Fin a las colas en el Registro del Automotor: ahora se podrán sacar los turnos por internet

El Gobierno moderniza el sistema de trámites de vehículos. También estará habilitado a través de Pago Mis Cuentas

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios ya no tendrán que hacer largas colas para solicitar un turno ante los registros de la dirección del automotor.
Los usuarios ya no tendrán que hacer largas colas para solicitar un turno ante los registros de la dirección del automotor.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió llevar adelante una modernización en el sistema de trámites vinculados a la propiedad del automotor. Como principales novedades, el usuario podrá gestionar los turnos de manera online y podrá pagar los formularios de compra-venta de vehículos y patentes, entre otros servicios, a través del sistema "Pago Mis Cuentas" de la red Banelco.

De esta manera, los conductores ya no tendrán que ir hacia las seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) y padecer las extensas filas para, apenas, pedir una fecha para que sean atendidos.

Los cambios administrativos figuran en las disposiciones 234 y 235 dictadas y aprobadas por el director de la Dnrpa, Carlos Walter, y fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Según consta en la norma, los usuarios de automotores podrán  empezar a utilizar la solicitud de "turnos vía web" de manera optativa a través del sitio oficial de la Dnrpa (www.dnrpa.gov.ar) a partir del 18 de julio de 2016. Con esta metodología, podrán programar el día y horario en el que podrán concurrir a las dependencias de la Dirección tanto para la petición como para retiro de trámites, o bien para efectuar consultas sobre documentación registral. La asignación del turno será "personal e intransferible", aunque también "podrán presentarse trámites de terceros, incluso por parte de aquellas personas que tienen derecho al uso de la mesa diferenciada de atención".

En el caso del pago electrónico, el mecanismo entrará en vigencia desde el 1 de agosto, aunque desde ayer arrancó este tipo de operatoria en modo de prueba. Los trámites de registro del automotor que podrán ser abonados a través de internet o cajeros automáticos son los de informe de estado de dominio, informe histórico de titularidad y de estado de dominio, informe nominal, certificado de dominio, y de denuncia de venta.

De acuerdo con la disposición 235, el abono a través del sistema "Pagos Mis Cuentas" deberá ser ratificado por el usuario en la oportunidad de presentarse en la sede de los registros seccionales, estampando su firma en la "Solicitud Tipo". Una vez allí, se emitirá el recibo del arancel correspondiente al trámite y se imprimirá la Solicitud Tipo "TP".

El Ministerio de Justicia impulsa la informatización del sistema de registro del automotor en sintonía con el "Plan de Modernización del Estado", que ya había sido anunciado previamente por el gobierno nacional.

El objetivo de la medida, según los considerandos de la norma, "agilizar y optimizar la presentación y retiro de trámites y la evacuación de consultas ante los registros seccionales". Además, el organismo cree que con asignación de turnos vía web "aportará celeridad, eficacia y evitará demoras en la atención al usuario".

Por último, la dependencia que dirige Carlos Walter sostiene que la informatización "agilizará el funcionamiento interno de los registros seccionales, ya que les permitirá conocer de antemano la cantidad de trámites que se realizarán y los dominios a los que se refieren, pudiendo disponer con anterioridad las medidas conducentes para la mejor prestación del servicio encomendado".

La Dirección de Registro del Automotor, figura en la norma, deberá poner a disposición para la atención de la mesa de entradas "la cantidad de personal suficiente que asegure el cumplimiento del sistema de turnos, sin detrimento de la atención de los usuarios que se presenten sin turno y de la mesa diferenciada".