Cómo afecta el running a la zona genital de los hombres

Entre la numerosa cantidad de efectos en el organismo de correr regularmente, están también los que se producen en la zona de la entrepierna. Qué consecuencias provoca en los varones, según los especialistas

Compartir
Compartir articulo
El impacto de correr genera diversas consecuencias en el organismo (iStock)
El impacto de correr genera diversas consecuencias en el organismo (iStock)

Desde hace varios años, el running se instaló como una de las prácticas más elegidas para los apasionados del mundo fit. Un furor creciente que hace rato dejó atrás la  boom pasajero, que llegó para quedarse. Cada vez los corredores se animan a sumar más kilómetros, tanto en entrenamientos como en competencias. Abundan las propuestas de carreras de todo tipo y distancias en la calle, en el campo, en las sierras o la montaña, en la playa o en una pista de atletismo.

A la vez que creció la cantidad de adeptos, también aumentaron los estudios sobre el impacto de la actividad en el organismo. Diversos trabajos hallaron relación con mejoras en el sistema cardiorespiratorio, determinaron que evita contraer enfermedades, fortalece los huesos, contribuye a la regeneración de masa muscular y favorece el descanso, entre tantas otros beneficios de la práctica regular.

La ropa ajustada afecta al flujo sanguíneo (iStock)
La ropa ajustada afecta al flujo sanguíneo (iStock)

Siguiendo esta línea de análisis profundos, los urólogos Jeffrey Thill y Tobias Köhler (Jefe de infertilidad masculina en la Universidad de Illinois Sur) se propuso observar la incidencia de la actividad en la zona genital de los hombres, enumerando para la revista Men's Health varias consecuencias que el running puede producir en la zona baja.

1- Dolor testicular: la varicocele es la dilatación varicosa de las venas del cordón espermático y del escroto, cuya consecuencia es que los testículos aumenten de tamaño y aparezcan várices y va causando daños, como atrofia testicular y problemas de espermatozoides, que disminuyen en número y funcionalidad. Esta enfermedad genética es la primera causa de infertilidad en el hombre (un 40% de los hombres infértiles lo sufren). Correr no causa varicocele, pero para quienes desconocen que la padecen, sí puede hacer que empeore y se vuelva doloroso. La recomendación de los especialistas es permanecer atento a la zona con revisiones periódicas, sobretodo cuando se utiliza pantalones cortos de compresión.

Los especialistas recomiendan ropa más ligera (iStock)
Los especialistas recomiendan ropa más ligera (iStock)

2- Presión sanguínea: en busca de mayor seguridad o comodidad, muchos hombres usan un modelo de pantalones de correr que aprieta demasiado y evita el normal flujo de la sangre, a punto que puede llegar a causar dolor testicular o entumecimiento. Sin embargo, la idea de que el simple hecho de ir ajustado puede provocar infertilidad permanente es un mito. Simplemente es molesto y desaconsejable a corto y medio plazo. No te agobies y busca ropa que sujete sin apretar.

3- Erecciones: la actividad aeróbica conviene a la circulación de la sangre porque ayuda a bombear al corazón, de modo que cualquier persona que entrene con regularidad, un par de días a la semana o más, mejorará su flujo sanguíneo y la salud del órgano. El ejercicio se asocia con un mejor rendimiento sexual, ya que el fortalecimiento del corazón se traduce en una mejora en la erección, tal como reveló un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke.

Correr está asociado a una mejor fertilidad en los varones (Shutterstock)
Correr está asociado a una mejor fertilidad en los varones (Shutterstock)

4- Fertilidad: "Tenemos una gran cantidad de evidencia que sugieren la actividad física y correr, en particular, pueden mejorar la fertilidad de un hombre", dijo Thill. Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine demostró que los que hacían menos actividad física (cinco horas o menos a la semana) tenían peor recuento de espertozoides, mientras que los que hacían un ejercicio de moderado a vigoroso mejoraban la concentración en más de un 70 por ciento. La razón esgrimida es el aumento de niveles de testosterona que se produce al estar activos.

LEA MÁS:

Running: el sorprendente beneficio a largo plazo de correr 5 minutos diarios

Por qué correr puede ser la mejor estrategia para estudiar