La causa que investiga la desaparición de Miguel Bru permanece extraviada en la Unidad Fiscal de Investigación Nº4 de La Plata. La falta del expediente del estudiante de periodismo torturado y asesinado en 1993, se dio a conocer tras una auditoría que había sido ordenada por la Procuración bonaerense.

Ayer martes, medios locales precisaron que voceros tribunalicios habían confirmado la información, la que según publicó el diario local El Día en base a las fuentes "genera ruido interno y bastante fuerte", a pesar de que por el momento nadie se anima a compartir hipótesis.

La UFI 4 platense es nuevamente escenario de una irregularidad, luego de que el mes pasado Fernando Cartasegna, quien se desempeñaba como titular de esa Unidad, tuviera que tomarse una licencia obligatoria tras haber sido amenazado y atacado en su propio despacho.

(Gentileza El Día)
(Gentileza El Día)

La causa Bru es muy voluminosa, contiene varios cuerpos y anexos, y no pasa fácilmente desapercibida. El dato de su desaparición se filtró en las últimas horas en el marco de una auditoría promovida por una denuncia del fiscal general platense Héctor Vogliolo, por presuntas irregularidades en el ámbito de la UFI 4, justamente por faltantes.

Ante esa situación el fiscal general decidió desplazar a cuatro funcionarios judiciales, los que fueron reasignados en otras dependencias, haciendo además lugar a un sumario administrativo. Además en estos días se le tomó declaración a todos los empleados, sobre la forma de trabajo.

En lo inmediato se realizará una especie de arqueo para determinar si hay faltantes, y en caso de ser así, de qué elementos se tratan.

El caso Bru

Rosa Schonfeld de Bru, mamá de Miguel (DyN)
Rosa Schonfeld de Bru, mamá de Miguel (DyN)

El estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata desapareció en 1993 tras denunciar a efectivos de la Comisaría 9na. por un allanamiento ilegal en su casa.

A partir de ese momento Bru comenzó a ser amenazado y hostigado por la Policía Bonaerense para que retirara la denuncia; y posteriormente fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de Magdalena.

Seis años después se llevó a cabo el juicio, donde los testimonios de varios detenidos de la Comisaría 9na. y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que Bru fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Finalmente la Justicia condenó a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo (fallecido) y Justo López, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto.

LEA MÁS