Narcotráfico, terrorismo y trata de personas, los ejes del II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Se llevará a cabo el 1 y 2 noviembre en Ushuaia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los próximos 1 y 2 de noviembre, en la ciudad de Ushuaia, se llevará a cabo el II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, que tendrá como ejes el narcotráfico, el terrorismo internacional y la trata de personas. El evento contará con la participación de importantes expositores del ámbito diplomático, judicial, político y representantes de distintas religiones.

Bajo el lema "Una senda hacia la paz", el Congreso fue organizado en forma compartida por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Seminario Rabínico Latinoamericano y el Instituto Islam para la Paz. Según explicaron, se trata de un "encuentro académico, diplomático, social y político en pos de configurar una agenda de diálogo con eje en la Argentina que abarque los principales temas socialmente problematizados.

La inauguración estará a cargo de los presidentes honorarios del Congreso: monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA; Rabino Abraham Skorka, rector emérito del Seminario Rabínico, y doctor Sumer Noufouri, presidente del Instituto Islam para la Paz.

Otro de los objetivos de las dos jornadas en el Hotel Arakur, en la ciudad fueguina, es "estructurar una Mesa de Diálogo Intercultural en común, que permita desarrollar un espacio permanente entre los diferentes sectores de la sociedad en torno a valores para consolidar la paz social, la integración y la concordia".

La metodología del congreso será la exposición en paneles multiculturales de renombrados especialistas y expertos en las diferentes temáticas. Luego de la exposición se abrirá a las preguntas del público para enriquecer el debate. Las distintas exposiciones serán transmitidas vía streaming a todo territorio nacional.

En cuanto al tema del narcotráfico y sus desafíos, la mesa será moderada por el analista internacional Horacio Calderón y expondrán Gerardo José Otero, director nacional de Gendarmería; el jefe de la Prefectura, Eduardo Scarzello; Martin Verreier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad y Aníbal Fernando De Simone, jefe del Departamento Operaciones Antidrogas Sur.

infobae

Sobre la trata de personas y violencia de género, los oradores serán el embajador de Paraguay Federico González Fraco, el embajador de Bolivia Javier Tito Veliz, el embajador panameño Dionisio de Gracia Guillermo, el licenciado Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y el monseñor Miguel Ángel D´annibale, obispo de Río Gallegos.

Sobre terrorismo internacional hablarán Francisco Javier Beltrán, de la Red de Investigación y Gestión del Conocimiento Gestor Éticas Ciudadanas y Responsabilidad Social; Ehsan Sherbi, licenciado en Ciencias Políticas y Magister en Gestión de la Defensa Nacional y Ariel Gelblung, del Centro Simón Wiesenthal.

En otras mesas de discusión sobre otros temas se destaca la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti (en el cierre del evento), del ex presidente uruguayo Alberto Lacalle, del ex mandatario argentino Eduardo Duhalde y del ex jefe de Estado paraguayo, Luis Federico Franco Gómez. Del ámbito judicial, expondrán el camarista Carlos Mahiques y el juez federal Sebastián Casanello.