Una víctima del cómplice del anestesista es menor de edad: fue "su novia"

El actor y relacionista público Juan Martín Mercado sostuvo una relación de cinco meses con una joven de 17 años oriunda de Monte Grande: su madre denunció a Mercado antes de que estallaran las denuncias por abuso y violencia contra Gerardo Billiris. Cocaína gratis y orden de restricción

Compartir
Compartir articulo
Juan Martín Mercado.
Juan Martín Mercado.

Son muchos delitos para el ex actor y RR.PP Juan Martín Mercado. La lista es larga.

Hoy Mercado, de 44 años, está principalmente preso como cómplice del anestesista Gerardo Billiris, también encarcelado por el salvaje intento de femicidio de Belén Torres. Mercado fue detenido el mes pasado por la Policía de la Ciudad en su departamento de Las Cañitas, sobre la calle Soldado de la Independencia. Una modelo de 23 años lo acusó a él y a Billiris de drogarla y abusarla en 2012, lo que llevó a que el Juzgado de Instrucción Nº40, a cargo del doctor Rodolfo Cresseri y el secretario Mariano Iturralde, ordene su arresto. Mercado, acostumbrado al brillo de las discos de Palermo, terminó esposado frente al pallier de su edificio con una remera sucia tapándole la cara. Allí se descubrió, por ejemplo, que el Ford Fiesta que manejaba tenía papeles falsos y pedido de captura por robo.

La acusación de la modelo no fue la única elevada en su contra. Mercado fue luego procesado por un segundo hecho: el abuso cometido en su departamento a una joven de 18 años oriunda de Luis Guillón. Fue a comienzos de diciembre pasado. Sin embargo, el actor y RR.PP no fue el encargado de violar a la chica. Según el testimonio de la víctima, el abuso habría sido cometido por el ejecutivo de seguros Cristopher Rosenthal, hijo de un reconocido empresario del rubro. Rosenthal luego fue procesado y quedó libre, tras pagar 200 mil pesos de caución. Mercado, en este caso, jugó una parte elemental.

La víctima relató a la Justicia y a Infobae cómo Mercado la forzó a consumir un cristal de metanfetamina en el departamento de Soldado de la Independencia. Luego, se desmayó. Al despertar estaba desnuda en una cama, con Rosenthal penetrándola, según su relato, por la fuerza; Mercado miraba todo desde una silla.

Mercado en la noche porteña.
Mercado en la noche porteña.

La víctima estuvo tres días internada en el hospital Ramos Mejía luego del ataque. No fue la única en denunciar al ex actor y RR.PP en el expediente del juez Cresceri: una de sus ex parejas lo acusó también por el mismo modus operandi de narcóticos y sexo forzado en estado de inconsciencia. Sin embargo, todos estos delitos y escenas degradantes son parte de un mundo más amplio, seductor, donde Mercado es el eje central. Billiris y Rosenthal son meros satélites, otros personajes. Todo, en cierta forma, pasaba por Juan Martín.

Como relacionista público, Mercado se encargaba de confeccionar convocatorias y listas VIP para discos del circuito de Palermo. Era una posición privilegiada; sus álbumes de fotos en Facebook lo mostraban casi siempre eufórico con chicas mucho más jóvenes con él o con celebridades como "El Kun" Agüero.

La víctima de Luis Guillón narró cómo el cómplice del anestesista Billiris la llevaba a discotecas. La entrada era gratis; la cocaína y el cristal de MDMA, el principio activo del éxtasis, también. "Yo iba fin de semana por medio a su departamento en Soldado de la Independencia. Salíamos a boliches como Input, a Ink. Nos hacía entrar, nos daba tragos y nos daba merca y cristal", contó la joven a Infobae.

Hay una cadena de presentaciones. Fue por medio de Mercado que ella conoció a Rosenthal, su presunto abusador. Y la víctima conoció a Mercado por su mejor amiga, oriunda de El Jagüel, una zona cercana a Monte Grande. "Era la novia", dijo la presunta víctima de Rosenthal y Mercado: "Salían hace cinco meses cuando me presentó a Juan Martín". "La novia" del actor y RR.PP, por su parte, nació en octubre de 1999: es menor de edad. Tenía, por lo menos, 16 años cuando comenzó a frecuentar a Mercado.

La presunta víctima de Rosenthal y Mercado (Nicolás Stulberg)
La presunta víctima de Rosenthal y Mercado (Nicolás Stulberg)

Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, los padres de "la novia" denunciaron a Mercado para alejarlo de su hija. Sorprendentemente, no fue después de la explosión pública del caso del anestesista Billiris a fines de enero, sino semanas antes. La denuncia se realizó en la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema y se desprendió en dos causas. La primera recayó con un juez civil, ya que la familia de la menor pidió una orden de restricción contra Mercado para que no se acerque a su hija. La segunda fue una causa penal. Sorprendentemente, recayó en el Juzgado Nº40, el mismo que investigaría semanas después a Billiris y al RR.PP, una curiosa coincidencia.

El vínculo no era un idilio prohibido estilo "Lolita" de Vladimir Nabokov. Había violencia. La joven de Luis Guillón se había acostumbrado a ver a su amiga llorar cuando el ex actor y RR.PP la denigraba, la mandaba a callar o la empujaba. Para los últimos tiempos el llanto era casi constante. Mercado de vez en cuando la instaba a drogarse. La menor decía estar enamorada, pero reconocía en privado que algo estaba mal. Había celos, también: la menor la acusó a su amiga de querer robarle el novio 27 años mayor en un punto. La menor, eventualmente, declaró como testigo en el Juzgado Nº40. Su relato fue muy diferente: "Lo defendió a muerte", asegura un investigador.

Mercado no está hasta el momento imputado por tener una relación con una menor, 27 años más joven que él.  Sin embargo, podría caberle, estiman voces judiciales del caso, una calificación de corrupción de menores. El relato de la amiga de "la novia" muestra situaciones más tóxicas, de cocaína gratis y consumo explícito.

El ex actor y RR.PP, al caer preso.
El ex actor y RR.PP, al caer preso.

El día del presunto abuso, su amigo menor de edad la llamó para ir a Las Cañitas. Llegó a la tarde, para encontrarse con su amiga y Mercado cerca del Hospital Militar. De allí, "fuimos a la casa de una pareja en Las Cañitas, una chica rubia, muy vistosa, muy lindo cuerpo, de unos 25 años, dieron un montón de vueltas. Juan le dio droga a la pareja. Mi amiga, la novia de Juan, me dijo que la acompañe al baño de la terraza del lugar; iba a tomar merca porque había otra familia en la terraza. Me convidó, dije que no". El consumo, siempre en el testimonio de su amiga, se repite en boliches y en el departamento de Mercado.

La menor, por su parte, lo negó rotundamente al declarar en el Juzgado Nº40. Hoy, ambas chicas no se hablan. Rompieron todo contacto. 

De todas formas, la presunta víctima de Rosenthal no estuvo sola en su relato. Otras que hablaron en el expediente señalaron también supuestas ventas de cocaína. Así, el juez Cresceri remitió esta información al fuero federal, que investiga narcotráfico, lo que puede formar una nueva causa. .