Juliana Awada, en el lanzamiento del W20: "Hay que trabajar juntos para lograr un desarrollo más inclusivo"

La primera dama participó de la presentación del grupo de afinidad Women 20, que se desarrollará en el marco del G20 en Argentina

Compartir
Compartir articulo
La primera dama Juliana Awada y la vicepresidente Gabriela Michetti
La primera dama Juliana Awada y la vicepresidente Gabriela Michetti

La primera dama Juliana Awada participó del lanzamiento del W20 y celebró la iniciativa: "Es un honor participar del lanzamiento del W20, que representa a las mujeres de todo el mundo con el objetivo de incentivar la inversión para lograr su empoderamiento económico".

"Es muy importante que trabajemos juntos para lograr un desarrollo más inclusivo y, en este sentido, el W20 tiene muchísimo para aportar", aseguró. Y agregó: "Tenemos que trabajar juntos para que las mujeres reconozcamos nuestro valor. Uno crece y se desarrolla a partir de sus capacidades y talentos, no por ser varón o mujer".

Desde su creación en 2015 bajo la presidencia de Turquía, el W20 nuclea la experiencia de organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres emprendedoras como una parte integral del G20, que este año preside la Argentina.

Andrea Grobocopatel, Susana Balbo, Carolina Stanley, Gabriela Michetti, Juliana Awada y Katarina Barley
Andrea Grobocopatel, Susana Balbo, Carolina Stanley, Gabriela Michetti, Juliana Awada y Katarina Barley

El "G20 femenino" tiene cuatro objetivos claves para avanzar durante la presidencia de Argentina. El primero es la inclusión laboral ya que casi la mitad de las mujeres carecen de ingreso propio y, en promedio, ganan un 30% menos que sus pares hombres. El segundo objetivo es lograr la inclusión digital porque en un mundo de vertiginoso avance tecnológico, estas habilidades son fundamentales para la inclusión laboral y la movilidad social. La tercera es la inclusión financiera, ya que, por ejemplo, en el G20 solo el 40% de las mujeres tienen acceso a una cuenta bancaria. Y por último, el W20 busca la inclusión rural, ya que las mujeres son las responsables de la mitad de la producción de alimentos pero, sin embargo, la mayoría de ellas no reciben salario por su trabajo.

La labor argentina al frente del W20,  liderado por la diputada Susana Balbo y la empresaria Andrea Grobocopatel, culminará en octubre, cuando elabore las recomendaciones para los líderes del G20. La meta es que alguna – o varias de ellas- sean incluidas en la declaración final de la cumbre, en noviembre.

Además de la primera dama, participaron del lanzamiento la vicepresidente Gabriela Michetti, los ministros Nicolás Dujovne y Carolina Stanley; y el sherpa argentino Pedro Villagra Delgado.

LEA MÁS: