Sentadillas: el video de las 9 variantes con las que no se trabajan solo las piernas

Alternando los movimientos y con la ayuda de elementos, el clásico y popular ejercicio se convierte en una práctica integral que también abarca al tren superior. Los nueve estilos que sirven para mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio

Compartir
Compartir articulo

Cuando se piensa en rutinas de piernas el primer ejercicio que se viene a la mente es la sentadilla. Tan básico como popular, este movimiento es infaltable en cualquier entrenamiento de fuerza de los miembros inferiores, principalmente porque aporta varios beneficios para el sistema muscular.

Por ejemplo, además de contribuir a la definición de glúteos, cuádriceps y demás grupos musculares de las piernas, implica esfuerzos en la zona lumbar, llegando a mejorar la postura corporal.

Y aunque se indica para tonificar muslos y caderas por ser un ejercicio muy localizado, con el uso de elementos de entrenamiento la actividad se puede potenciar y expandir, incluyendo cargas en los brazos y el tronco superior.

En línea con ello, el profesor de educación física Francisco Ozores compartió con Infobae una serie de variantes adecuadas para practicar en el hogar y en las que también se trabajan brazos, hombros y el torso.

Primero, los ejercicios netamente enfocados en las piernas.

1. Sentadilla simple

infobae

Para iniciar se realiza la sentadilla en su manera convencional, sin herramientas o movimientos complementarios. Entre las consideraciones generales sobre la ejecución, los especialistas remarcan la importancia de formar un ángulo de 45° al bajar.

2. Sentadilla y rodillas al aire con tobilleras

infobae

A partir de este segundo ejercicio se agrega el uso de tobilleras. La rodilla se eleva hasta la altura del pecho.

Al igual que para el ejercicio uno, la postura tiene que mantenerse recta, mientras que al flexionar la rodilla no debe sobrepasar la línea de la punta del los pies (estos no pueden despegarse del suelo). Este punto es importante para no padecer dolores o sobrecarga en las articulaciones.

3. Sentadilla y talones atrás con tobilleras

infobae

En este caso, los talones elevados (hasta la altura del glúteo) permiten mejorar la flexibilidad de las rodillas y fortalecer los músculos de las piernas, especialmente los gemelos y el Tendón de Aquiles.

La posición inicial es erguido, con los pies firmes y a la altura de las caderas.

4. Sentadilla con abducción con tobilleras

infobae

En continuado otro ejercicio propicio para mejorar la coordinación y el equilibrio. La carga mayor se concentra en las zonas laterales.

Con respecto a la respiración para todos los estilos, se debe inhalar al bajar y exhalar al subir. Por otra parte, durante la totalidad del recorrido es conveniente apretar abdomen y los glúteos. Y, al elevarse, controlar el movimiento para no "rebotar".

5. Sentadilla y rodillas arriba con tobilleras sobre step

infobae

El quinto y último ejercicio supone un trabajo más complicado, que requiere mayor precisión para la ejecución. La rodilla se eleva hacia el lado contrario, mientras el otro pie funciona como apoyo sobre el step. Este elemento, más el agregado de las tobilleras, aumentan el grado de exigencia en una variante de fuerza, potencia, resistencia y coordinación.

Repetir el movimiento para cada lado.

A continuación, las cuatro variantes restantes con las que también se trabaja el tren superior.

6. Sentadilla simple con mancuerna

infobae

En la segunda parte del circuito, las mancuernas (una en cada mano) se colocan ligeramente por encima de los hombros, que funcionan de apoyo. De este modo la carga repercute en todo el cuerpo. Las pesas quedan paralelas al suelo y las palmas se miren la una a la otra.

7. Sentadilla simple con disco de 5kg

infobae

Al estar erguido el disco debe estar pegado al pecho. Mientras se desciende los brazos se estiran hasta que los codos queden rectos. Luego volver el disco hacia los pectorales. Estando de cuclillas se debe hacer una pausa durante un par de segundos antes de retornar a la posición inicial.

8. Sentadilla simple con banda elástica

infobae

Puntos a destacar: se toma cada extremo de la banda manteniendo los brazos estirados. Los pies se colocan a la altura de los hombros y con una ligera inclinación hacia el exterior. No concentrar la tensión en la zona lumbar o bien en las rodillas, que no deben sobrepasar la punta de los pies. La espalda siempre recta.

9. Sentadilla y press de hombros con mancuerna

infobae

Para finalizar se recurre nuevamente a las mancuernas. Esta sentadilla es convencional hasta la elevación, cuando en la parte superior el brazo que sostiene el elemento empuja el peso por encima de la cabeza. El recorrido finaliza cuando el brazo esté totalmente extendido. Luego se baja la pesa de nuevo hacia el hombro y se repite la secuencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Plan fit para el verano: 9 minutos para estar en forma sin salir de casa

Entrenamiento de glúteos: el video de los 5 ejercicios para lograr firmeza y volumen

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS