En los últimos días, en la causa que tiene como imputada a Nahir Galarza (19) por el asesinato de Fernando Pastorizzo (20), se conocieron detalles de las dos declaraciones ante la Justicia de la joven y se descartó la posibilidad de que sea trasladada por el momento de la celda de la Comisaría de Minoridad y Familia en la que cumple 60 días de prisión preventiva. El sábado, en uno de los dos días en los cuáles puede recibir visitas, Nahir recibió a Víctor Rebossio y Horacio Dargainz, sus abogados defensores, y a Jorge Zonzini, vocero mediático de la familia.

La estrategia que plantean sus defensores consiste en probar que Nahir era víctima de violencia de género y que, en el marco de una relación donde ella era hostigada y agredida, reaccionó cometiendo el crimen. Para probarlo, la defensa de Nahir cuenta hasta el momento con la declaración de dos testigos -una vecina y la masajista de la joven- que se presentaron "de forma espontánea" y un material presuntamente cedido por las amigas de Nahir, donde ella cuenta de puño y letra en un "diario íntimo" que era hostigada por Fernando. Sin embargo, ese material aún no forma parte del legajo judicial.

El vocero de la familia Galarza, Jorge Zonzini criticó a través de una gacetilla de prensa la actuación del fiscal de la causa Sergio Rondoni Caffa e indicó que "dista mucho de ser objetiva y profesional" y que "cuando les provee información a los medios solo lo hace en forma tendenciosa, además de hostigar a los testigos que declaran durante su audiencia en la causa".

Victor Rebossio, Jorge Zonzini y Horacio Dargainz, defensores de la imputada (Radio Máxima)
Victor Rebossio, Jorge Zonzini y Horacio Dargainz, defensores de la imputada (Radio Máxima)

"Si alguien quiere criticar pueden hacerlo, siempre desde el punto de vista del derecho", dijo por su parte Rondoni Caffa a Infobae y desestimó que se tratara de un caso de violencia de género. "No se puede aplicar porque ella es imputada y no corresponde el agravante de género. Ni siquiera existe una denuncia y hoy no se puede hacer nada contra el chico porque está muerto", señaló.

En el día de hoy, según pudo confirmar el fiscal, las partes recibirán un CD donde se encuentra toda la información extraída del celular de Nahir Galarza (incluyendo mensajes, registros telefónicos y fotos) que podrá ser crucial en la causa para determinar el tipo de vínculo entre los jóvenes. Ese dato podría actuar como agravante o atenuante en una eventual condena.

Respecto a las declaraciones que la defensa envío por email a la fiscalía de testigos que aseguran que existía violencia de Fernando hacia Nahir, el fiscal explicó que de ellas solamente la vecina de los Galarza declaró en la fiscalía, después de haber dicho que vio a Fernando llevar el arma que posteriormente lo mató.

La mujer indicó que "más de una vez" escuchó altercados entre ambos en la vereda y que el 25 de diciembre Fernando "la llamaba por teléfono a Nahir y yo escuchaba como le decía 'dale vení abrime, dale bajá, bajá'". Y agregó: "Después escuche que Nahir bajó, él la cazó del cogote y la empujó para adentro y ahí no vi más nada. Eso ocurrió entre las 6 y 7 de la mañana del 25 de diciembre".

Cuando declaró ante el fiscal, sin embargo, la mujer dijo que el día del crimen vio que el joven llevaba algo oculto debajo de la ropa, en la zona abdominal y que podría tratarse del arma, pero aclaró luego que nunca pudo advertir que se tratara de la pistola y confesó desconocer de armas.

Por otro lado, la masajista de la joven y de su madre, declaró únicamente ante la defensa que nunca conoció a Pastorizzo, pero que estaba en conocimiento de la relación porque Nahir ella se lo había comentado y que pudo ver heridas. "Una vez recuerdo que vino toda rasguñada a la sesión y después, en otra sesión le vi moretones en los brazos", dijo y aseguró haberlo comentado con la madre. Pero como la mujer no vio concretamente situaciones de violencia no declaró ante la fiscalía, a diferencia de la vecina que fue citada el día después de que se recibieron las declaraciones testimoniales.

