En el mundo del running la tecnología cada vez suma más aplicaciones útiles para que salir a correr sea una actividad igual de entretenida como productiva. Las apps para dispositivos móviles ayudan a optimizar la performance de cada corredor. Miden distancia, frecuencia cardíaca, ritmo y hasta interactúan en redes sociales, entre otras funciones.

"Son buena opción si querés entrenar solo, porque sirven para orientarte con un plan. E incluso algunas te mantienen motivado con mensajes y alertas", comentó Yasmín Jalil, runner experta en carreras de trail, en diálogo con Infobae.

Y continuó: "Otro punto positivo, más que nada para cuando empezás a correr solo, es que ayudan a crear comunidad. Tenés opciones para conectarte con otra gente que corre, y podes compartirlo en tus redes sociales. Muchos amigos ven eso y te motivan a que sigas o a compartir entrenamientos".

A continuación, una lista con las apps más populares para correr.

RunKeeper

Es una de las aplicaciones de running con más seguidores a nivel mundial. Permite medir el ritmo, la distancia, el tiempo y las calorías quemadas. A la vez que se puede seguir un tipo de entrenamiento, tiene un asistente virtual que oficia de coach y habla sobre el progreso. Por último, también incluye información meteorológica. Disponible para iOS y Android.

Vista de la aplicación RunKeeper
Vista de la aplicación RunKeeper

RockMyRun

En Argentina hay un ránking de los temas musicales más elegidos para entrenar. Es que la música es un aliado para motivarse y salir a tomar la calle. En particular, esta aplicación se enfoca especialmente en aunar canciones y listas de reproducciones diseñadas para correr, sin anuncios que interrumpan el momento. En la opción gratuita, son 45 horas de música continuada. En tanto para la versión paga, cuesta cinco dólares la membresía. Disponible para iOS y Android.

Runtastic

No está dirigida solo para el running, sino también es conveniente para cualquier actividad física, ya que combina la monitorización de datos y los premios por logros realizados más una interfaz similar al de las redes sociales. En la versión premium incluye planes de distintos planes entrenamiento y la función Autopase. Disponible para iOS, Android, Windows Phone.

Strava

Una de las más famosas, destinada para corredores y ciclistas. Basa su éxito en su gran apoyo en las redes sociales, debido a que permite unirse a clubes de corredores que comparten mismos intereses, así como intercambiar conocimientos y experiencias. Disponible para iOS y Android.

Vista de la aplicación de Strava
Vista de la aplicación de Strava

Running for weight loss

Para quienes deseen bajar de peso, esta app ofrece un menú de programas que el usuario elige de acuerdo a su meta, el nivel y la condición física. Junto a sistemas de ejercicios, propone una dieta compuesta de ingredientes sanos, más algunas nociones y directrices de nutrición. Por último, también pone a disposición música de una gran variedad de géneros para acompañar la actividad. Disponible para Android.

Zombie Run

Tiene una premisa bastante diferente -e igualmente de atractiva- a las demás: correr para salvarse de los zombies. La aplicación indica por los auriculares cuando los muertos vivientes se aproximan, rutas de escape, puntos libres de infección y más. Con un millón de descargas, está disponible para iOS y Android, aunque solo en inglés.

5k Runner

Esta app pretende que una persona pueda pasar de no hacer nada de ejercicio, a correr cinco kilómetros en ocho semanas. Al usuario lo "empuja" un entrenador, indicando la cantidad de pasos restantes para lograr el objetivo. Disponible para Android, también en idioma inglés.

Vista de la aplicación Runtastic
Vista de la aplicación Runtastic

Nike+ Run Club

Una de las más utilizadas entre los usuarios, se puede ajustar el nivel por lo que está orientada tanto para principiantes como profesionales. Contiene consejos de entrenadores, ejercicios de training y modos de calentamiento. Recopilando los registros personales, permite desafiar y comparar los resultados con los de otros compañeros. Disponible para iOS y Android.

iRace Me

Se basa en la competencia contra uno mismo. Guarda los tiempos para en un próximo entrenamiento establecer un reto y tratar de superar la marca. Por medio del audio, se avisa el tiempo, la distancia y el progreso. Disponible (tanto en español como en inglés) para iOS.

Endomondo

Al igual que varias otras, también registra cualquier actividad deportiva (duración, distancia, velocidad y consumo de calorías). Una de sus principales características es que permite elegir metas y entrenamientos específicos mientras una voz hace de guía y coach. Otra funcionalidad útil que tiene es que avisa y recuerda cuando es momento de hidratarse. Disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Vista de la aplicación Endomondo
Vista de la aplicación Endomondo

Estas aplicaciones pueden ser un aliado muy útil. No obstante, Jalil aclaró: "Las apps son mejor que nada, pero no reemplazan a un entrenador. Ayudan sobretodo cuando uno esta empezando a correr, para engancharse, porque además la mayoría son gratuitas. Pero después es importante buscar un profesional que sepa y guíe pudiendo conocer a la persona".

"El control profesional es importante porque ayuda a personalizar las actividades -continuó Jalil-. Un profesor te sigue, evalúa como te vas sintiendo, como podés mejorar y puede reconocer lo que pasa con tu cuerpo y capacidades. A veces cuando uno entrena solo puede -por ejemplo- estar demasiado motivado y lastimarse; o que la app no sepa si fuimos demasiado rápido y necesitamos hacer un entrenamiento más tranquilo aunque no sea lo planificado".

Seguí leyendo: