la tarde de este viernes.

Estas interrupciones suceden en medio de la renovación del nuevo tablero eléctrico, que creen puede ser la causante de las fallas en el suministro. Es por ello que los representantes gremiales responsabilizan por lo que "pueda pasarle a los pacientes", a la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) y a los ministerios de Salud, y de Obras Públicas, a cargo de la contratación, ejecución y puesta en funcionamiento de dicha obra.

infobae

Ante esta situación, el Ministerio de Salud bonaerense precisó que la empresa proveedora "registró una baja de tensión que produjo nuevas interrupciones del servicio".

La cartera sanitaria señaló además que "personal de mantenimiento del hospital, del ministerio de Infraestructura de la Provincia y de la empresa contratista junto con los operarios de Edelap se encuentran trabajando para hacer un diagnóstico certero y hallar la solución a los desperfectos".

No se informó acerca de cuánto tiempo estiman que demandarán las tareas de refacción. Mientras tanto, se están trabaja en las derivaciones de los pacientes internados complejos: quienes ya tenían una cirugía programada o deban ser operados de urgencia serán traslados a otras dependencias de salud pública. Sólo la guardia continúa asistiendo pacientes de baja complejidad.

Manuel de Battista, cirujano del hospital, habló sobre las dificultades que produce la falta del servicio, indicando que hubo que derivar pacientes renales crónicos y agudos porque no se los pudo dializar. "Todas las áreas sufren las consecuencias por los cortes, en Gastroenterología se cortó la luz en medio de una endoscopía y en Laboratorio se suspendieron los turnos porque las máquinas son sensibles a los cambios de tensión y no funcionan", detalló.

SEGUÍ LEYENDO:

Médicos de La Plata operaron con la luz del celular por un apagón: el paciente murió un día después