Respecto de los chats que trascendieron en la última semana, donde Fernando le cuenta a un amigo que sufrió una golpiza por parte de Nahir, Zonzini expresó: "Como se podrá apreciar a las 01:45 horas el joven dice que lo agarraron entre varios y que no sabe quiénes fueron y desde las 08:22 horas del mismo día Pastorizzo dice que fueron Nahir y su amiga Sol, lo que muestra no solo su difícil estado de conciencia sino la pérdida total de registro de realidad durante esa noche".

Sobre las distintas versiones del episodio de Nochebuena en particular el fiscal Rondoni Caffa dijo que aunque "los amigos de él dicen una cosa, y los amigas de ella dicen otra" la amiga de la imputada, identificada como Sol, confesó ante la Justicia haber sido ella quien le pegó. Por otro lado, el fiscal reveló a Infobae que "el personal de investigaciones fue a pedido de la defensa a peritar los videos de la entrada del boliche donde sucedió todo y no hay videos que muestren eso". Y agregó: "En los mensajes de él ya dice que ella lo amenazaba con decir que había golpes que se lo había hecho él y le iba a causar problemas. A sus amigos le hubiera dicho la verdad, por eso yo le doy veracidad porque se escribieron en el momento, en caliente".

La defensa de Nahir sostiene que junto a las pertenencias de la víctima se ven “pastillas símil drogas sintéticas”. El fiscal dice que se trata de una piedra
La defensa de Nahir sostiene que junto a las pertenencias de la víctima se ven “pastillas símil drogas sintéticas”. El fiscal dice que se trata de una piedra

La defensa de Nahir denunció también "la misteriosa desaparición de pastillas símil drogas sintéticas que la víctima fatal tenía en su poder el día del trágico final". No obstante, el fiscal desestimó rotundamente que hayan existido esas drogas y que se descartó desde un primer momento que hubieran drogas relacionadas con el crimen. "No se encontró ningún elemento de drogas. Se encontró el celular, tarjeta de crédito, billetera y DNI que ya fueron entregados a la madre", dijo Rondoni Caffa. "Lo que aduce la defensa es una piedra que se ve la foto porque se pusieron las cosas en ese lugar y como no se tocó quedó ahí".

Un fragmento de un supuesto diario íntimo de Nahir Galarza (Jorge Zonzoni)
Un fragmento de un supuesto diario íntimo de Nahir Galarza (Jorge Zonzoni)

En relación a las capturas del "diario íntimo" de Nahir, que aún no forma parte del legajo judicial, los defensores de la imputada sostuvieron que peritos grafólogos de la defensa comprobaron que está escrito por ella. En esos fragmentos, Nahir indica que Fernando la trataba "igualmente que a un objeto", que el joven tenía "ataques de ira" y que "se convertía en una persona totalmente diferente que no paraba de gritar insultar, golpearme y golpear cosas agresivamente (destacando también su celular en el cual quebró la pantalla)".

Un fragmento de un supuesto diario íntimo de Nahir Galarza (Jorge Zonzoni)
Un fragmento de un supuesto diario íntimo de Nahir Galarza (Jorge Zonzoni)

"Su manipulación, violencia psicológica y física durante tanto tiempo me llevó a convertirme en una persona insegura, reservada y más callada, lo que mis amigas notaban con el paso de los días", dice en otra parte del escrito que fue examinado solamente por peritos de parte y no aún por un órgano judicial. La defensa quiere probar que existió violencia en la relación pero que esta ya había terminado antes del crimen, a través de una carta que Fernando le habría escrito a Nahir y que ella presentó ante la Justicia cuando confesó haber sido ella quien disparó.

LEA MÁS: