Senda peatonal y ciclovía.
Senda peatonal y ciclovía.

El uso de las bicicletas se incrementó en los últimos años e ir a trabajar o salir a pasear en ella es una buena opción que cada vez eligen más personas. ¿Qué tenés que tener en cuenta antes de salir a la calle?

Antes de salir asegurate de que el sistema de rodamiento, dirección y freno estén en condiciones. Tenés que tener espejos retrovisores en ambos lados, timbre, bocina o similar. Además, gardabarros sobre ambas ruedas. Luces y señalización reflectiva en pedales y ruedas para que se pueda detectar la bici durante la noche.

A la hora de vestirte lo mejor es no usar ropa suelta y que tus prendas sean de colores claros. Respecto al calzado buscá alguno de suela firme para poder pisar con seguridad los pedales. No olvides el casco de protección.

Ecobici.
Ecobici.

Otra cosa a tener en cuenta, sobre todo en la ciudad donde hay tantos autos: No se puede llevar acompañante, excepto que se trate de un niño ubicado en un asiento especial siempre que su peso te permita maniobrar y no perder estabilidad. El único caso en que se puede llevar a otra persona es si se trata de una bicicleta estilo tándem (doble o con dos asientos).

Del mismo modo, evitá llevar mucha carga. Si tenés que trasportar algún elemento hacelo en un portaequipaje siempre que su peso te permita maniobrar y no perder estabilidad.

Bicisenda.
Bicisenda.

Acordate que para circular hay vías destinadas a tu rodado: las bicisendas y las ciclovías. Las bicisendas son sectores que están sobre veredas o en espacios verdes para que circulen las bicicletas. Están señalizados y acondicionados especialmente para que circulen las bicicletas. Se complementan con las ciclovías o carriles exclusivos para las bicicletas que están separados, mediante construcciones, de los otros carriles por donde circulan los autos. Las ciclovías se ubican generalmente del lado izquierdo de la calle y pueden ser de doble mano.

Si vas en bici por una calle que tiene ciclovía, sólo podés circular por allí. Acordate que está prohibido subir a cualquier autopista con la bici.

Otros detalles a tener en cuenta

Estacionamiento de bicicletas.
Estacionamiento de bicicletas.

Podés dejarla en cualquier estacionamiento o garaje que cobre por hora o por estadía. Los estacionamientos o garajes tienen la obligación de tener en un lugar visible la leyenda: "Se permite el ingreso de motocicletas y bicicletas (art. 4.17.6 de la Ordenanza N° 33.266 y Ordenanza N° 44.365)".

Respecto a las tarifas, acordate que: Por hora: No pueden cobrarte una tarifa mayor al 10% de la tarifa fijada para autos.
Por estadía: Tienen que cobrarte un precio que no supere la tarifa mínima de 2 boletos de colectivo interurbano.

En la Ciudad de Buenos Aires existe el sistema de transporte público de bicicletas de CABA o Ecobici que podés alquilar gratis y utilizarla para ir de un lugar a otro de la ciudad. Si querés alquilar una podes hacerlo en alguna de las estaciones de distribución y estacionamiento ubicadas en lugares clave como estaciones de tren, de subte, de ómnibus, espacios verdes y recreativos, escuelas, etc. Para alquilarla tenés que completar un formulario cuyo único requisito es ser mayor de edad. Si tenés 16 necesitás la autorización de tus padres.

Ecobici de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de usarla hay que completar un formulario en la página de la ciudad.
Ecobici de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de usarla hay que completar un formulario en la página de la ciudad.

Al momento de retirar el rodado te van a pedir tu DNI o pasaporte y tu domicilio, que vas a tener que demostrar por medio de una factura de servicios que esté a tu nombre, resumen de caja de ahorro, impuestos u otros comprobantes. Si querés saber más consulta en este link.

Acordate que sólo podrás salir con tu bicicleta si tenés más de 12 años. En caso de tener menos sólo podrás circular por la calle acompañado de otro ciclista mayor de edad. Por la vereda a la menor velocidad posible y respetando la prioridad de paso de los peatones y por la bicisenda.