ARA San Juan: dos buques barren el lecho marino, pero el mal clima impide el trabajo del mini submarino ruso

Sigue la búsqueda de la nave

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un nuevo comunicado, la Armada Argentina aseguró que las malas condiciones climáticas complican la búsqueda del ARA San Juan, el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, y que el ROV ruso Panther Plus espera en Golfo Nuevo para volver a la zona de búsqueda.

De acuerdo al último parte, en la zona de operaciones trabajan el buque oceanográfico Protector, del Reino Unido, y el Destructor ARA La Argentina. Ambos están "barriendo el lecho marino con sonar activo en el norte del área y sobre la derrota (camino) que hubiese seguido el submarino a Mar del Plata".

La Armada además precisó que el buque oceanográfico Atlantis, de los Estados Unidos, y el ARA Puerto Argentino realizan tareas de reabastecimiento y recambio de personal en la Base Naval Mar del Plata.

Por otro lado, el comunicado informó que el ARA Islas Malvinas, que traslada al mini-submarino ruso Panther Plus, está en Golfo Nuevo, "a la espera de mejores condiciones meteorológicas antes de dirigirse al área de operaciones para reemplazar al ARA Puerto Argentino".

infobae

En tanto, el buque oceanográfico Yantar, que es de Rusia, está anclado en el puerto de Buenos Aires para reabastecerse, "teniendo previsto zarpar a mediados de la semana entrante para dirigirse al área de búsqueda".

"Durante el fin de semana se esperan condiciones meteorológicas muy adversas, con vientos de 75 kilómetros por hora y olas de 5 metros", agregó el comunicado, que además concluyó que "la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".

El pase a retiro de Marcelo Srur es "una cortina de humo"

Luis Tagliapietra
Luis Tagliapietra

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes, calificó de "cortina de humo" el pase a retiro del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur. "Es una cortina de humo. No nos escuchan, se piensan que con esto nos vamos a conformar, como si fuéramos vengativos", dijo Tagliapietra en diálogo con FM Delta.

Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa que investiga qué sucedió con el submarino que tiene a cargo de la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, consideró que los altos mandos de la Armada "tendrían que haberse quedado para cumplir con la promesa que nos hicieron, que fue buscarlos hasta encontrarlos, con todos los recursos posibles", y remarcó que "Los recursos son tanto materiales como humanos. Ahora huyen como ratas por tirante".

"Está pasado a retiro. No tiene nada que ver con nosotros eso; lo único que queremos es que los sigan buscando hasta encontrarlos. No nos importa nada de todo eso", destacó, el hombre que volvió a mostrar su disconformismo con que la Armada haya concluido la fase de rescate y que la búsqueda se desarrolle con la premisa de que los 44 tripulantes están muertos.

En ese marco, contó que dialogó con el capitán del submarino ARA San Luis, nave que tuvo participación en la Guerra de Malvinas. "Hablé con el capitán del ARA San Luis y ellos en un ejercicio estuvieron 36 días sumergidos. (Eran) 38 personas, sin hacer snorkel, sin renovar oxígeno. La mentira de los siete días (como máxima reserva de oxígeno sin hacer snorkel) no se sostiene. Se basaron en eso para terminar con la búsqueda y rescate", cuestionó.

Por último, según afirmó, los familiares están "cada vez peor", y explicó: "A la Armada no les gusta que hablemos, que nos quejemos, que pongamos en evidencia las cosas que se hacen mal, las mentiras. Las consecuencia es la incomunicación".

Srur fue pasado a retiro

Mauricio Macri y Marcelo Srur
Mauricio Macri y Marcelo Srur

Ayer por la noche trascendió que el ministro de Defensa Oscar Aguad pidió el pase a retiro del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur. Por el momento, fue designado un jefe interino, en tanto el sumario administrativo estará a cargo del jefe de sumarios de la Armada, Juan Mocoroa.

Al mismo tiempo, se formará una Comisión Investigadora compuesta por tres submarinistas, uno de ellos el capitán Jorge Bergallo, quien además de su experiencia es padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan, uno de los 44 tripulantes desaparecidos.

Según informaron las fuentes, la comisión investigadora será independiente del Ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, "a fin de poder llegar a la verdad de lo sucedido con el buque", añadieron las fuentes.

Ayer, al cumplirse un mes de la desaparición del submarino, familiares, amigos y vecinos de Mar del Plata marcharon desde la Base Naval hasta la Catedral, y pidieron "certezas al Gobierno" por la desaparición de la nave y sus tripulantes.

LEA MÁS

A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, pasan a retiro al jefe de la Armada

Luis Tagliapietra: "Mi vida hace un mes que pasa únicamente por encontrar a mi hijo"